_
_
_
_
_

Abascal dice que si gana su moción de censura habrá elecciones generales el 28 de mayo

El objetivo de la moción es adelantar seis meses las legislativas y hacerlas coincidir con autonómicas y municipales. El líder de Vox asegura que no tira “la toalla” y aún confía en que el PP acabe votando a favor del “profesor Tamames”.

Santiago Abascal, esta mañana, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, después de registrar la moción de censura de Vox.Foto: Samuel Sánchez | Vídeo: Europa Press

Santiago Abascal quiere un superdomingo electoral el 28 de mayo. El líder de Vox ha revelado, tras presentar este lunes en el registro del Congreso de Diputados su segunda moción de censura, que su candidato, Ramón Tamames, se ha comprometido a que, si esta triunfara, haría coincidir las elecciones generales con las municipales y autonómicas, previstas para el último domingo de mayo. En realidad, eso solo supondría anticipar en seis meses la celebración de las legislativas, tras haber demorado casi tres el registro de la moción de censura, que el propio Abascal anunció el 9 de diciembre. “Nos habría gustado presentarla mucho antes”, ha dicho en rueda de prensa el líder de Vox, tras alegar que estuvo esperando a que el PP, primer partido de la oposición, se sumara a la moción o presentara la suya propia. Algo que no ha ocurrido. El PP ya ha anunciado que Feijóo ni siquiera acudirá a ese debate.

La fecha en que se debatirá y votará la moción es una incógnita, aunque Abascal ha recordado este lunes en el Congreso que debería ser antes del 4 de abril para que permita la posibilidad de disolver las Cortes a tiempo de celebrar el 28-M el superdomingo electoral. Lo que sí se puede anticipar es su fracaso. Salvo que haya un vuelco en las posiciones ya anunciadas, ningún otro grupo votará a favor de la iniciativa suscrita por los 52 diputados de Vox. Incluso Foro Asturias, que no se había pronunciado, ha dicho que votará con sus socios del PP, que han anunciado su abstención. Y esa será también la postura que adoptarán más que previsiblemente los dos diputados tránsfugas de Navarra Suma, ahora aliados del PP, a los que quería atraer Vox.

Abascal mostraba este lunes por la mañana el texto que acababa de registrar en el Congreso.
Abascal mostraba este lunes por la mañana el texto que acababa de registrar en el Congreso.Samuel Sanchez

Pese a que la iniciativa está condenada a no prosperar, Abascal no renuncia, al menos en público, a intentar convencer al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que le dé el sí. “No hemos tirado la toalla. Creemos que el PP todavía podría reflexionar y apoyar esta moción”, ha dicho. El presidente de Vox ha recordado que le pidió a Feijóo que se presentase él como candidato y le anticipó su apoyo, pero este no quiso aceptar el reto. “Habrá quien diga que Vox comete errores, pero nadie podrá decir que nos quedamos cruzados de brazos”, ha dicho, en reproche velado al líder del PP. El día que se vote la moción, ha añadido, “la elección será entre Sánchez o el profesor Tamames”; sugiriendo que quienes no apoyen al exdirigente del PCE estarán poniéndose al lado del presidente del Gobierno.

Abascal ha comparecido en la sala de prensa en solitario, aunque acompañado por un puñado de diputados de su grupo, tras presentar la moción en el registro del Congreso, ante una gran expectación mediática. Quien no ha acudido ha sido Tamames, al que el líder de Vox ha defendido, tachando de “sorprendentes y delirantes” las críticas de quienes cuestionan que, con 89 años, esté en condiciones de asumir la Presidencia del Gobierno y presentando su candidatura como un “homenaje a los mayores”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de Vox ha confirmado que será él quien presentará y defenderá en nombre de su partido la moción y, sin límite de tiempo, hará un diagnóstico de la situación política. Este lunes ya ha adelantado el sentido de la misma al enumerar, como si fuera un veredicto, un largo listado de tropelías de las que sería “culpable” el Gobierno de Pedro Sánchez.

En el documento presentado para justificar la moción, de 44 folios, Vox repasa por epígrafes todos los apartados de las políticas de Sánchez que cuestiona con enorme dureza. Y concluye que el momento actual de España es “de enorme gravedad” porque el Ejecutivo “parece haber emprendido la tarea de destruir la unidad nacional con el apoyo de los peores enemigos de España”. Luego reseña que Sánchez promueve así “el asalto a las instituciones sobre las que se asienta el Estado de derecho, la quiebra de la convivencia entre los españoles y la erosión de las bases sobre las que se ha construido la prosperidad de nuestro país”. Concluye que el Gobierno actual “es ilegítimo, porque desde el momento mismo de su formación se basó en el engaño”, ya que incluyó en su Gabinete a “comunistas”, como fue el propio Tamames en su día, y ha pactado con “fuerzas separatistas y filoterroristas”.

Lo que no dice el escrito de la moción de censura es una palabra sobre cuál sería el programa de Gobierno de Tamames en caso de prosperar. Abascal ha asegurado que no le preocupa que su candidato haga planteamientos distintos a los de su partido, ya que se trata de una figura independiente. Preguntado si eso significa que estaría dispuesto a ser flexible en caso de llegar a gobernar, ha respondido: “Todo lo flexibles que los españoles digan. Si tenemos mayoría absoluta, no seremos nada flexibles”.

La ultraderecha de Vox purga a los tibios; o con fidelidad o ostracismo Abascal se rodea del núcleo más ultraderechista e intransigente
Diputados de Vox durante la rueda de prensa de esta mañana de su jefe de filas.Samuel Sánchez

Una vez registrada la moción, la Mesa del Congreso deberá comprobar que esta cumple con lo reglamento y está apoyada por al menos la décima parte de los diputados del Congreso (35 de los 350) para “calificarla”, es decir, aceptar su tramitación. En las 48 horas siguientes, según el reglamento de la Cámara baja, otros grupos podrían presentar mociones alternativas, lo que nunca ha sucedido.

Sin plazo máximo

El reglamento no da un plazo máximo para celebrar debate de la moción, que en ningún caso puede llevarse a cabo hasta pasados cinco días de su registro. En la historia de este Parlamento democrático ha habido mociones convocadas a los cinco días y otras en casi un mes. Depende en gran parte de la decisión de la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, y de la agenda del presidente del Gobierno. Para que la moción tenga éxito, hace falta que el candidato reciba los votos de la mitad más uno de los diputados.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, este lunes depués de formalizar en el Registro del Congreso de los Diputados en Madrid una moción de censura contra Pedro Sánchez.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, este lunes depués de formalizar en el Registro del Congreso de los Diputados en Madrid una moción de censura contra Pedro Sánchez.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Esta es la segunda vez que Vox presenta una moción de censura en esta legislatura, con las mismas probabilidades de éxito de echar del Gobierno a Pedro Sánchez que la primera, que solo cosechó el apoyo de los 52 diputados de su grupo. El resto de los partidos de la Cámara baja, incluido el PP, votó en contra, y el candidato entonces, el presidente de Vox, Santiago Abascal, obtuvo el resultado más pobre de las cinco mociones de censura que se han presentado en cuatro décadas de democracia. El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ya transmitió al posible candidato que no contaría con su apoyo y que se abstendrá en la futura votación. De las cinco mociones de censura presentadas desde la reinstauración de la democracia, solo una logró su objetivo: la de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, en junio de 2018.

LEA EL TEXTO DE LA MOCIÓN REGISTRADA POR VOX

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_