_
_
_
_
_

Claves de la moción de censura, paso a paso

La propuesta tiene que contar con al menos una décima parte de los diputados y para triunfar necesita la mayoría absoluta del Congreso

El entonces candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente saliente, Mariano Rajoy, tras perder este la moción de censura presentada contra él por el PSOE en 2018. Foto: ULY MARTÍN | Vídeo: EPV
J. M. A.

Vox ha anunciado que el próximo lunes registrará una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y propondrá como candidato al cargo al economista y exmilitante comunista Ramón Tamames, de 89 años, que no es diputado. A continuación, las claves esenciales para entender lo que se dirimirá en el Parlamento.

Apoyo de la décima parte del Congreso. Tras el registro, la Mesa del Congreso de los Diputados deberá comprobar que la moción está apoyada por al menos la décima parte de los diputados del Congreso (35 de los 350). Vox cuenta con 52 escaños. Según recoge el reglamento de la Cámara baja, caben presentar mociones alternativas a la inicial durante los dos días siguientes al registro. El reglamento no fija fecha máxima para la celebración del debate de la moción, que en ningún caso podrá celebrarse en los cinco días tras su registro.

Defensa en el hemiciclo. Una vez llega la fecha del debate de la moción, este se inicia con la defensa en el hemiciclo, sin limitación de tiempo, por parte de uno de los diputados que la haya apoyado. A continuación, durante el tiempo que considere oportuno, el candidato a la presidencia del Gobierno tiene la opción de intervenir para exponer su programa ante la Cámara.

Turno voluntario. Llegará entonces el turno, voluntario y de un máximo de 30 minutos, de un representante por cada uno de los grupos parlamentarios en la Cámara. A esa intervención se puede añadir otra, de 10 minutos más, si los representantes desean replicar o rectificarse.

La mitad más uno de los diputados. Para que la moción tenga éxito es preciso que el candidato reciba los votos de la mitad más uno de los diputados. Si ese es el caso, la presidenta del Congreso lo comunicará inmediatamente al Rey y el actual presidente del Gobierno. El candidato a la Presidencia del Gobierno de la moción se considerará investido de la confianza de la Cámara, a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución.

La segunda contra Sánchez. La moción de censura que Vox ha anunciado que registrará el lunes es la segunda de esta formación para echar del Gobierno a Pedro Sánchez. La primera, en octubre de 2020, solo consiguió el apoyo de los 52 diputados de su grupo. El resto de partidos de la Cámara baja, incluido el PP, votó en contra, y el candidato entonces, el presidente de Vox, Santiago Abascal, obtuvo el resultado más pobre de las cinco mociones de censura que se han presentado en cuatro décadas de democracia. La nueva moción de censura de la formación de ultraderecha cuenta con pocas posibilidades de éxito. El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ya trasmitió al posible candidato que no contaría con su apoyo y que se abstendrá en la futura votación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Solo una de cinco triunfó. De las cinco mociones de censura presentadas desde la reinstauración de la democracia, solo una logró su objetivo: la de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, en junio de 2018. Antes, fracasaron las de Felipe González (PSOE) contra Adolfo Suárez (UCD) en 1980, la de Antonio Hernández Mancha (presidente de Alianza Popular) contra González en 1987, y la de Pablo Iglesias (UP) contra Mariano Rajoy en 2017. A esas fallidas hay que sumar la de Vox contra Sánchez en 2020.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M. A.
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_