_
_
_
_
_

El socialista Odón Elorza renuncia a su escaño de diputado en el Congreso “para evitar desencuentros”

“He constatado que mis aportaciones ya no resultan útiles desde hace un tiempo”, escribe en la carta a sus compañeros en la que anuncia su marcha

El diputado socialista Odón Eloza, este lunes.
El diputado socialista Odón Eloza, este lunes.Javier Hernandez
Madrid / San Sebastián -

El exalcalde de San Sebastián Odón Elorza (San Sebastián, 67 años) ha anunciado este lunes que renuncia a su cargo de diputado del PSE-EE por Gipuzkoa “para evitar desencuentros” con la dirección del PSOE. “He constatado que mis aportaciones e iniciativas parlamentarias, como portavoz de Constitucional, ya no resultan útiles desde hace un tiempo al Grupo Socialista”, ha expresado Elorza en una carta dirigida a sus compañeros y que ha difundido a través de su blog personal. Tras 10 años de actividad en el Congreso, el diputado ha agradecido al Partido Socialista, a la militancia y a los electores de Gipuzkoa por confiarle la defensa de “los valores de la democracia y de los intereses generales de la ciudadanía”.

“Como militante socialista seguiré confiando en el Gobierno de coalición de izquierdas y en sus políticas socio-económicas, fiscales y redistributivas frente a la crisis”, afirma Elorza en el comunicado. “Contad también con mi compromiso de lucha activa en defensa de la Democracia ante al avance de una derecha reaccionaria y trumpista, así como en defensa de los derechos cívicos en San Sebastián”, concluye el exalcalde de San Sebastián. El diputado socialista ha explicado que avisó al partido de su decisión el pasado 20 de enero y que la renuncia se hará efectiva este martes 31 de enero.

Elorza añade que su dimisión pretende ser “un gesto de lealtad al partido socialista” y al mismo tiempo “de coherencia con sus ideales”. “Deseo disfrutar de la vida con más tiempo y libertad, sin otra disciplina que la dictada por mis convicciones” reza la misiva.

La renuncia de Elorza, que se hará efectiva este martes, llevará a su escaño a María Luisa García Gurrutxaga (Ataun, Gipuzkoa, de 63 años), licenciada en Magisterio en la especialidad de filología vasca. Entre 2009 y 2013 fue directora de Innovación Educativa del Departamento de Educación del Gobierno vasco. Ha sido concejala en el consistorio donostiarra.

El exalcalde donostiarra socialista ha anunciado su despedida pocos meses después de perder, en octubre pasado, la batalla interna por ser el candidato a la alcaldía de San Sebastián. En las primarias celebradas en esas fechas en las agrupaciones socialistas de esta ciudad se impuso Marisol Garmendia, actual edil de este partido en la capital guipuzcoana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante su etapa como parlamentario en el Congreso de los Diputados, Elorza ha desplegado un espíritu crítico que le ha supuesto llevar el sambenito de diputado rebelde y díscolo por saltarse en varias ocasiones la disciplina de su partido. “Yo entiendo la militancia como un ejercicio de crítica constructiva. Hay que ser creativo. En todas las reuniones del grupo parlamentario tengo por costumbre hablar, ofrecer mi punto de vista, incluso discrepar. Es la mayor aportación que hago a la democracia interna. Yo soy leal [al partido] de esta manera”, afirmó recientemente en una conversación telefónica con este diario.

Por no plegarse a las instrucciones del grupo socialista ha tenido que pagar cuatro multas, la última de 700 euros cuando en noviembre de 2021 se negó a apoyar la candidatura de Enrique Arnaldo al Tribunal Constitucional. Antes se había declarado insumiso cuando votó a favor de limitar el aforamiento de los cargos públicos, en el debate sobre la sucesión de la Corona y por su no a la investidura de Mariano Rajoy. En otras ocasiones, ha acatado las directrices a regañadientes. Elorza pide ahora disculpas por ello: “Disculpad si alguna vez os fallé y si mi voz desafinó”, dice en su escrito de despedida, en el que apostilla: “Por ello, y para evitar desencuentros, es el momento vital para hacerme a un lado”. Elorza ha entendido la militancia durante su etapa política como “un ejercicio de crítica constructiva”, lo que le ha costado más de alguna amonestación desde sus propias filas.

Elorza fue uno de los grandes apoyos de Pedro Sánchez en la pugna de este contra la vieja guardia socialista tras su destitución como secretario general del PSOE por negarse a facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Tras su triunfo en las primarias, Sánchez lo incluyó en su nueva ejecutiva, donde, pese a todo, siguió manteniendo sus propias posiciones, no siempre coincidentes con las mayoritarias en el partido. En el último congreso socialista, en octubre de 2021, fue excluido de la dirección.

El PSE-EE de Gipuzkoa ha agradecido a Elorza su “dilatada” labor política e institucional, volcado “siempre” en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ha reconocido también su coraje y trabajo “incansable” a favor de la paz y la libertad porque, en los años “más duros y sangrientos” del terrorismo de ETA, luchaba “a pie de calle” contra la violencia. Precisamente, en uno de sus últimos artículos de opinión, publicado en El Diario Vasco el pasado 25 de enero bajo el título “Equiparar a las víctimas del terrorismo”, pedía un cambio legal que termine con “el agravio comparativo” de quienes sufrieron un atentado de ETA pero cuyos casos no han sido resueltos por la justicia y, por esa razón, “reciben del Estado la mitad de indemnización que los que sí obtuvieron sentencia”.

En un comunicado, los socialistas guipuzcoanos han dicho que, durante los 20 años que fue alcalde de San Sebastián se abordó la modernización general de la ciudad, con proyectos como el Palacio Kursaal, la ampliación del Museo San Telmo, la reforma del Teatro Victoria Eugenia, amplió y regeneró la playa de Gro y se renovó Tabakalera y su entorno.

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, preguntada por la dimisión de Elorza, ha señalado que en su partido “nunca sobra nadie” y que respeta la decisión personal del diputado socialista. “Independientemente del cargo que cada uno ocupe, creo que lo que nunca se rompe es el compromiso con el partido”, ha añadido Alegría, que ha transmitido a Elorza todo su “cariño”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_