_
_
_
_
_

Un viernes de nieve en cotas bajas en el tercio norte dará paso a un fin de semana frío y seco

Las nevadas que están cayendo pueden dificultar las comunicaciones, sobre todo en Navarra, País Vasco y en el norte y este de Castilla y León, sin que se puedan descartar en el entorno del sistema Central, entre Madrid y Segovia

El tiempo fin de semana
Un gato camina por la nieve, este jueves en Pedrafita do Cebreiro (Lugo).Carlos Castro (Europa Press)
Victoria Torres Benayas

Atención este viernes con la nieve en cotas bajas en el tercio norte peninsular, alerta Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya que la cota en dicha zona está a tan solo 400/500 metros. Las nevadas que están cayendo “pueden dificultar las comunicaciones, sobre todo en Navarra, País Vasco y en el norte y este de Castilla y León, sin que se pueda descartar en el entorno del sistema Central, entre Madrid y Segovia”. Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja tienen aviso amarillo, el más bajo de una escala de tres, por nevadas, con acumulados que van de 15 a 2 centímetros según las zonas. Además, Aragón tiene aviso amarillo por viento y Baleares por mala mar, que es naranja ―riesgo importante, el segundo nivel del sistema de alertas― en Girona.

Los próximos días continuará el tiempo anticiclónico frío y seco en España, avanza el portavoz de Aemet. En general, el fin de semana no lloverá, salvo en zonas de los Pirineos, del Cantábrico, puntos aislados del área mediterránea y Baleares, donde se esperan precipitaciones débiles y aisladas, así como nevadas a partir de los 400/500 metros, que serán más significativas en la cordillera Cantábrica, donde se pueden acumular entre 5 y 210 centímetros de nieve.

También seguirá haciendo frío, con heladas generalizadas en el interior peninsular y ambiente frío también de día. “Las temperaturas en general estarán entre 3° y 5° por debajo de lo normal en amplias zonas, e incluso las máximas se quedarán entre 5° y 10° por debajo”, puntualiza el experto. La madrugada del domingo será “especialmente fría”, con mínimas entre -2 y -4° en buena parte del interior del norte y del este de la península, aunque en entornos montañosos las heladas serán más fuertes, como en los valles del Pirineo o los aledaños del sistema Ibérico se podrá bajar a -8° y hasta -10°.

De día, no se pasará de 10° de máxima en la mayor parte del interior peninsular, salvo en el valle del Guadalquivir, donde se rozarán los 12°/14°. En amplias zonas del centro y del norte de la Península, los termómetros apenas alcanzarán 6°/8° en las horas centrales del día. Además, los vientos del norte soplarán con fuerza el fin de semana en los tercios norte y este y en Baleares, lo que multiplicará la sensación de frío en estas zonas.

La próxima semana, a caballo entre enero y febrero, será fría y seca. “Seguirá predominando el tiempo anticiclónico, seco y estable, pero a partir del lunes, las temperaturas iniciarán un progresivo ascenso”, vaticina el meteorólogo. Aunque continuará haciendo frío, hará menos que estos últimos días. “En las horas centrales del día, se alcanzarán cada vez valores más altos y más cercanos al promedio normal”, detalla Del Campo, para subrayar que el miércoles/jueves ya se superarán los 10° a medio día en el norte peninsular y 14°/16° en el centro y el sur, incluso se rondarán unos cuasi primaverales 18° en puntos del Mediterráneo y del valle del Guadalquivir. Por la noche, las heladas se seguirán produciendo en el interior, pero serán “cada vez menos intensas y extensas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las precipitaciones serán “escasas” en la primera mitad de la semana, aunque podría caer alguna lluvia débil y dispersa en el Cantábrico, en el alto Ebro y en el sur de Andalucía, con alguna nevada en los Pirineos. Ya el jueves, las precipitaciones podrían ser más abundantes, aunque no demasiado, en el extremo norte y extenderse al área mediterránea, con más nevadas en los Pirineos.

En Canarias, este viernes soplarán los vientos alisios, que arrastrarán nubes y lluvias al norte de las islas con mayor relieve. En el resto, intervalos nubosos. El fin de semana, cielos nubosos con lluvias en el norte de las islas, que pueden extenderse de forma más débil y asilada al resto. Seguirán soplando los alisios, aunque aflojarán el domingo. La próxima semana, tiempo más estable en el archipiélago, con algunas lloviznas en el norte de las islas más montañosas. Las temperaturas subirán ligeramente.

¿Qué tiempo hará en febrero? 

Con las lógicas prevenciones, ya que las predicciones a largo plazo están sujetas a una mayor incertidumbre, Del Campo apunta que la primera semana será más de lo mismo, fría y seca. “Las temperaturas y las precipitaciones estarán por debajo del promedio”, pronostica el portavoz de Aemet. Sin embargo, para la segunda semana ya se espera un ambiente más templado, “siguiendo la estela de la mayor de Europa, donde las temperaturas serán claramente más altas de lo normal”. En España “también lo serán en buena parte de la mitad oriental de la Península y en los archipiélagos, mientras que en la mitad oeste los valores estarán más cercanos a los normales” para esta altura del año.

En cuanto a las lluvias, no hay una tendencia clara para la segunda semana, aunque quizá queden por debajo de lo normal en puntos del interior oriental. En la segunda quincena tampoco se observa una tendencia clara en las precipitaciones, ya que ningún escenario tiene mayores probabilidades que otro, “aunque podrían ser inferiores de lo normal en el noroeste”. Las temperaturas continuarán más templadas de lo normal en el este y en las islas, sobre todo en la tercera semana. Así, salvo la primera semana, la tendencia es una vuelta al calor con la incógnita de las lluvias tras una primera semana en la que serán escasas. Febrero “suele ser el tercer mes más frío del año tras enero y diciembre, con una temperatura media de 7° y suele llover menos que los otros dos meses invernales, pero más que el primer mes de la primavera. En Teruel y el Pirineo catalán, febrero es el mes con menos lluvias del año”, contextualiza Del Campo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_