_
_
_
_
_

Belarra reivindica la acción de Podemos en las instituciones y eleva la presión para limitar el precio de los alimentos

La formación celebra su noveno aniversario con la gran incógnita sobre su participación en la candidatura para las generales liderada por Yolanda Díaz

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, con el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, en un acto del partido este sábado en Zaragoza.Foto: Fabián Simón | Vídeo: Europa Press
Paula Chouza

Podemos pisa el acelerador en el arranque del año electoral, eleva el tono contra las grandes distribuidoras y la derecha “asalvajada”, y saca pecho de lo conseguido en su noveno aniversario. La secretaria general del partido, Ione Belarra, ha marcado este sábado como objetivo en Zaragoza convertirse en “fuerza mayoritaria” en el mayor número de gobiernos posibles, una meta compleja en un escenario marcado aún por la elevada inflación que escaló a máximos históricos en agosto. Su formación, que el pasado lunes instó al PSOE a poner un límite a los precios de la cesta básica de alimentos, ha elevado la presión a los socialistas y ha cargado contra los grandes distribuidoras. “Es indecente que se estén haciendo de oro a costa de la crisis económica”, ha señalado.

La también ministra de Derechos Sociales ha reivindicado la acción de Podemos en un acto ante unas 200 personas y junto a otros miembros del partido, como el portavoz parlamentario de UP, Pablo Echenique, o la candidata a la presidencia de Aragón y actual consejera de Ciencia, Maru Díaz. El mitin forma parte de la gira emprendida antes de las autonómicas y municipales de mayo para reivindicar su papel como “motor” de los cambios en los últimos años y su utilidad en las instituciones. Aunque la alianza con Izquierda Unida es complicada en la comunidad —uno de los territorios en los que ambas formaciones han concurrido siempre separadas— Podemos aspira a revalidar su presencia en el Gobierno de Aragón, que en esta legislatura alumbró un cuatripartito presidido por el socialista Javier Lambán y que incluye a la Chunta y el PAR.

Sin hacer autocrítica, Belarra ha calificado de “impresionante” la hoja de servicios del partido desde su nacimiento y ha reivindicado las medidas impulsadas en el Gobierno, como la subida del salario mínimo (”la más protectora para la gente”) del departamento de Yolanda Díaz, o la limitación del precio del gas. Podemos ha elegido Zaragoza para celebrar su noveno aniversario, muy lejos del Teatro del Barrio de Lavapiés (Madrid) donde el 17 de enero de 2014 presentaba el manifiesto Mover Ficha. En esta plaza, según ha recordado Echenique, fue donde el ex secretario general, Pablo Iglesias, organizó su primer acto.

El cumpleaños llega en medio de las tensiones dentro de la izquierda por la reconfiguración del espacio con la plataforma que lidera la vicepresidenta Díaz y la incertidumbre sobre la participación de la formación en el nuevo proyecto. Desde final de año, la cúpula de Podemos ha acentuado en su discurso la apuesta por la unidad, de la que responsabilizan a la titular de Trabajo, y ha llegado a señalar que la mejor candidata será aquella que la “garantice”. La formación lleva meses apremiando a Díaz a definir cuanto antes si será la aspirante a la presidencia en las generales y aboga por una coalición electoral con Sumar, la marca que impulsa. El asunto ha quedado fuera de las intervenciones de este sábado.

Podemos ha multiplicado sus actos en el comienzo de un año eminentemente electoral, acentuando también sus propuestas sociales. Si el sábado pasado presentaba una de las medidas estrella de cara a los próximos comicios, una renta garantizada mensual de entre 700 y 1.400 euros, el lunes se desmarcaba del PSOE y la propia Díaz reclamando la intervención del mercado de los alimentos. “No le podemos pedir a la gente de nuestro país que le dé de comer a sus hijos e hijas lo que puede permitirse y no lo que piensa que es mejor. Es indecente que las grandes empresas de la distribución en España, que los supermercados como Mercadona o Carrefour se estén haciendo de oro a costa de la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania”, ha defendido Belarra antes de cargar contra Juan Roig, director ejecutivo de Mercadona, al que ha tildado de “capitalista despiadado”. “Tenemos que frenarles los pies”, ha instado.

Belarra ha pedido ir más allá en políticas feministas —frente al protocolo para embarazadas de Castilla y León—, aprobar “ya” la ley de vivienda —en tramitación en el Congreso desde hace casi un año— o cambiar las mayorías para renovar el Consejo General del Poder Judicial. La ministra también ha criticado a las derechas “asalvajadas” de PP y Vox por el bloqueo de la Justicia. “Vamos a seguir viendo un recrudecimiento de la estrategia golpista de la derecha. Lo que vimos hace unas semanas con un golpe judicial al Parlamento, a la sede de la soberanía popular, es de una gravedad inaudita. Es una vergüenza”, ha manifestado en referencia al recurso del PP al Tribunal Constitucional que derivó el pasado diciembre, por primera vez, en la paralización de una votación en las Cortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, atiende a los medios de comunicación tras la presentación del Informe de Progreso 2022 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030Foto: Europa Press

Sobre el ciclo electoral que se abre, la ministra ha abogado por seguir trabajando en colectivo para incrementar la presencia de la organización en las instituciones. “Nuestro objetivo es ser la fuerza mayoritaria en el mayor número de gobiernos posibles”, ha sentenciado Belarra. En un clima de desconfianza entre organizaciones, con las confluencias por concretar aún en buena parte de los territorios, y la derecha al alza en las encuestas, el partido se juega revalidar hasta seis gobiernos autonómicos (Navarra, La Rioja, Aragón, Valencia, Baleares y Canarias) y la continuidad de sus más de 500 concejales en toda España.

Echenique rechaza el "furor bélico otanista"

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reiterado este sábado su rechazo al envío de material militar a Ucrania. "Podemos decir en el Congreso de los Diputados que no vamos a participar del furor bélico otanista y que estamos en contra de calentar la invasión de Ucrania con más y más armas para seguir alimentando a los señores de la guerra", ha afirmado el diputado cuando están a punto de cumplirse once meses del estallido del conflicto. Precisamente este jueves, un grupo de nueve países miembros de la OTAN —Estonia, Reino Unido, Polonia, Letonia, Lituania, Dinamarca, República Checa, Países Bajos y Eslovaquia— se comprometió a hacer nuevos envíos de armas “sin precedentes” al Gobierno de Volodímir Zelenski. Alemania, por el momento, ha reclamado más tiempo y rechaza entregar ya sus modernos tanques de combate. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_