_
_
_
_
_

Comienza el primer temporal del invierno por las borrascas ‘Gérard’ y ‘Fien’ y dos masas de aire muy frías

Toda España, salvo Canarias y Extremadura, está en alerta este lunes por nieve, rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado y olas de seis a ocho metros

Varias personas ponen cadenas a los coches para poder circular por la carretera nevada, en Huesca este lunes.Foto: Verónica Lacasa (Europa Press)
Victoria Torres Benayas

Este lunes comienza el primer temporal invernal pasado el ecuador de la temporada, que pinta más duro de lo inicialmente previsto y que durará al menos hasta el viernes. Será de viento y mala mar en prácticamente toda la Península y Baleares y de lluvia y nieve sobre todo en la mitad norte. Según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una de las causas es la borrasca profunda Gérard, que este lunes “acelerará el viento, empeorará el estado de la mar y dejará lluvias y nevadas intensas”. Pero lo peor vendrá con la borrasca Fien, que se formará a primeras horas del martes y que, debido a la llegada de una masa muy fría, hará que nieve en cotas bajas del centro y la mitad norte, donde puede nevar en la playa. En principio no será una ola de frío, ya que no se superarán los umbrales de intensidad y extensión requeridos. Hasta las 21.00, se había registrado una racha de 147 kilómetros por hora en Estaca de Bares (A Coruña), una mínima de -9° en Cerner (Huesca) y se habían acumulado 120 litros en Ramales de la Victoria (Cantabria).

A Gérard la nombró la tarde del domingo el servicio meteorológico francés, Météo-France, que forma parte junto con España, Portugal, Bélgica y Luxemburgo del grupo de nombramiento del suroeste, mientras que a Fien ―pronunciado Fiiin, nombre de mujer en neerlandés, diminutivo de Jozefien y de Adolphine, como Fina en español― la bautizó Aemet el sábado. Ambos nombres forman parte de una lista alfabética establecida previamente por los cinco países a principios de la temporada. No se nombra a todas las borrascas, sino a las capaces de generar gran impacto por la fiereza de sus vientos.

Gérard afectará sobre todo a Francia, pero también ayudará a que los vientos soplen con fuerza este lunes en España, con rachas de más de 70 kilómetros por hora en buena parte de la Península y un temporal marítimo importante con olas de hasta ocho metros en el Cantábrico y cuatro en el Mediterráneo, detalla Rubén del Campo, portavoz de Aemet. Entrarán por el noroeste peninsular dos sistemas consecutivos asociados a Gérard, que regarán abundantemente el tercio norte, con las lluvias “más intensas y persistentes” en Galicia, el área cantábrica y Pirineos. Se esperan 80 litros por metro cuadrado en Cantabria en 12 horas.

“Las temperaturas no serán todavía demasiado bajas y la cota de nieve estará en torno a unos 800 metros en los Pirineos a primeras horas, pero irá subiendo en todas las montañas hasta más de 1.500”, precisa el portavoz de Aemet. En los Pirineos, se pueden acumular hasta 30 centímetros de nieve en 24 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este panorama meteorológico se traduce en 15 comunidades más Melilla bajo aviso por lluvia, viento, nieve o mala mar, es decir, toda España salvo Canarias y Extremadura. El aviso más grave, rojo, el máximo, afecta al Pirineo oscense por nevadas, mientras que los avisos de nivel naranja ―segundo en una escala de tres― afectan a Cantabria por lluvias y al Pirineo navarro por nevadas, a A Coruña y Lugo por vientos y a las costas gallega, cantábrica, de Girona, Almería y Granada por mala mar.

La parte “más adversa” corresponderá a Fien, que se formará a primera hora del martes. Fien, junto con el anticiclón de las Azores, creará “un pasillo de vientos húmedos e intensos del norte y noroeste”. Se esperan precipitaciones abundantes en el tercio norte de la península, sobre todo en el Cantábrico y Galicia, donde, además, pueden ser en forma de chubascos tormentosos. En el resto de la Península lloverá débilmente, salvo en el área mediterránea, donde no se esperan lluvias.

“Lo más destacable será el descenso paulatino de la cota, hasta acabar el día en torno a 500 metros en el tercio norte y en 700 metros en el resto de la mitad norte y zona centro”, apunta Del Campo. Por la tarde-noche podría nevar en Vitoria, Pamplona, Burgos, Ávila o Segovia. En la cordillera Cantábrica y Pirineos se pueden acumular otros 30 centímetros.

Mapas de precipitación prevista de lunes a viernes. Las aspas rojas son nieve.
Mapas de precipitación prevista de lunes a viernes. Las aspas rojas son nieve.CÉSAR RODRÍGUEZ BALLESTEROS / AEMET

Además, seguirán el viento fuerte y temporal marítimo, mientras que las temperaturas comenzarán a bajar por la tarde. Las mismas 15 comunidades siguen en alerta, más Ceuta y Melilla. La diferencia es que hay más avisos naranjas. Por nieve, a las zonas del día anterior se suman Asturias, Cantabria, León, Lugo y Ourense. Por viento, Cantabria, A Coruña, Lugo, Bizkaia, Valencia y Mallorca y por mala mar toda la costa gallega, cantábrica, balear, Girona y Almería.

El miércoles continuará el descenso de las temperaturas, que será generalizado y de hasta 8° en el tercio norte. Habrá heladas en buena parte del interior. “Será un día frío, con máximas inferiores a 5° en buena parte de la mitad norte y a 10° en el interior de la mitad sur”, puntualiza Del Campo. Además, se recrudecerá el temporal al entrar una masa de aire ártica, es decir, del Polo, impulsada por el anticiclón de las Azores y la borrasca Fien. Esta masa, muy fría e inestable, continuará dejando nieve en cotas incluso más bajas que las del día anterior.

Las precipitaciones más intensas se producirán en el tercio norte, aunque también habrá lluvias y nevadas más débiles en la mayor parte del resto de la Península, salvo en el área mediterránea y oeste de Andalucía. También habrá chubascos en Baleares. La cota estará muy baja, en torno a 200 metros en Galicia, comunidades cantábricas y Navarra, o incluso por debajo. En Cantabria y País Vasco podría incluso nevar al nivel del mar. En el resto de la mitad norte estará entre 300 y 500 metros y entre 500 y 700 en el centro y sur peninsular y en Baleares. ¿Nevará en Madrid? “Es poco probable, pero no se puede descartar que se puedan colar algunos copos, aunque la probabilidad de que cuaje es casi nula. Estas nortadas o situaciones del norte, casi toda la precipitación acumula en el Cantábrico y la cordillera cantábrica y lo que pasa se queda retenido en el sistema Central”, El viento soplará con intensidad en los tercios norte y este y seguirá el temporal marítimo.

El jueves seguirán las precipitaciones en el tercio norte, que podrán darse de forma más débil y dispersa en el resto de la mitad norte y Baleares. Comenzará nevando a cotas muy bajas, pero irá subiendo a lo largo del día hasta situarse 1.500 metros en la cordillera Cantábrica y entre 500 y 1.000 en el resto de la mitad norte y Baleares, con una subida acusada de las temperaturas en el noroeste peninsular. En las comunidades cantábricas, lloverá sobre zonas cubiertas previamente por nieve, lo que provocará su deshielo y puede hacer que algunos cauces bajen con mucha agua.

Miércoles y el jueves serán los días más fríos del episodio, con los valores algo por debajo de los normales en gran parte de la Península ―las máximas entre 3° y 5° y las mínimas, entre 1° y 3°―. La madrugada del jueves será la más fría del invierno, con -10° en Pirineos y -5° en el este de las mesetas y páramos del centro.

El viernes continuarán las precipitaciones abundantes en el extremo norte, con una subida acusada de las temperaturas y, por tanto, con una cota más alta, en torno a 1.000 a 1.200 metros. El fin de semana la probabilidad de precipitaciones se restringe al extremo norte peninsular, donde serán más débiles. El sábado y el domingo estarán marcados por los vientos del norte, con heladas nocturnas en el interior oriental y la zona centro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_