_
_
_
_
_

Primera entrada de una masa polar del invierno: cuándo y dónde va a nevar y qué frío va a hacer a partir del domingo

El temporal tendrá dos fases, con una primera bajada de las temperaturas el domingo, sobre todo en la mitad norte, y una segunda el miércoles, con los días más fríos de lo que va de estación hasta el viernes

Invierno España nieve
La nieve cubre el acueducto de Segovia, el 20 de abril de 2022.Nacho Valverde (Europa Press)
Victoria Torres Benayas

Ni ola de frío, ni una nevada extraordinaria, ni nada fuera de lo común para esta época del año. Lo que va a ocurrir a partir del domingo y hasta el viernes es la llegada a España del invierno con un mes de retraso, después del diciembre más cálido desde que hay registros. La causa de este cambio de tiempo que anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es la entrada de una “masa de aire marítima polar”, que tumbará los termómetros y dejará un buen manto de nieve en las montañas, que habían llegado al ecuador de la estación con muy poquita. “La cordillera Cantábrica y los Pirineos pueden acumular en cotas altas más de 40 o 50 centímetros; los sistemas Central e Ibérico norte, de 15 a 20; y el sistema Ibérico sur y montañas del sureste, de 10 a 15″, concreta el portavoz de Aemet, Rubén del Campo. El temporal tendrá dos fases. El domingo y el lunes, las precipitaciones afectarán sobre todo a la mitad norte. Pero el viento se reforzará a partir del martes, con rachas fuertes en amplias zonas y temporal marítimo y, al día siguiente, se producirá un nuevo descenso térmico, con “los días más fríos de lo que llevamos de invierno de miércoles a viernes”. Habrá heladas en buena parte del interior, intensas en zonas de montaña, y nevadas en cotas bajas del extremo norte.

El tiempo será todavía estable este viernes y el sábado, aunque el paso de sistemas frontales afectará a Galicia y comunidades cantábricas, con las lluvias más abundantes en el oeste de Galicia. En el resto del país, cielos poco nubosos y abundantes y densos bancos de niebla matinales en el interior. Las temperaturas no variarán demasiado, con ligeras subidas el sábado. Se podrán alcanzar los 18°/20° a orillas del Cantábrico y del Mediterráneo, mientras que el ambiente será más fresco en el interior, con valores que irán desde los 8°/10° de las capitales de Castilla y León a cerca de 18° en el valle del Guadalquivir. El sábado comenzarán a notarse los primeros indicios del temporal en Galicia y en las comunidades cantábricas, donde empezará a soplar con intensidad el viento del noroeste.

El domingo, la masa de aire marítima polar penetrará en España gracias a que el anticiclón, que ha reinado en el tiempo de la semana al situarse sobre la Península, “se desplazará hacia las Azores y se reforzará, al tiempo que una profunda borrasca se situará sobre las islas británicas”. Entre ambos, “se creará un pasillo de vientos del noroeste que arrastrará el aire frío” por todo el continente hasta España, al tiempo que un frente asociado a la borrasca barrerá la Península de oeste a este. Una aclaración: en contra de lo que dicta el sentido común, el adjetivo “polar” de la masa no indica en términos meteorológicos que provenga directamente del polo, en este caso sería denominada “ártica”, sino de latitudes más altas que las de España. El otro adjetivo, “marítima”, es porque procede del Atlántico norte.

El domingo lloverá en la mitad norte y, de forma más débil, en puntos del centro, mitad sur, norte de Cataluña y Baleares, aunque no se espera que las precipitaciones lleguen al resto del área mediterránea. La cota de nieve bajará a 800/1.000 en el norte y centro. No se puede descartar que se vea algún copo en capitales como Ávila, Segovia y, quizá, Burgos, “pero la bajada de la cota no va a coincidir con el momento de mayor precipitación”, aclara Del Campo. Los vientos del noroeste soplarán con intensidad y las temperaturas bajarán en buena parte del país, entre 6° y 8° en la mitad norte. “El ambiente más frío se producirá a última hora, con heladas en zonas de montaña y en el interior del centro y norte”, precisa el experto.

El lunes continuarán las lluvias en el tercio norte, que serán abundantes en el Cantábrico, se extenderán al resto de la mitad norte y serán más débiles en el centro y la mitad sur. No lloverá en el sureste. La cota empezará a 800/1.000 e irá subiendo a 1.500/1.600, por lo que la nieve quedará restringida a las montañas. Soplarán con intensidad los vientos del oeste, especialmente en los litorales y zonas de montaña. Las temperaturas subirán en el noroeste, mientras que bajarán en el interior oriental. Se repetirán las heladas nocturnas en el interior y en la costa se volverán a rozar los 20° en la costa mediterránea. “Tanto el domingo como el lunes, los valores serán en general los propios de la época”, subraya el meteorólogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El martes, las precipitaciones afectarán en mayor o menor medida a casi toda la Península, excepto a las regiones mediterráneas, sin descartar alguna lluvia en Baleares. Las lluvias serán abundantes y persistentes en el Cantábrico. La cota irá bajando hasta situarse al final de la jornada en torno a 700 metros en el extremo norte, por lo que no se puede descartar que nieve en áreas llanas del noroeste, meseta norte y alto Ebro, aunque serán “nevadas débiles y dispersas”. Los vientos del noreste soplarán con fuerza y arrastrarán “una nueva masa de aire frío”, que hará bajar los termómetros a última hora en el extremo norte peninsular.

Este descenso se trasladará al resto del país el miércoles y será notable en el tercio norte. Habrá lluvias abundantes en el Cantábrico y nevadas en cotas bajas del tercio norte peninsular. En el resto, las precipitaciones serán más escasas y se darán sobre todo en entornos montañosos. El jueves y el viernes, las precipitaciones quedarán acotadas al tercio norte.

“El verdadero protagonista será el frío en prácticamente todo el país, con heladas intensas, extensas y generalizadas en el interior peninsular”, advierte Del Campo. Se esperan -4°/-5° en la zona oriental de las dos mesetas e incluso -8°/-10° en zonas de montaña. En las horas centrales, el ambiente será frío y muchas capitales de provincia apenas pasarán de los -5°/-7°. Del Campo aclara que no será una ola de frío porque, aunque durará tres días, no se van a superar los umbrales necesarios de intensidad y extensión. De miércoles a viernes, los valores estarán de forma generalizada 3° por debajo de lo normal y en zonas del tercio norte e interior oriental, entre 3° y 5° por debajo. A partir del próximo viernes, comenzarán a subir y el siguiente fin de semana será más templado y menos invernal. Canarias se mantendrá al margen de este temporal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_