_
_
_
_
_

Malestar en el Gobierno y el PSOE por las palabras de la ‘número dos’ de Igualdad sobre las excarcelaciones de agresores sexuales

Ángela Rodríguez acusa entre risas a “la extrema derecha” de crear alarma con la salida de “violadores a la calle” por la ‘ley del solo sí es sí'. Tres ministras critican que “el tono no era de una secretaria de Estado” y piden “no frivolizar” con la violencia machista

J. A. Rodríguez

Las bromas de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, sobre las rebajas de penas por la ley del solo sí es si han causado indignación dentro y fuera del Gobierno. Rodríguez aseguró en un vídeo de un podcast: “De los creadores de ‘las personas van a ir al Registro a cambiarse de sexo todas las mañanas’ llega ‘los violadores a la calle” en una intervención suya difundida en redes sociales. Tanto el PP, que ha pedido la destitución de la número dos de Igualdad, como el PSOE y la parte socialista del Gobierno han criticado a Rodríguez, conocida como Pam. Los socialistas consideran “injustificables” tanto las palabras como el “tono”, que califican de “indigno del puesto que ocupa”. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, considera que son palabras “muy desafortunadas”, en un tema en el que “no conviene frivolizar”. El pasado lunes, Ángela Rodríguez ironizó durante una tertulia feminista de Podemos con las rebajas de penas y salida a la calle en libertad de agresores sexuales como consecuencia de la entrada en vigor de la ley de Garantía de la Libertad Sexual, impulsada por el Ministerio de Igualdad. En un tono distendido, la mano derecha de Irene Montero en el ministerio comentó entre risas los ataques “de la extrema derecha” por la salida de “violadores a la calle”. Tras varias horas de polémica, la secretaria de Estado de Igualdad ha respondido en un vídeo en redes sociales en el que no rectifica ni retira sus palabras. “Lamentablemente, las feministas estamos acostumbradas a que mucho de nuestro trabajo queda reducido a bulos, noticias falsas y manipulaciones que ridiculizan y tergiversan las políticas de igualdad”, ha dicho Ángela Rodríguez.

“Están siendo semanas muy duras para algo tan grave como la violencia de género, también la que tiene que ver con la violencia sexual, es algo que nos concierne a todos como sociedad”, ha añadido la portavoz del Gobierno en declaraciones en Ciempozuelos (Madrid). “Creo que es un tema que no conviene frivolizar y entiendo que son declaraciones muy desafortunadas”, ha añadido Isabel Rodríguez. La ministra de Industria y candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha señalado que “no se puede ironizar” con la violencia sobre las mujeres. “Desde luego, había un contexto en esa reunión en la que se propiciaron conversaciones en las que el tono no era el de una secretaria de Estado”, ha añadido Maroto.

Mientras, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha insistido en Bruselas en que “de ninguna manera se puede frivolizar” con esta ley ni sus efectos. “Es algo muy serio, las víctimas tienen que saber que el Gobierno está con ellas y que la ley integral es una buena ley. Los delitos contra la libertad sexual es algo que me tomo muy en serio y las víctimas deben saber que este Gobierno está siendo muy serio con todo lo que está pasando y observando cómo se está aplicando la ley del sí es sí”, ha dicho, informa Silvia Ayuso.

En la misma línea, la secretaria de Igualdad del PSOE y diputada en el Congreso, Andrea Fernández, también ha considerado “injustificables” las palabras de la secretaria de Estado. “No están a la altura de la responsabilidad que supone un cargo de tanta trascendencia, más si cabe en estos momentos. Debe rectificar”, ha pedido Andrea Fernández en su cuenta de Twitter. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido su destitución. El líder de los populares estima que, tras más de un centenar de rebajas de penas y la salida a la calle de una veintena de agresores sexuales por la puesta en marcha de la ley de libertad sexual, “hacer chistes es imperdonable. ¿De verdad Sánchez está tan intervenido que ni puede cesar a una secretaria de Estado que hace estas cosas?”, ha escrito en Twitter el jefe de filas del PP.

El acto de la polémica se celebró el pasado lunes con la participación de Rodríguez, conocida como Pam, y de las activistas e investigadoras en materia de igualdad Belén Diego, Marilyn dos Santos, María Naredo y Bárbara Tardón. Se trataba en realidad de la grabación del episodio ¿Qué está pasando con la violencia machista?, del podcast de Podemos Feminismo para todo el mundo, que presenta la dirigente gubernamental. En un momento del debate, con público, en tono muy distendido y coincidente, la número dos de Irene Montero en Igualdad dice:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

―”Vamos a hablar ya de eso que es importante que está pasando, con los violadores a la calle, que es lo que nos echa en cara ahora la extrema derecha. De los creadores de las personas van a ir al Registro [Civil] a cambiarse de sexo todas las mañanas, llega los violadores a la calle...”, ironiza mientras se ríe y su risa es secundada.

―”Cientos, miles”, apoya entre risas una contertulia.

― “Oleadas”, remacha Ángela Rodríguez Pam, entre fotos de Bertín Osborne o Federico Jiménez Losantos.

“Tanto daño hace la frivolidad de la secretaria de Estado como el negacionismo de Vox”

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla La Mancha. Blanca Fernández, también se ha referido a este asunto con una dura crítica en la que señala que “tanto daño hace la frivolidad manifestada por la secretaria de Estado como el negacionismo de Vox“, según La secretaria de Estado no puede más que pedir disculpas y rectificar. Es el ejemplo claro del enrocamiento político lo que hemos conocido en las últimas horas”, ha dicho Fernández.

Más de un centenar de condenados por agresiones sexuales han visto rebajadas sus condenas tras la aprobación de la ley de libertad sexual, conocida como ley del solo sí es sí. La consejera Fernández alude a “20 excarcelaciones, y 140 rebajas de penas” y considera que es “lo suficientemente grave como para que todos tengamos preocupación”. “Pido un poco de moderación, ponderación, sensatez, sentido común y, por favor, que rectifique, que rectifique en su actitud y sus declaraciones, absolutamente desafortunadas, y que rectifiquen también las penas contempladas en la ley del solo sí es sí”, ha dicho la consejera de Igualdad de Castilla La Mancha.

La secretaria de Estado achaca la polémica a “bulos y manipulaciones”

Al filo de la una y media de la tarde de este jueves, la secretaria de Estado de Igualdad ha subido un vídeo a la red social Twitter para referirse a este asunto. En el vídeo, de 2 minutos y 16 segundos de duración, no ha hecho una rectificación, como le reclaman las políticas del PSOE. “Lamentablemente, las feministas estamos acostumbradas a que mucho de nuestro trabajo queda reducido a bulos, noticias falsas y manipulaciones que ridiculizan y tergiversan las políticas de igualdad”, indica. Ángela Rodríguez señala en el tuit que solo se ha usado “el fragmento de un podcast” en el que explicaba que “para acabar con las violencias sexuales, necesitamos que los violadores vayan a la cárcel, pero también que las víctimas tengan acompañamiento especializado para recuperarse del daño que han sufrido para sugerir que me parece divertido frivolizar con la violencia machista”.

En tono serio, ha añadido que le preocupa llegar a esta situación “no por las personas que manipulan hasta este extremo” sino por las víctimas. Y se dirige a las mujeres que sufren violencia: “Quiero reiteraros que nuestro mayor compromiso es el de la lucha contra la violencia machista”. Recuerda, además, que se ha ampliado el servicio del 016 para atenderlas. El Ministerio de Igualdad, preguntado sobre la polémica, se ha remitido al vídeo de contestación de la propia Pam.

Pam ha recibido el apoyo de las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ambas de Podemos y defensoras sin matices de la ley del solo sí es sí. Para la primera, se trata de “una manipulación” del trabajo de su departamento y concluye en un tuit: “Mi querida Pam_Angela, seguimos”. Belarra, por su lado, ha tuiteado en respuesta a un mensaje de la afectada: “Estamos contigo, Pam. Todos sus gritos y pataleos son consecuencia de los avances que estáis consiguiendo”.

Además de las críticas de Feijóo, desde el PP han llegado también las críticas de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha reprochado que al Gobierno “no le basta con rebajar penas a los agresores sexuales, además se ríen”. Por lo que ha preguntado en un mensaje “¿Qué más tiene que pasar para que Sánchez la cese? Las víctimas no se merecen que se frivolice con su dolor. Merecen respeto y apoyo”, ha añadido.

Asimismo, el vicesecretario de organización de la formación, Miguel Tellado, que ha compartido el fragmento del vídeo, se ha preguntado “¿cuántos metros más se puede seguir cayendo?”. “No cabe mayor indignidad e inmoralidad en un responsable político pagado por todos los españoles que reírse así del dolor de las víctimas de una violación y de sus familias. Basta ya”, ha lamentado en un mensaje en su perfil de Twitter. De igual forma, la cuenta oficial de los populares ha criticado la actitud de Pam: “Le hace mucha gracia que con la Ley del Gobierno los violadores estén saliendo a la calle o se les esté rebajando su condena”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_