_
_
_
_
_

Condenado a 19 años de cárcel un etarra por facilitar el asesinato de un concejal socialista en 2002

Eceiza ayudó a trasladar a los autores materiales de la muerte de Juan Priede, concejal de Orio (Gipuzkoa), y es el séptimo miembro de ETA penado por los hechos

Juan Priede (en el centro, con el puño en alto) en 2002 en un homenaje a un compañero socialista, Froilán Elespe, asesinado un año antes por ETA.
Juan Priede (en el centro, con el puño en alto) en 2002 en un homenaje a un compañero socialista, Froilán Elespe, asesinado un año antes por ETA.JAVIER HERNÁNDEZ
J. M. A.

La Audiencia Nacional ha condenado a 19 años de prisión al etarra Asier Eceiza por participar en el asesinato de Juan Priede, concejal socialista de Orio (Gipuzkoa), en 2002. Priede, de 69 años, fue abatido a tiros por otro miembro de la organización terrorista, que lo sorprendió mientras el edil tomaba un café en un bar y le descerrajó tres tiros a corta distancia. La condena, difundida este jueves, atribuye al miembro de ETA un delito de asesinato terrorista y le impone también el pago de una indemnización de 300.506,05 euros para los herederos de la víctima, que era viudo y tenía tres hijos.

La pena coincide no solo con la petición de la Fiscalía y de la acusación particular, sino de la propia defensa de Eceiza, que al inicio del juicio pidió su libre absolución y, en cambio, en sus conclusiones definitivas se adhirió a la solicitud de los 19 años de cárcel.

La sentencia justifica la pena por el papel de Eceiza, de 44 años, en los momentos previos y posteriores al atentado. El etarra trasladó a uno de los tres autores materiales de la muerte del concejal para reunirlo con los dos restantes y, además, les ofreció cobertura posterior al asesinato, pues transportó a los tres fuera del alcance de las fuerzas de seguridad. En la sentencia, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala Penal señalan que son “conscientes” de que la pena impuesta “roza el límite máximo de la legalmente imponible” y la justifica asegurando que los hechos “bordean el concepto de cooperación necesaria (artículo 28.b del Código Penal)”.

Los magistrados alegan que hubo alevosía por “la forma sorpresiva y traicionera en que se perpetró el hecho y por el lugar donde se ubicaron los tres disparos recibidos por la víctima”. El 21 de marzo de 2002, en un lugar cercano al bar Gure Txoko, dos miembros de ETA se bajaron de un coche que habían robado a punta de pistola poco antes, mientras que al volante se quedó esperando otro. Los dos primeros entraron en el local, comprobaron que Priede estaba en su interior y a las 14.20 le dispararon en la cabeza, provocándole la muerte instantánea.

El concejal había bajado de su casa, muy próxima al lugar de los hechos, sin aguardar a que lo acompañaran los dos guardias de seguridad que le servían de escolta. Priede tenía previsto asistir al congreso extraordinario del PSE, al que, como secretario de la agrupación local, iba a acudir al frente de los tres delegados de su localidad.

Tras la detención del resto de implicados, el acusado huyó a Francia, fue puesto en búsqueda y captura, y luego declarado en rebeldía, ya en 2003. Cinco años más tarde, en julio de 2008, fue detenido en Arceau. Las autoridades francesas lo entregaron a las españolas en enero de 2020.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Audiencia Nacional ya condenó por los mismos hechos a otros seis etarras: Ignacio Javier Bilbao, alias Batxu; Unai Bilbao, Ander; Pedro Cano, Pitu; Gregorio Escudero; Ekaitz Aramendi y Eider Ijurco, con penas entre los 6 y los 28 años de prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M. A.
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_