_
_
_
_
_

Juan Carlos I cumple 85 años, su tercer aniversario consecutivo en Abu Dabi

El Gobierno asegura que tiene “muy poco que decir” sobre el hipotético regreso del rey emérito porque va “de la mano de la Casa Real” y que se trata de “una decisión personal”. “Seguramente los ciudadanos españoles verían con buenos ojos alguna explicación”, añade la portavoz del PSOE, Pilar Alegría

Rey emerito España
El rey emérito, don Juan Carlos, saluda al nuevo monarca británico, Carlos III, en el palacio de Buckingham, en Londres, durante la recepción previa al sepelio de Isabel II, el pasado septiembre. En segundo plano, la reina Sofía.Fergus Burnett Photography (fergusburnett.com)
El País

El rey emérito, Juan Carlos I, cumple este jueves 85 años. El exmonarca celebra su cumpleaños por tercer año consecutivo en Abu Dabi, donde se instaló en agosto de 2020 para evitar que los escándalos relacionados con su patrimonio que entonces protagonizaba dañasen a la Corona. Juan Carlos I ya no tiene ninguna cuenta judicial pendiente en España, ni en Suiza. La única causa abierta que se conoce es la demanda de acoso que le interpuso su antigua amante Corinna Larsen y es un pleito civil en el que se enfrenta al pago de una indemnización. En la última entrega, el Tribunal de Apelación de Inglaterra y Gales le concedió una victoria parcial al reconocerle la inmunidad en los actos previos a su abdicación en 2014. En su entorno, se da por hecho que no volverá a residir en España hasta después de las elecciones generales.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves que el hipotético regreso de Juan Carlos de Borbón es una decisión “estrictamente personal”. “El Gobierno tiene muy poco que decir (...) Nosotros vamos de la mano de la Casa Real”, ha apostillado sobre el establecimiento en los Emiratos del rey emérito. Bolaños ha concedido una entrevista a la Sexta desde la embajada española en Roma, donde se encuentra como parte de la comitiva española que ha asistido al funeral del Papa emérito Benedicto XVIl. El ministro ha incidido en el “honor” que supone que la reina emérita Sofía, “que ha recibido múltiples gestos de cariño en el Vaticano” haya encabezado la delegación española. En la misma línea que Bolaños, la ministra de Educación, y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, también ha manifestado su respeto por la decisión de Juan Carlos I de seguir en Abu Dabi, aunque también ha destacado que “seguramente, los ciudadanos españoles verían con buenos ojos alguna explicación”, como ya había manifestado el Ejecutivo en anteriores ocasiones.

El monarca emérito afronta su cumpleaños “muy bien física y moralmente”, según personas próximas a él citadas por Efe. Su última visita a España, el pasado mayo, causó malestar en el Gobierno por los días en los que estuvo en Sanxenxo (Pontevedra) con un grupo de amigos. “Ha perdido una oportunidad de dar explicaciones y pedir perdón”, manifestó la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. El espectáculo mediático en torno a su estancia en el puerto deportivo alarmó a la Casa Real y antes de que abandonara España, padre e hijo tuvieron una charla en la que el último le pidió prudencia y discreción.

Juan Carlos I programó su visita privada a Pontevedra dos meses y medio después de que la Fiscalía del Tribunal del Supremo archivara la investigación contra él. Tras este cierre, el rey emérito expresó su deseo de seguir viviendo en Emiratos Árabes Unidos, aunque también anunció en una carta enviada al rey Felipe VI su intención de regresar a España “con frecuencia”. En la misiva dejaba también la puerta abierta a regresar definitivamente, pero residiendo fuera de La Zarzuela. “Querer, quiere, otra cosa es que pueda. Pero ya ha tenido su pena de telediario y sus penas fiscales. Más no puede hacer”, esgrime una de las personas con las que mantiene contacto telefónico en declaraciones a Efe.

La última vez que se vio a don Juan Carlos fue en septiembre, cuando asistió al funeral de la reina Isabel II en Londres junto a los Reyes Felipe y Letizia, y a la reina Sofía. Su presencia propició la primera imagen de ambos desde que fijó su residencia en Abu Dabi, después de que se encontraran en el Palacio de la Zarzuela en mayo, antes de que Juan Carlos I pusiera fin a su primer viaje a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_