_
_
_
_
_

Así le hemos contado el pleno en el que el Congreso ha aprobado la reforma para renovar el Constitucional y modificar el Código Penal

Los grupos se han cruzado duras acusaciones y referencias al 23-F | El PP ha decidido no votar y Vox ha abandonado el hemiciclo | La Cámara baja ha sacado adelante la modificación de la sedición y la malversación

Algunos miembros de la bancada del PP en el Congreso de los Diputados, este jueves durante el pleno.Foto: Álvaro García | Vídeo: Europa Press
El País

La controvertida reforma para derogar el delito de sedición, modificar el de malversación y cambiar las mayorías para renovar el Tribunal Constitucional (TC) se ha aprobado este jueves en un medio de un pleno del Congreso de los Diputados extremadamente bronco, en la que han volado las referencias al golpe de Estado del 23-F, entre otras acusaciones gruesas. La medida ha salido adelante con 184 votos a favor, 64 noes y una abstención. Los diputados del PP no han participado: “Esta votación no debería haberse producido en los términos que se ha producido”, ha señalado la portavoz popular, Cuca Gamarra. Los diputados de Vox, que abandonaron el hemiciclo al inicio de la sesión, sí han emitido su voto. El grupo pidió sin éxito con PP y Cs que se suspendiera el pleno. Los grupos independentistas catalanes también se han enfrentado. Junts rechaza la reforma porque asegura que sigue considerando delitos las actuaciones de los líderes del procés. El diputado de la formación Josep Pagès ha llamado “delincuente” al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien después ha intervenido en estos términos: “Hablo con miedo a que entre [el teniente coronel Antonio] Tejero con toga”. El lunes se reúne el Constitucional después de aplazar el pleno de urgencia convocado también este jueves por el sector conservador, en el que debía estudiar si cursa un recurso del PP que pide paralizar la tramitación de la reforma legal para facilitar el desbloqueo del propio tribunal de garantías.


El País
El País

Hasta aquí la narración en directo del pleno en el que el Congreso ha aprobado la controvertida reforma para derogar el delito de sedición, modificar el de malversación y cambiar las mayorías para renovar el Tribunal Constitucional (TC). El debate ha sido extremadamente bronco, lleno de referencias al golpe de Estado del 23-F, entre otras acusaciones gruesas. La medida ha salido adelante sin los votos de los diputados del PP, que no han participado. Los diputados de Vox, que abandonaron el hemiciclo al inicio de la sesión, sí han emitido su voto. El próximo lunes se reúne el Constitucional para estudiar si cursa un recurso del PP que pide paralizar la tramitación de la reforma legal para facilitar el desbloqueo del propio tribunal de garantías.

Puede seguir toda la información sobre la renovación del poder judicial pinchando en este enlace.  

Buenas noches y gracias por seguirnos. 

El País
El País
La reforma del Código Penal sale adelante en el Congreso en medio de un gran escándalo

Varios diputados señalaron al techo, hacia los agujeros de bala que dejaron los guardias civiles que un 23 de febrero de 1981 irrumpieron en el hemiciclo del Congreso. El nombre del cabecilla de aquel golpe, el teniente coronel Antonio Tejero, resonó varias veces en la Cámara. Las menciones no fueron solo al 23-F, también a la asonada franquista que desencadenó la Guerra Civil en 1936. Las palabras “golpe” y “golpista” iban y venían, rebotaban y salían de nuevo propulsadas de la derecha a la izquierda y de la izquierda a la derecha. Al finalizar, en medio de un griterío ensordecedor, una imagen resumió el desenlace de otro pleno que pasará a la historia reciente de las grandes broncas parlamentarias: el diputado del PP Mario Garcés hacía aspavientos con el brazo hacia la bancada socialista para simular cómo se refugiaron bajo sus escaños los entonces parlamentarios del PSOE cuando Tejero entró a tiros en el Parlamento un día de hace 41 años.

El País
El País

El pleno, en imágenes

DVD1137. Sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.  Alvaro Garcia. 15/12/2022

La bancada socialista aplaude al diputado Felipe Sicilia tras su intervención. / Álvaro García

DVD1137. Sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.  Alvaro Garcia. 15/12/2022

El diputado de Vox, Javier Ortega Smith, durante su alocución en el pleno del Congreso. / Álvaro García

DVD1137. Sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.  Alvaro Garcia. 15/12/2022

Imagen del momento de la sesión, al inicio del pleno, en el que los diputados de Vox han abandonado la cámara. / Álvaro García

MADRID, 15/12/2022.- La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, rechaza este jueves las peticiones de PP, Vox y Ciudadanos de aplazar el pleno extraordinario previsto este jueves para votar una amplia reforma impulsada por el Gobierno para eliminar el delito de sedición y rebajar las penas del de malversación, que también implica cambios en el Poder Judicial. EFE/ Kiko Huesca

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, rechaza las peticiones de PP, Vox y Ciudadanos de aplazar el pleno extraordinario. / Kiko Huesca (EFE)

DVD1137. Sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.  Alvaro Garcia. 15/12/2022

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante su intervención en el pleno. / Álvaro García

EFE
EFE

El último cara a cara entre Sánchez y Feijóo tendrá lugar el próximo miércoles, en plena tormenta institucional

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha registrado la pregunta que dirigirá el próximo miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la última sesión de control del Senado de este año, que se celebrará en medio de una gran tormenta institucional debido a las reformas penales del Gobierno. "¿Cuál será su próxima promesa incumplida?" es la pregunta registrada por el jefe de la oposición para abrir ese último cara a cara con Sánchez en el que tendrá tiempo para hacer un repaso crítico de la gestión del jefe del Ejecutivo, al que ha pedido que convoque elecciones.

La cita estará marcada por la enorme polémica suscitada por los cambios en el Poder Judicial incorporados en la reforma de la sedición y la malversación. Sánchez y Feijóo dispondrán de siete minutos cada uno para un duelo que se celebrará, en un formato inusual, horas después de que en la sesión de control del Congreso el propio jefe del Ejecutivo conteste a la portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra. Aunque los plenos de control del Senado se celebran siempre los martes por la tarde, el debate presupuestario ha desplazado la sesión al día siguiente, tras el control matutino del Congreso, de modo que Sánchez hará un "doblete" parlamentario que ha sido muy criticado desde las filas del grupo popular.

El encuentro entre Sánchez y Feijóo se celebrará así después de la aprobación definitiva de las cuentas públicas para el próximo año, y en la víspera del mismo trámite final, también por parte del pleno del Senado, de las reformas penales del Congreso, sin que por ahora se sepa si el Constitucional las va a paralizar, como pide el PP.

El presidente contestará además a otras dos preguntas en el pleno de la Cámara Alta, una de ellas a cargo de la senadora de Vox Pepa Rodríguez de Millán, interesada en que Sánchez le aclare la "finalidad" de todas sus iniciativas legislativas que "golpean de frente conceptos esenciales como la familia y la persona", según reza la pregunta que ha registrado para el pleno. Atenderá igualmente Sánchez a una tercera cuestión planteada por el senador de Teruel Existe Joaquín Egea, quien pretende que le explique si la designación de Sevilla como sede la futura Agencia Espacial Española (AEE) "es un ejemplo del compromiso en la lucha contra la despoblación". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_