_
_
_
_
_

Una dana dejará lluvias fuertes este fin de semana en el Mediterráneo

A partir del martes, las borrascas atlánticas circularán más cerca de la Península y darán lugar a lluvias casi generalizadas, más abundantes en los tercios norte y oeste

Un hombre camina bajo una intensa lluvia este viernes en Valencia.
Un hombre camina bajo una intensa lluvia este viernes en Valencia.Biel Aliño (EFE)
Victoria Torres Benayas

Una depresión aislada en niveles altos (dana) —embolsamiento de aire en capas altas— inestabilizará el tiempo en el Mediterráneo español este fin de semana, con lluvias y chubascos que pueden ser muy fuertes y persistentes, mientras que en el resto del país estará más despejado y con máximas que ascenderán e incluso llegarán a los 25°. La dana se sitúa este viernes sobre el sur de la Península, posición desde la que manda vientos húmedos de procedencia marítima al área mediterránea y chubascos al sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, este de Castilla-La Mancha, extremo oriental de Andalucía y Baleares.

“Podrán ser fuertes y tormentosos, principalmente en la Comunidad Valenciana, donde pueden ser muy fuertes, de más de 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, y también persistentes, con acumulados de al menos 80 litros por metro cuadrado en 12 horas”, indica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el resto de la mitad oriental peninsular y en el área del Estrecho, también son posibles algunas lluvias y chubascos, pero más débiles.

Con esta previsión en la mano, Aemet ha activado el aviso naranja —riesgo importante, el segundo nivel de los tres existentes— en Valencia, Castellón y Tarragona por lluvias intensas. “Conviene tomar precauciones como alejarse de cauces que bajan secos y también de zonas bajas, donde puede haber grandes acumulaciones de agua. Las actividades habituales y al aire libre pueden verse alteradas”, avisa Del Campo. Hasta las dos y media de la tarde, ya se han acumulado 84 litros en Valencia, 80,6 en Xàbia (Alicante) y 74,4 en Castellón. En el resto del país, cielos poco nubosos y temperaturas a la baja en el área mediterránea y sin cambios en el resto. Se superarán los 20° en las horas centrales del día en el Cantábrico, Cataluña, sur del Mediterráneo, Baleares, buena parte del oeste de Andalucía y sur de Extremadura.

El sábado continuará la situación inestable en las regiones mediterráneas, con chubascos tormentosos localmente intensos en el sur de Cataluña y en la Comunidad Valenciana, que remitirán por la tarde. Aunque pueden ser localmente intensos, no lo serán tanto como el viernes. Los chubascos pueden extenderse a Aragón, resto de Cataluña, entorno del sistema Central y Baleares, mientras que en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos, de nuevo con extensos bancos de niebla matinales, sobre todo en zonas de la meseta. Las temperaturas diurnas subirán notablemente en toda la Península. Los termómetros superarán los 20° en el Cantábrico, área mediterránea peninsular, Baleares y buena parte de la mitad sur, e incluso los 25° en puntos de Andalucía, como Granada y Sevilla. En el extremo norte de la península y Andalucía oriental se esperan valores entre 5° y 10° por encima de lo normal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El domingo será una jornada similar, con restos de inestabilidad en el Mediterráneo peninsular y Baleares, donde aparecerán algunos chubascos ya más débiles. Mientras, un frente se acercará a Galicia y llevará lluvias allí, sobre todo en el oeste de la comunidad. En el resto del país se esperan cielos poco nubosos, nada de lluvia, bancos de niebla matinales y temperaturas que no variarán demasiado o bajarán ligeramente. El frente avanzará el lunes, regando la Península de oeste a este, salvo el sureste. Las lluvias serán más abundantes en Galicia, el Cantábrico, Pirineos y aledaños del sistema central —sur de Castilla y León y el norte de Extremadura—.

A partir del martes, nuevos sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas, que circularán más cerca de la Península y alguna de las cuales no se descarta que acabe siendo nombrada por la intensidad de sus vientos, darán lugar a lluvias casi generalizadas, más abundantes en los tercios norte y oeste, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes. “Siempre es una buena noticia que llueva, pero sobre todo cuando arrastramos esta situación de sequía meteorológica desde el pasado invierno”, subraya el portavoz de Aemet. Las temperaturas, sobre todo las diurnas, bajarán claramente a partir del lunes, con un ambiente más propio para la época del año hasta mediados de semana, salvo en el Mediterráneo, donde continuará haciendo más calor de lo normal.

En Canarias, habrá nubes en el norte de las islas de mayor relieve, cielos poco nubosos en el resto y posibilidad de calima, especialmente en las islas orientales. Puede llover débilmente en las más occidentales. “A partir de mediados de semana el alisio podría intensificarse y las temperaturas ascender”, concluye Del Campo.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_