_
_
_
_
_

Albares se reúne por sorpresa en París con su homólogo marroquí Burita

Los dos ministros de Exteriores preparan la cumbre bilateral prevista en Marruecos a principios del próximo año

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo de Marruecos, Naser Burita, este viernes en París.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo de Marruecos, Naser Burita, este viernes en París.MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES (MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES)
Miguel González

El ministro jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Naser Burita, han mantenido esta mañana una reunión de una hora en la Embajada española en París, donde ambos han desayunado, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Los dos ministros han celebrado este encuentro, que no había sido previamente anunciado, aprovechando su coincidencia en el Foro de la Paz, organizado por el presidente francés Emmanuel Macron, al que asisten entre otros los presidentes de Colombia y Argentina, Gustavo Petro y Alberto Fernández.

Según el departamento español de Exteriores, los dos ministros han preparado el contenido de la futura Reunión de Alto Nivel (RAN), que debe celebrarse en Marruecos a principios del próximo año, presidida por los respectivos jefes de Gobierno. Esta cumbre está pendiente desde que Rabat la suspendió unilateralmente a última hora en noviembre de 2020 y estaba previsto que se celebrara este mes de noviembre, pero se pospuso a principios del año que viene para adaptarla a la agenda del rey Mohamed VI, sin que hasta el momento se haya anunciado la fecha definitiva.

Albares y Burita, según las mismas fuentes, han analizado el cumplimiento de la hoja de ruta pactada entre los dos países durante la visita que en abril pasado realizó a Rabat el presidente Pedro Sánchez y que puso fin a casi un año de crisis diplomática. Además, han abordado las relaciones de Marruecos con la UE y sus perspectivas de cara a la Presidencia española de la Unión, en el segundo semestre de 2023; y la reunión ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que se celebrará en Barcelona el próximo día 24 y a la que Burita aún no ha confirmado su asistencia. Esta es la tercera reunión que los dos ministros de Exteriores celebran desde que Albares acudió a Rabat acompañando a Pedro Sánchez, ya que ambos se vieron en mayo en Marraquech, en el marco de una reunión de la coalición internacional contra el Daesh; y en septiembre en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La hoja de ruta pactada entre España y Rabat, después de que el Gobierno español abandonara su tradicional neutralidad en el conflicto del Sahara y pasara a apoyar el plan marroquí de autonomía como la opción “más seria, realista y creíble”, incluye la apertura de aduanas terrestres en Ceuta y Melilla. Está previsto que ambas se abran en enero próximo –la de Melilla se cerró en agosto de 2018 y la de Ceuta no ha existido nunca--, aunque en las últimas semanas ha crecido el temor de que la última de ellas tenga carácter “regional” y limite drásticamente el tráfico de mercancías, según El Confidencial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_