_
_
_
_
_

Pablo Iglesias urge a Yolanda Díaz a que “aclare pronto” su candidatura

El exvicepresidente critica el trato que la titular de Trabajo ha dado al partido: “¿Cómo piensas que se sintieron los militantes de Podemos cuando Yolanda aparece al lado de Mónica García y de Mónica Oltra sin Ione Belarra ni Irene Montero?”

Los portavoces de Podemos Alejandra Jacinto y Javier Sánchez Serna, durante una rueda de prensa del partido en Madrid el lunes.
Los portavoces de Podemos Alejandra Jacinto y Javier Sánchez Serna, durante una rueda de prensa del partido en Madrid el lunes.Borja Trillo Sanchís (EFE)
Paula Chouza

Pablo Iglesias urgió el lunes a Yolanda Díaz a “aclarar pronto” su candidatura y reprochó el trato dispensado por la vicepresidenta segunda en los últimos meses. Un día después de que el exlíder del partido llevara al límite la relación entre ambos al exigir a la titular de Trabajo “respeto” y cuestionar buena parte de su estrategia en el último año, el antiguo secretario general de la formación ha señalado, sin embargo, que Díaz es “la mejor candidata” en este momento. Iglesias ha hecho estas declaraciones en el programa radiofónico Hora 25 de la SER, horas después de que Javier Sánchez Serna, uno de los portavoces del partido, dejase en el aire el apoyo de la formación a la titular de Trabajo. “Cuando termine de organizar su partido político, escucharemos su propuesta. Nuestra voluntad es conseguir un acuerdo de coalición con Sumar, pero es Yolanda quien debe decidir si es candidata. Ahora mismo no tenemos esa información”, afirmó a media mañana en una rueda de prensa.

“¿Qué creo que tendría que hacer Yolanda? Aclarar pronto que va a ser candidata y negociar con todos los partidos, respetando a Podemos, porque es la fuerza política más grande de la izquierda”, ha reivindicado Iglesias. “Estoy diciendo que Podemos tiene que confluir con Sumar. ¿Qué más queremos? Podemos está siendo enormemente generoso en su planteamiento, aunque no reciba la misma generosidad. ¿Cómo piensas que se sintieron los militantes de Podemos cuando Yolanda aparece al lado de [la portavoz de Más Madrid en la Asamblea] Mónica García y de [la exvicepresidena valenciana] Mónica Oltra y no aparecen ni Ione Belarra ni Irene Montero? Y Podemos disciplinadamente traga”, ha recriminado Iglesias, en referencia al acto organizado hace un año por la entonces dirigente de Compromís. El ex secretario general del partido no ha querido poner nombre a esos sentimientos, pero ha ido más allá. “Uno tiene que ser responsable políticamente, medir sus palabras y asumir que la izquierda tiene que ir unida y apostar por la mejor candidata posible. Pero al mismo tiempo se tiene que hacer respetar. Y ayer [por el domingo] dije: ‘Cuidado con faltar el respeto a los militantes de Podemos’. Había muchos militantes de Podemos en ese acto que era como... ‘Pero compañera, te hemos hecho vicepresidenta, te hemos hecho ministra, ¿por qué no está Ione Belarra a tu lado? Respétanos, que nos lo hemos ganado en este país, que nos han machacado como a nadie. Que gracias a la militancia de Podemos hay un Gobierno de coalición con Unidas Podemos dentro. Que lo que has hecho en el Ministerio de Trabajo, que es histórico, es gracias a que existió un partido que te defendió como ministra, que no fue el tuyo [en referencia a IU], que fue Podemos’. Y creo que hay que decirlo desde la máxima lealtad, teniendo claro quién tiene que ser la candidata. Si quiere, serlo, ojo. Que a lo mejor llega un día y dice que no quiere serlo. Y entonces tendremos que ver”.

La formación celebró el fin de semana su Universidad de Otoño, el foro para rearmarse ideológicamente ante un ciclo electoral complejo, y los principales mensajes de sus dirigentes fueron una reivindicación del “liderazgo” que debe ejercer el partido en cualquier futuro proyecto de la izquierda. El propio Iglesias había lanzado esa advertencia a la vicepresidenta: “Tenemos que apostar por confluir con Sumar, pero Podemos debe ser respetada”. El lunes, ha asegurado que “se producen faltas de respeto permanentemente por parte de los medios de comunicación”. “Creo que hay cantos de sirena que le dicen al equipo de Díaz, líbrate de Podemos, ve a las elecciones sin ellos, las cloacas contra ti no van a actuar”, ha advertido.

Pablo Iglesias, Ione Belarra, Irene Montero, Juan Carlos Monedero, Janis Ehling (Die Linke, detrás) e Idoia Villanueva, en el cierre del foro de Podemos, este domingo en el Teatro Coliseum de Madrid. En vídeo, fragmento de la intervención de Iglesias. Foto: OLMO CALVO | Vídeo: EPV

Sin embargo, Iglesias ligó el domingo las negociaciones para “confluir” con Sumar a la petición de respeto a Podemos. En su discurso de ese día, el exvicepresidente cuestionó también las decisiones de Díaz a lo largo de este año. Desde su apoyo al envío de armas a Ucrania (criticó la “ingenuidad estúpida de muchos sectores de la izquierda que tuvieron miedo a decir que no” había que hacerlo), a su postura respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (“los que aceptaron el veto [a Rosell] no podrán reconocer jamás que lo aceptaron”). “No hay discurso más reaccionario que el que dice que el problema son los partidos”, señaló también en alusión al relato de Díaz estos meses para tratar de movilizar el voto, y advirtió de que sin la formación es imposible tener un buen resultado. “¿Quién piensa que le puede ir bien en las elecciones generales a una candidatura de la izquierda si a Podemos le va mal en las municipales y autonómicas? Hay que ser estúpido”, señaló el exvicepresidente.

Después de las jornadas, el mensaje del partido en la mañana del lunes fue tímido en su respaldo a Díaz. “Es Yolanda quien debe decidir si va a ser candidata o no. Nosotros manifestamos una vez más que vamos a trabajar por que haya una coalición entre Podemos y el partido Sumar”, reiteró a lo largo de la rueda de prensa Sánchez Serna, refiriéndose varias veces el proyecto de Díaz como “partido”, una definición que ella rechaza al señalar que por ahora se trata de un “movimiento ciudadano”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díaz evitó el lunes entrar en la polémica, y su entorno continúa sin querer hacer valoraciones, aunque el malestar es evidente. “Estoy dejándome la piel por mi país y sigo trabajando”, respondió escueta a los periodistas que la esperaban a su llegada a un acto de homenaje a Almudena Grandes en Madrid, informa Patricia Casas. A lo largo de estos últimos meses, mientras la relación entre ambos se iba enfriando, la titular de Trabajo solo contestó una vez a las declaraciones de Iglesias. Lo hizo en abril, después de que él afirmase que si el liderazgo actual de la vicepresidenta “existe” es gracias a los dirigentes de Podemos que, como él, se empeñaron en convertirlo en un partido de Gobierno. “Los liderazgos los decide, afortunadamente, la gente”, dijo ella al día siguiente. La líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, quien no ha anunciado oficialmente si se presentará a las elecciones, se encuentra inmersa en una gira para presentar Sumar por todo el territorio y pospone por ahora la negociación oficial con los partidos para definir el encaje de cada uno en su plataforma. Este martes, precisamente, recalará en Pamplona, ciudad de la que es originaria la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y desde la que podrá, si quiere, replicar a Iglesias.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_