_
_
_
_
_

Felipe González homenajea a Alfonso Guerra, el gran ausente de la celebración del PSOE en Sevilla

“Trato de buscar, y lamento no conseguirlo, a este personaje singular que levantaba mi mano en la ventana del Palace”, asegura el primer presidente del Gobierno del PSOE

El exsecretario general y expresidente del Gobierno Felipe González, durante su participación este sábado en Sevilla en el acto central del 40 aniversario de la victoria electoral del PSOE en 1982.Foto: ALEJANDRO RUESGA | Vídeo: EUROPA PRESS
Lourdes Lucio

Quizás Felipe González y Alfonso Guerra no han sido conscientes de lo que significaba un mitin de ambos en Sevilla. Juntos. La cartelería anunciaba en caracteres tipográficos hoy en desuso sus nombres. Primero el de González, luego el de Guerra y después el de un tercero. En 1982 la gente, no solo la del PSOE, no iba a los mítines porque los acarrearan. Iban solos. A escuchar a González y a Guerra. El mitin de cierre de la campaña de 1982, el 120º en 30 días de González, fue en el sevillano Prado de San Sebastián: dos días después, el 28 de octubre, los socialistas sumaban 202 escaños en el Congreso de los Diputados.

El PSOE ha hurtado a sus militantes la posibilidad de asistir a un nuevo encuentro de los dos en Sevilla, dentro de los actos organizados por este partido para conmemorar el 40 aniversario del triunfo electoral del PSOE por mayoría absoluta en las elecciones generales de 1982, la primera victoria de un partido de izquierda desde la II República. “La historia es la historia”, proclamaba irritada una veterana militante.

Y ha sido Felipe González el que ha recordado, nada más subirse a la tribuna, quién estaba a su lado esa noche histórica del 28 de octubre de 1982. “Hoy conmemoramos y recordamos; y recordar es hacerlo con el corazón. Trato de buscar, y lamento no conseguirlo, a este personaje singular que levantaba mi mano en la ventana del [hotel] Palace, que era Alfonso Guerra. Y lo quiero tener en esta mano y traer a la memoria”, ha dicho arrancando un fuerte aplauso al auditorio. Pedro Sánchez se limitó de pasada citar “a Alfonso” cuando contó el propósito de entonces de cambiar de cabo a rabo el país.

Alfonso Guerra no fue invitado a participar en el acto de Sevilla, tampoco al que se celebró en Madrid. “No me han invitado, seguramente es que yo no estaba en la dirección del partido, lo verán así y son consecuentes con esa visión”, aseguró en una entrevista a Canal Sur.

La versión oficial que circula en el PSOE es que a un mitin del partido no se cursan invitaciones. Y que si Guerra hubiera querido asistir “habría llamado por teléfono” para tener reservado un asiento en primera fila, afirmaron fuentes de la dirección federal. El revuelo creado obligó al PSOE a llamar al que fuera exnúmero dos del partido y del Gobierno para invitarlo formalmente. El encargado de hacer la llamada fue el número dos de la agrupación de Sevilla, ni siquiera el secretario provincial. Guerra no ha acudido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La conmemoración de las cuatro décadas de la victoria socialista en Sevilla ha sido el acto más numeroso organizado por los socialistas en Andalucía desde hace mucho tiempo. Ni siquiera en las elecciones autonómicas fueron capaces de convocar un mitin con 4.000 personas como el de hoy. Esto exige un esfuerzo de movilización considerable y también de recursos económicos, algo de lo que no puede presumir el PSOE andaluz desde que perdió la Junta de Andalucía a finales de 2018.

Medio gobierno de Pedro Sánchez ha asistido a la conmemoración en la capital andaluza, en un acto en el que también han intervenido la presidenta del partido, Cristina Narbona; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; y el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas. Los tres últimos no tenían edad de votar en 1982.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_