_
_
_
_
_

Felipe VI y el presidente alemán subrayan los vínculos de ambos países y la unidad ante la guerra en Ucrania

Los Reyes inician su visita de Estado a Alemania con una agenda económica, científica y cultural que incluye la inauguración de la Feria del Libro de Fráncfort, en la que España es país invitado

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y su esposa, Elke Büdenbender, reciben a los Reyes en el palacio de Bellevue, en Berlín.Foto: MICHAEL SOHN (AP) | Vídeo: EPV
Elena G. Sevillano

Las buenas relaciones bilaterales que mantienen España y Alemania alcanzan un nuevo hito con la visita de Estado de los reyes Felipe VI y Letizia, que empezó el domingo por la noche en Berlín con la recepción en la Embajada a 250 representantes de los españoles que residen en el país, y que incluirá la inauguración el martes de la Feria del Libro de Fráncfort, la gran cita del mercado editorial, en la que España es este año el país invitado. La importancia de Alemania, segundo socio comercial de España, solo por detrás de Francia, queda reflejada en una agenda con la que don Felipe confía en “profundizar aún más” los vínculos de amistad y colaboración entre ambos países. Esta es la primera visita de Estado a Alemania desde la que realizaron Juan Carlos I y doña Sofía hace 25 años, aunque ha habido varios viajes y encuentros de otro tipo, como la visita en diciembre de 2014 que hicieron los nuevos Reyes a modo de presentación por varios países.

El jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha recibido con todos los honores este lunes por la mañana en su residencia, el Palacio de Bellevue, a los Reyes en el inicio de su agenda en Berlín. Tras el encuentro bilateral, don Felipe ha señalado que España y Alemania comparten mucho: “Somos dos grandes naciones soberanas unidas por los principios de libertad, democracia y Estado de derecho”. En una escueta referencia a la guerra en Ucrania, el Rey ha subrayado que, “como miembros de la UE, la OTAN y la ONU”, ambas naciones están “plenamente comprometidas con el respeto al derecho internacional y a su observancia y cumplimiento en todos los frentes, especialmente ahora con la “situación tan dramática” que se vive en Ucrania.

Steinmeier, que visitó España por última vez en octubre de 2018, durante su anterior mandato, señaló que ambos jefes de Estado abordaron en Bellevue “los enormes desafíos” a los que se enfrenta Europa, y destacó la guerra de Rusia contra Ucrania y el cambio climático. “La guerra que Putin está librando contra Ucrania es también una guerra contra la unidad de Europa, y no debemos permitir que nos divida”, subrayó el presidente alemán, que destacó también que España es para Alemania “un socio especialmente cercano” con el que comparte valores.

El presidente alemán se refirió también a las consecuencias económicas de la guerra para Europa, que afronta el invierno con escasez de gas y la subida desbocada de la inflación. “A pesar de todos los costes y las cargas, nos mantenemos firmemente unidos en nuestro apoyo a Ucrania. Sabemos que, si queremos defender la base común de nuestros valores y nuestro orden de paz, vamos a tener que estar dispuestos a asumir una serie de inconvenientes”, destacó.

El 2022 está siendo un año de “profundización” de las relaciones bilaterales, añadió, en referencia a la cumbre hispano-alemana que tuvo lugar hace dos semanas en A Coruña, donde ambos Gobiernos acordaron un plan de acción conjunto para reforzar su cooperación. Steinmeier expresó su satisfacción por poder celebrar la visita, que se llevaba preparando desde 2018 y tuvo que ser aplazada por la pandemia, y bromeó con el “día español, por el clima” con el que recibió Berlín a los Reyes. Sol y unos desacostumbrados 24 grados acompañaron a la comitiva por el centro de la ciudad. En Bellevue un grupo de niños de sexto curso del colegio público bilingüe saludaron a los Reyes y les pidieron que les firmaran unos banderines con la bandera española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras ser recibidos por Steinmeier y su esposa, Elke Bündenbender, en su residencia oficial a orillas del río Spree, donde firmaron el libro de honor, los Reyes se desplazaron cruzando el parque Tiergarten y por la avenida Unter den Linden hasta el Monumento a las Víctimas de la Guerra y la Tiranía, conocido como Neue Wache (nueva guardia). Allí realizaron una ofrenda floral entre gran expectación de berlineses y turistas, muchos españoles, que se habían acercado a este edificio neoclásico en el centro histórico de la capital alemana. Los Reyes les saludaron con la mano al salir, como habían hecho al despedirse del palacio de Bellevue. Dentro, los Reyes pudieron ver la estatua Madre con hijo muerto, también llamada La Pietá de Kollwitz (por el nombre de su autora, Käthe Kollwitz), que está situada justo debajo del óculo (y expuesta, por tanto, a los elementos), representa el sufrimiento de los berlineses durante la segunda guerra mundial.

Por la tarde, Felipe VI visitó el Instituto Fritz Haber de la Sociedad dad Max Planck, en el que trabajan varios científicos españoles en proyectos relacionados con el hidrógeno verde, entre otros. Posteriormente, se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la sede de la Cancillería. La jornada terminará con una cena de Estado ofrecida por Steinmeier. El martes el Rey participará en el Foro Hispano-Alemán, del que se celebra este año la décima edición tras un paréntesis debido a la pandemia. En 2018, Steinmeier participó en el foro en Madrid. “Espero que de esta importante plataforma surjan nuevos impulsos para profundizar las relaciones entre nuestras respectivas economías y sociedades civiles”, señaló el presidente alemán.

En el programa berlinés de los Reyes hay también hay un espacio destacado para la cultura. La Reina tiene previsto visitar la muestra de la colección de Helga de Alvear en el Palais Populaire el martes, mientras el Rey participa en el foro económico. En Fráncfort, ambos participarán en la inauguración de la Feria del Libro y visitarán con el presidente alemán y su esposa el pabellón de España. El miércoles hay una segunda cita cultural, esta vez de Doña Letizia, que acudirá al Instituto Cervantes de Fráncfort a un encuentro con hispanistas alemanes. El viaje de Estado terminará con la visita de Felipe VI al Banco Central Europeo, donde se reunirá con su presidenta, Christine Lagarde, y con funcionarios españoles del organismo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_