_
_
_
_
_

La Fiscalía archiva la denuncia de Igea contra García-Gallardo por presunto uso partidista de medios públicos

El exvicepresidente de Castilla y León, de Ciudadanos, reprobaba que su sucesor en el cargo, de Vox, mezclara logos de la Junta y de su partido

Juan Navarro
Juan Garcia Gallardo
El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, en una intervención durante un mitin de su partido en Valladolid el 14 de febrero.CESAR MANSO (AFP)

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha archivado la denuncia interpuesta por Francisco Igea, exvicepresidente autonómico y ahora único procurador en las Cortes por Ciudadanos, contra su sucesor, Juan García-Gallardo (Vox), por un vídeo en el que aparecían mezclados el logotipo de la formación de extrema derecha con los de la Junta. Igea entendía que con el audiovisual se incurría en un posible uso partidista de medios públicos y acudió al ministerio público, que ha desestimado el procedimiento.

La publicación controvertida se produjo en junio, cuando Vox estaba constituyendo el reparto de cargos junto al PP, con quien había pactado formar una coalición de Gobierno para la legislatura. Entonces Gallardo difundió en su Twitter un vídeo, que retiró al poco de levantarse polémica, en el que informaba de los nombramientos y terminaba con un fondo verde con ambos logotipos juntos. Igea reprochó el “autoritarismo” de Gallardo, a quien acusó de “confundir la Administración con el Gobierno y con el partido”.

La Fiscalía del TSJCyL, que intervino como órgano encargado de analizar las denuncias sobre los parlamentarios dada su condición de aforados, inició una investigación pertinente, pero no ha resuelto que ese vídeo propagandístico de Vox pueda ser irregular o delictivo. “Según parece, se trata de un vídeo elaborado por los servicios de comunicación de la Junta sobre la toma de posesión del nuevo viceconsejero de Dinamización Industrial y Laboral, al que Vox añadió música y su logo y que fue publicado en el Twitter del vicepresidente. No es descartable, al contrario, que la utilización partidista de un acto institucional, protagonizado, exclusivamente, por cargos institucionales, puedan haberse servido de más medios públicos, por lo que también sería aconsejable la investigación”, señaló en primera instancia la Fiscalía antes de zanjar el tema tras no apreciar nada punible.

Igea y Vox mantienen otro litigio abierto. Gallardo insultó al representante de Ciudadanos llamándolo “imbécil” en sede parlamentaria sin que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox) lo reprendiera. Este, además, redifundió en Twitter lo que Igea ha tildado de “difamación”, pues otro procurador de esta formación colgó un mensaje contra Igea con una foto suya sentado en una sala judicial, si bien no indicó que de ese proceso salió exonerado el exvicepresidente. El ex alto cargo ha solicitado las disculpas de sus rivales políticos y ha amenazado con denunciar de no recibirlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_