_
_
_
_
_

El expresidente cántabro Martínez Sieso, hallado en buen estado tras perderse de noche en los Picos de Europa

El político, de 66 años, se desnortó mientras hacía una ruta de montaña y se dirigió a un refugio donde pudo ser rescatado

José Joaquín Martínez Sieso, a la derecha, saluda al líder del PRC, Miguel Ángel Revilla. La foto es de diciembre de 2019.
José Joaquín Martínez Sieso, a la derecha, saluda al líder del PRC, Miguel Ángel Revilla. La foto es de diciembre de 2019.Esteban Cobo (EFE/EFE)
Juan Navarro
Valladolid -

El expresidente de Cantabria José Joaquín Martínez Sieso, de 66 años, ha sido hallado en buen estado tras perderse mientras hacía una ruta por los Picos de Europa. El dirigente regional entre 1995 y 2003 con el PP, experto montañista, se desorientó mientras realizaba un trayecto por una zona sin cobertura telefónica y logró dirigirse, guiándose por la luna, hacia una cabaña desde donde que pudo comunicarse con un familiar y alertar a los servicios de emergencia, que lo rescataron de madrugada sin necesidad de atención hospitalaria o médica, según fuentes conocedoras del periplo. El expolítico fue conducido a un refugio tras recibir comida y bebida.

El servicio de emergencia del 112 cántabro ha detallado que el hombre, que salía salir solo a caminar por la montaña, había quedado a las siete de la tarde para que otros montañeros lo recogieran en la Horcadina de Covarrobres, un lugar a unos 2.000 metros de altura, porque no iba a lograr concluir la ruta a tiempo antes de anochecer.

Sin embargo, tampoco apareció en ese punto de encuentro y sus familiares llamaron al 112 a las 22.42 para informar de que no tenían noticias de Martínez Sieso. Fue este quien, hacia las cinco de la mañana, se pudo comunicar por WhatsApp con un familiar para indicarle que se hallaba en Cabaña Verónica, uno de los refugios disponibles en estas cordilleras para guarecer a los montañeros. Asimismo, aseguró que estaba en buen estado de salud y hacia allí se dirigieron los efectivos del Centro de Atención de Emergencias regional, que dieron con él en torno a las seis de la madrugada.

El equipo médico corroboró que no necesitaba grandes atenciones y le proporcionaron comida energética y líquido antes de encaminarse hacia el refugio de Áliva, donde ha pasado la noche sin contratiempos. Un amigo del expresidente sostiene que es un experto conocedor de las rutas de montaña, por donde suele hacer rutas en solitario, y asegura que les ha “dado un buen susto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la búsqueda ha participado personal de Protección Civil y Emergencias regionales; bomberos del 112 con base en Tama (Cillorigo de Liébana); el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y agentes de Medio Natural de la Dirección General de Biodiversidad también del Gobierno cántabro.

Fuentes del 112 de Cantabria recomiendan que antes de preparar una ruta de estas características, por caminos muy elevados, de orografía compleja y con grandes distancias entre núcleos poblados, es clave “planificarse muy bien conforme al ocaso, que en septiembre ya va cayendo antes y hay que tener margen para volver” con luz, incluso si ocurriera algún imponderable. Así, aconsejan calcular dos horas de tiempo para dirigirse al punto de partida o destino para prevenir contratiempos. “Son lugares muy fríos de noche, con importantes cambios de temperatura y nieblas densas que pueden caer muy rápido”, enumeran estos especialistas en la cordillera cántabra.

Los tres últimos años, y especialmente desde que la pandemia cambió los hábitos e impulsó “el deporte en el exterior y las conductas de vida saludable”, han multiplicado los accidentes y los rescates en la montaña a causa de una sencilla máxima que los equipos de emergencia tienen muy controlada: “A más gente, más intervenciones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_