_
_
_
_
_

Encarcelado un pirómano que prendió 18 incendios en Zamora en 15 días

El hombre, de 50 años, fue arrestado mientras preparaba otro fuego. Los siniestros que provocó fueron de pequeña magnitud

Foto distribuida por la Junta de Castilla y León del incendio en Val de Santa María, en Otero de Bodas (Zamora). En primer plano, la línea de alta velocidad entre Medina del Campo y Ourense.
Foto distribuida por la Junta de Castilla y León del incendio en Val de Santa María, en Otero de Bodas (Zamora). En primer plano, la línea de alta velocidad entre Medina del Campo y Ourense.Junta de Castilla y León (Junta de Castilla y León)
Juan Navarro

Un pirómano de unos 50 años ha ingresado en prisión provisional sin fianza tras ser detenido este fin de semana mientras intentaba provocar un incendio en la provincia de Zamora. Las investigaciones de la Guardia Civil revelaron que el hombre arrestado era el responsable de causar hasta 18 fuegos en la zona entre los días 13 y 28 de agosto. Los agentes lo interceptaron cuando iba a desatar otro foco. Las hectáreas quemadas como resultado de su acción ilegal ascienden a siete, una cifra casi insignificante si se compara con las más de 65.000 que han ardido este verano en Zamora.

Las zonas que sufrieron la acción de este pirómano contaban fundamentalmente con una vegetación de monte bajo, matorral y arbolado. La sucesión de 18 frentes en las áreas de Benavente-Los Valles, Tábara y Tierra de Campos hicieron que se iniciaran las pesquisas para localizar a los posibles responsables de estos hechos mediante la dirección del Servicio de protección de la Naturaleza (Seprona).

La Guardia Civil ha descrito el proceso de descubrir que este hombre podría ser el presunto pirómano: “Se inicia una investigación tendente al esclarecimiento de los hechos y la averiguación del autor/es de los mismos. Se procede a hacer indagaciones, así como el estudio del perfil psicosocial del posible autor de los hechos, dirigiendo una línea de investigación con un posible sospechoso”. Así, los agentes apuntaron a este individuo y, tras disponer de dispositivos de vigilancia y control preventivo, detuvieron a esta persona cuando iba a provocar otro fuego y le imputaron un “delito continuado de incendio forestal”, por el cual el juez lo ha mandado a prisión.

La colaboración ciudadana ha sido importante para detener a este pirómano, pues los residentes de esas zonas aportaron información clave para que los investigadores pudiesen estrechar el cerco sobre el acusado e iniciar las labores para interceptarlo. La labor de los medios de extinción, detallan fuentes conocedoras del caso, resultó indispensable para que la superficie afectada se quedara en siete hectáreas, pero las condiciones extremas que han castigado a Zamora y a España este verano podrían haber agravado el impacto de los incendios de no haberse intervenido con eficacia por parte de los bomberos.

La Guardia Civil ha recordado en un comunicado que el Código Penal recoge sanciones de prisión de entre uno y cinco años de cárcel a quienes incendien montes o masas forestales y entre 10 y 20 años si entraña peligro para la vida de las personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zamora ha sufrido dos gravísimos incendios este verano, en la sierra de la Culebra y en Losacio, en los que han muerto tres personas y han sido arrasadas más de 60.000 hectáreas, el equivalente a más el 6% de la provincia. Ambos fueron ocasionados por tormentas secas que dejaron rayos, pero no lluvia, y se alimentaron por la falta de cuidado sobre los bosques, la sequía, las olas de calor y la falta de recursos de la Junta de Castilla y León para acometerlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_