_
_
_
_
_

El incendio del campo de tiro de León pierde intensidad tras las lluvias y la acción de los bomberos

El fuego comenzó hace una semana en una zona con proyectiles que impiden el acceso de las brigadas

Brigadistas de la Unidad Militar de Emergencias en un zona afectada tras el incendio en el campo de tiro y maniobras militares de El Teleno, en Luyego de Somoza (León).
Brigadistas de la Unidad Militar de Emergencias en un zona afectada tras el incendio en el campo de tiro y maniobras militares de El Teleno, en Luyego de Somoza (León).J.CASARES (EFE)
Juan Navarro

Las condiciones meteorológicas favorables y la acción de los bomberos desplazados al incendio en el campo de tiro Teleno (Tabuyo, León) han propiciado avances importantes hacia el control del fuego. La lluvia caída este lunes por la mañana ha contribuido a que esta noche no haya avanzado la superficie quemada por las llamas que comenzaron hace siete días y que se desataron durante el fin de semana. La principal complicación que han afrontado las brigadas radica en la presencia de proyectiles del Ejército en esta pase militar, que amenazan a quienes se adentraran en esos terrenos. Por tanto, los trabajos consistieron en perimetrar los focos para impedir su desarrollo y en acometerlos desde lo alto dentro de lo posible.

El incendio, según las estimaciones de los alcaldes y habitantes de la zona, ronda las 3.000 hectáreas de suelo afectado. La consideración de su peligrosidad, según la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, se mantiene en nivel 2 sobre un máximo de 3, pues aún se encuentra cerca de núcleos poblados aunque ya lejos de riesgo. Los equipos de extinción, apoyados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), avisaron a los vecinos de esas localidades de que en caso de recrudecerse el fuego podrían verse obligados a evacuarlos, si bien finalmente no fue preciso. El alcalde de Tabuyo, Luis Martínez, detalla que en las últimas horas no han vuelto a ver ninguna columna de humo: “Ahora está prácticamente controlado, veremos si sale algún foco si aumentan las temperaturas”. El regidor estima, conforme a sistemas de análisis geográfico y su conocimiento de la zona, que han ardido unas 2.800 hectáreas en el campo de tiro y, en dos lenguas de fuego que se alejaron del perímetro militar, otras 125 y 250 respectivamente. Los helicópteros de los bomberos actuaron, indica, fuera de la superficie del ejército para evitar los estallidos de los obuses y junto a las patrullas terrestres, además de la lluvia, lograron dominar el frente.

El regidor leonés asegura que en estos pueblos existe “mosqueo generalizado” hacia este campamento militar, una desafección que se acentúa en episodios como este, que comprometen a los parajes naturales de los que vive mucha gente. “La sensación es que van por libres y no se puede hacer nada”, expone Martínez, que destaca que el ministerio de Defensa elaboró un libro sobre las virtudes ambientales de las especies vegetales del campo de tiro, ahora quemado.

Uno de los bomberos que ha intervenido ante este fuego coincide en que la situación permite tratar con optimismo este incendio del campo de tiro de Teleno, pero avisa: “Ahora hay que esperar por si sube la temperatura, hay riesgo de reproducciones por los muchos puntos calientes de la extensión”. La bajada nocturna del termómetro y el aumento de la humedad han servido para complementar “los trabajos de remate y de refrescar los perímetros” que se efectuaron este lunes. Estos focos se unen a los múltiples que se han producido este verano en Castilla y León, que ha perdido más de 80.000 hectáreas a raíz de las llamas desatadas en la comunidad, la más afectada de estos meses de calor en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_