_
_
_
_
_

Baleares y Valencia, entre las siete comunidades en alerta por tormentas este viernes

La AEMET avisa de probables chubascos y tormentas con granizo en Baleares, Comunidad Valenciana, nordeste de Cataluña, este de Castilla-La Mancha y la sierra de Madrid

El tiempo Baleares Valencia
Un hombre pasea por el centro de Palma de Mallorca, el pasado miércoles.CATI CLADERA (EFE)
Patricia Segura

El último fin de semana de agosto empieza pasado por agua este viernes y mantiene en alerta a siete comunidades autónomas por lluvias y tormentas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este 26 de agosto las más afectadas son Baleares y la Comunidad Valenciana, con aviso naranja —el segundo de la escala de cuatro (verde, amarillo, naranja y rojo)— ante un riesgo importante, de entre el 40% y el 70%, de probabilidad de tormentas, en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera durante todo el día, y en el interior de la Comunidad Valenciana a partir del mediodía. Tampoco se libran de las lluvias en Aragón, el este de Castilla-La Mancha, el nordeste de Cataluña, la región Murcia y la sierra de Madrid, que se mantienen en aviso amarillo por lluvias y tormentas a partir de las 14.00.

La Aemet avisa de probables chubascos y tormentas localmente fuertes o con granizo en estas zonas durante el último viernes de este mes. Ricardo Torrijo, su portavoz, lo explica así: “La humedad en niveles bajos de la atmósfera y la inestabilidad en altura por una pequeña vaguada que cruza la Península provocan una situación de tormentas veraniegas, que suelen tener una distribución muy irregular en espacio y tiempo”.

Además, las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de la Península y también bajarán las mínimas en el interior de la mitad norte. Pero no tendrán la misma suerte en el suroeste peninsular y Galicia, donde tenderán a ascender. Se superarán los 35° en los valles de los principales ríos del suroeste peninsular, con aviso amarillo y una temperatura máxima de 38° en la campiña cordobesa.

Esta es la predicción, día a día, para el último fin de semana de agosto:

Viernes 26

Se espera que las tormentas sean intensas en Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Teruel y Castilla La-Mancha, con nubes convectivas —que elevan las gotas de agua hacia áreas muy frías, donde se congelan, formándose partículas de hielo— en el nordeste y Baleares, y nubes bajas en el tercio norte. Además, habrá un episodio de inestabilidad, es decir, una situación atmosférica que ayuda al desarrollo de tormentas, con aire frío en capas medias y altas de la atmósfera, que provocarán un descenso de las temperaturas y probables chubascos hasta el domingo. También habrá lluvias por la mañana en el norte de Galicia, el Cantábrico, en el nordeste, en Levante y Baleares. Y por la tarde, podrá llegar a caer granizo en el este peninsular y Baleares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todo esto acompañado de un descenso de las temperaturas máximas en la mayor parte de España: Baleares (33°), Valencia (29°), Teruel (29°), Barcelona (30°), Oviedo (21°) y Madrid (33°). Se esperan cielos nubosos o cubiertos en el Cantábrico y norte de Galicia con precipitaciones, en general débiles, y que tenderán a remitir, así como intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias, entorno del Estrecho, Melilla y litoral mediterráneo andaluz, según las predicciones de la Aemet.

Sábado 27

El sábado, el número de comunidades en alerta por lluvias descenderá. Solo Baleares continuará en alerta naranja por riesgo de tormentas. Aragón, Castilla La-Mancha y la Comunidad Valenciana se mantendrán en alerta amarilla por la tarde. Además, se esperan lluvias y tormentas con granizo en Teruel y Cuenca. En el resto de la Península habrá intervalos de nubes medias y altas y de evolución, siendo probables chubascos y tormentas en gran parte del centro peninsular, sistema Central, Ibérica oriental, Pirineos, Cataluña y sierras del sudeste. Y, en general, serán de menor intensidad cuanto más al oeste. En Galicia y el área cantábrica, habrá cielos nubosos, sin descartar chubascos y tormentas aisladas por la tarde en zonas montañosas. En Canarias se esperan vientos alisios, así como intervalos de nubes bajas en el norte.

En cuanto a las temperaturas, en el sureste continuará el calor intenso, con máximas de entre 35° y 37°, y calor moderado en el resto de España: 32° en Madrid, 30° en Baleares y 29° en Barcelona. Mientras las temperaturas diurnas irán en descenso en la mayor parte de la Península, aumentarán en zonas del tercio noroeste.

Domingo 28

Fin de los avisos por fenómenos meteorológicos adversos. Aunque, la Aemet destaca la probabilidad de intervalos de viento fuerte en el litoral almeriense. El fin de semana terminará con inestabilidad, pero ya no afectará a los litorales del Mediterráneo. Habrá intervalos de nubes bajas matinales en Galicia, Cantábrico, Golfo de Cádiz, Estrecho, Melilla e interior sureste. También probables chubascos y tormentas dispersas en áreas montañosas de la cordillera Cantábrica y sistema Ibérico, que podrían extenderse a Pirineos, sistema Central, sierras del sudeste, y a zonas llanas de la Meseta y valle del Ebro. Además, se esperan bancos de niebla en el interior de Galicia y calimas —con una visibilidad reducida y una humedad relativa menor del 70 %— en los extremos sur y sureste de la Península. Las temperaturas diurnas aumentarán en el tercio norte, en la mitad este y en Baleares. Pero, descenderán en el tercio oeste y Canarias. Además, podrán superar los 35° en el valle del Guadalquivir. Y las mínimas irán subiendo, sobre todo, en el interior de la mitad norte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_