_
_
_
_
_

Las víctimas de los incendios del verano: dos muertos, 58 heridos y 24.000 evacuados

Castilla y León es la comunidad con más víctimas, superficie quemada y número de fuegos

Los bomberos de la UME realizan un arco nocturno en el área quemada del término municipal de Santa Cruz del Valle (350 habitantes), al sur de Ávila, que ha arrasado 1.000 hectáreas en el Valle del Tiétar. Foto: EFE/UME | Vídeo: EPV
JORGE A. R.

La imagen del día después de los incendios forestales es la de montes ennegrecidos, árboles calcinados y casas humeantes. Pasado lo peor, los efectos de ese fuego se miden en hectáreas, en superficie arbolada quemada. Pocas veces se mide cuántas personas han sufrido las llamas y qué hacían, especialmente durante los días o semanas en que se luchó contra ellas a pie de monte. Los incendios de este verano ya han causado dos muertes, han provocado heridas a 58 personas y han obligado a evacuar a casi 23.948 personas entre el 8 de junio y el 7 de agosto, según un informe de los fuegos en España de la Dirección General de Protección Civil. Castilla y León bate todos los récords: es la comunidad con más víctimas, más incendios notificados, grandes y pequeños, la que más veces ha recurrido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la que más apoyo ha recibido de los medios estatales.

Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, detalla en el balance que ha divulgado esta misma semana, las circunstancias en las que se han producido los fallecimientos y las heridas en las labores de extinción de incendios. La inmensa mayoría de las víctimas (uno de los fallecidos y 37 de los heridos) son miembros de los servicios de extinción, pero también vecinos que echaban una mano o que estaban siendo evacuados. El informe destaca que 2022 ha sido el peor de los últimos cinco años en incidencias de protección civil.

El fuego más grave es el que el 17 de julio se desató en Losacio (Zamora): murieron un miembro de las cuadrillas de extinción en Ferreruela de Tábara, así como un vecino de Escober de Tábara. Además, hubo 14 heridos: 9 trabajadores del operativo de incendios por inhalación de humos; tres evacuados de Sesnández de Tábara, uno de ellos, grave, y dos hombres varones que ayudaban en las labores de extinción, con quemaduras graves. Con 28.813 hectáreas quemadas oficialmente y 2.700 personas evacuadas, es el mayor incendio en superficie quemada del verano, seguido por otro en la misma provincia y zona: el de Ríofrío de Aliste, donde se calcinaron 14.073,86 hectáreas y hubo un herido (un operario de bulldozer de la Junta de Castilla y León, con quemaduras en las manos).

Fecha de inicioDenominación del incendioProvinciaNúmero de HeridosHechos
8 de
junio
PujerraMálaga3Bomberos forestales del Infoca. Uno de ellos grave, con quemaduras de segundo grado
15 de junioCorbera d’EbreTarragona1Un bombero herido leve.
15 de junioRiofrío de AlisteZamora1Un operario de bulldozer de la Junta de Castilla y León, con quemaduras en las manos.
16 de junioNonaspeZaragoza1Un varón, con quemaduras en las manos
18 de junioOlivellaBarcelona1Un Sargento del Seprona, intoxicado leve por inhalación de humo.
5 de julioAranjuezMadrid4Tres bomberos y un policía local heridos leves.
11 de julioFalsetTarragona1Una persona intoxicada de carácter leve.
11 de julioMonsagroSalamanca1Un bombero de la Diputación de Salamanca con un corte tras una caída, atendido en centro de salud.
14 de julioCarballeda de ValdeorrasOurense1Un varón alcanzado por las llamas cuando circulaba en moto, con quemaduras de carácter muy grave.
15 de julioChipionaCádiz5Tres efectivos de Guardia Civil con quemaduras leves e intoxicación por inhalación de humos. Dos personas asistidas por inhalación de humos
17 de julioLosacioZamora14Nueve trabajadores del operativo de incendios heridos por inhalación de humo. Tres personas heridas durante la evacuación de Sesnández de Tábara, una de ellas grave. Dos varones que ayudaban.
17 de julioEl Pont de Vilomara i RocafortBarcelona8Atendidos a causa de quemaduras, crisis de ansiedad e inhalación de humo.
18 de julioAlmaraz de DueroZamora1Un bombero forestal, con quemaduras de carácter grave.
19 de julioPuente de Domingo FlórezLeón4Efectivos de la UME por accidente de camión, al ceder el terreno.
23 de julioYunquera de HenaresGuadalajara1Un agricultor que ayudaba en las tareas de extinción herido grave por quemaduras
24 de julioQuintanilla de CocoBurgos2Dos personas heridas leves por quemaduras.
25 de julioHumanesGuadalajara1Un piloto herido leve al accidentarse su helicóptero.
25 de julioPinos PuenteGranada3Tres efectivos del Infoca asistidos por los servicios médicos, debido a un golpe de calor.
27 de julioCastrelo de MiñoOurense1Un brigadista herido leve por quemaduras en un brazo.
29 de julioCollado del MirónÁvila2Dos brigadistas atendidos por humo e intenso calor; uno de ellos con quemaduras leves.
4 de agostoBoiroA Coruña1Un bombero forestal con quemaduras leves en un pie
5 de agostoSanta Cruz del ValleÁvila1Un bombero forestal de la BRIF de Puerto El Pico con un esguince de rodilla.

Castilla y León ha sido la comunidad más damnificada por los incendios, en número de fuegos notificados, superficie quemada, fallecidos, heridos, evacuados y situaciones de emergencia declaradas, pero también la región que más veces ha recabado el apoyo de los medios del Estado, desde la UME a los medios de extinción dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comunidad cogobernada por el PP y Vox ha registrado 13 de los 35 grandes incendios declarados entre el 8 de junio y el 5 de julio, y casi 70.000 hectáreas de su territorio han sido pasto de las llamas, las dos terceras partes en la provincia de Zamora. En general, ha notificado 83 incendios, frente a los 78 de Galicia, las dos comunidades más afectadas por el fuego este año. Un total de 9.455 personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas en los incendios de Zamora, Ávila y Salamanca.

El informe destaca que la Unidad Militar de Emergencia ha intervenido en 45 incendios, todos en situación operativa 2, de alto riesgo. Un tercio de estas intervenciones han sido realizadas en Castilla y León. Un total de 19 de los incendios provocaron daños en infraestructuras.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

JORGE A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_