_
_
_
_
_

El juez García-Castellón investiga por blanqueo a Monedero en su tercer intento por indagar en las finanzas de Podemos

El magistrado abre la causa solo un mes después de que la Audiencia Nacional ordenase el archivo de sus pesquisas sobre la formación por considerarlas prospectivas

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, la semana pasada dentro del curso de verano de Podemos en San Lorenzo de El Escorial.
El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, la semana pasada dentro del curso de verano de Podemos en San Lorenzo de El Escorial.ZIPI ARAGON (EFE)

Manuel García-Castellón, juez instructor de la Audiencia Nacional, ha ordenado este jueves abrir una causa para investigar por blanqueo de capitales y falsedad documental a Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, por una transferencia de 425.000 euros que el politólogo, de 59 años, cobró en 2013 por asesorar a varios gobiernos latinoamericanos a través de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL. El magistrado inicia esta investigación un mes después de que la Audiencia Nacional le ordenara archivar una investigación sobre la supuesta financiación irregular de Podemos que había reabierto en 2021 a raíz de las declaraciones de Hugo Armando Carvajal, El Pollo Carvajal, exjefe de la contrainteligencia venezolana. La Sala de lo Penal de este órgano consideró que estas pesquisas eran prospectivas, es decir, un examen general en busca de algo delictivo, algo prohibido por ley.

El magistrado ya recibió otro varapalo en enero de 2021, en este caso del Tribunal Supremo, que rechazó investigar a Pablo Iglesias, cuando era vicepresidente del Gobierno y por tanto aforado, en el llamado caso Dina, una de las piezas de macrosumario sobre las actividades delictivas del comisario José Manuel Villarejo. En ella se investiga el robo de la información que contenía la tarjeta del teléfono móvil de Dina Bousselham, exasesora del líder de Podemos. El alto tribunal concluyó entonces que no había indicios sólidos contra Iglesias y recriminaba al magistrado no haber hecho algunas diligencias fundamentales antes de dar el paso de dirigirse al Supremo. La causa se quedó entonces en su juzgado, donde la negativa de la Fiscalía y de la propia Audiencia Nacional a que Iglesias fuera investigado, llevó al magistrado a dar finalmente por concluida la pieza con solo tres implicados, dos periodistas y el propio Villarejo.

La causa abierta este jueves es, por tanto, la tercera investigación de García-Castellón sobre Podemos. En este caso, acuerda investigar a uno de sus fundadores, Monedero, “en relación con unas transferencias entre la empresa de aquel, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba”. El cofundador de Podemos cobró en 2013 un total de 425.150 euros de los Gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador por trabajos de asesoría para implantar una moneda común y desarrollar la unidad financiera en Latinoamérica. El dirigente, que es profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), facturó sus servicios como consultor a través de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, que carece de empleados y estructura. Los trabajos se prestaron tres años antes de su facturación.

García-Castellón explica en su auto que, si bien la Sala de lo Penal, le había ordenado el archivo de la investigación por financiación ilegal de Podemos, eso no le impide abrir alguna causa particular derivada de esta mediante deducción de testimonio. La Sala de lo Penal le ordenó el cierre al considerar que no investigaba hechos concretos, sino que la instrucción era “prospectiva”. En este sentido, el auto de García-Castellón explica que tras esta decisión de la Audiencia Nacional entró en su juzgado un informe policial de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que apuntan a la presunta comisión de delitos económicos y falsedades.

En concreto, se refiere al flujo de pagos desde el venezolano Banco del Alba a la empresa de Monedero y, desde esta, a la mercantil VIU Europa SL, propiedad del empresario venezolano Ernesto Heleodoro Velasco que reflejan un “movimiento triangular” que, según el juez, “presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo”. En este sentido, destaca que el informe de la UDEF apunta a que algunos de los documentos aportados al juzgado por VIU Europa “podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El magistrado también toma en consideración las declaraciones del El Pollo Carvajal, pendiente de extradición a Estados Unidos, pese a que la Audiencia Nacional cuestionó su validez cuando ordenó archivar la anterior causa. El exdirigente chavista aseguró que Venezuela había transferido 142.000 dólares en 2013 —a través de la empresa Viu Comunicaciones— a la exdiputada Carolina Bescansa y a los sociólogos Jorge Lago y Ariel Jerez, y también acusó a Monedero. El venezolano, que trataba de frenar así su entrega a Washington, aportó varios documentos para sostener sus acusaciones. El juez llamó entonces a declarar a varios testigos protegidos para que avalaran las palabras del militar. A uno de ellos se refiere en el auto de este jueves al asegurar que aportó datos sobre las supuestas entregas al fundador de Podemos.

El partido sigue imputado como persona jurídica en el llamado caso Neurona, que se instruye en un juzgado de Madrid. Esta causa se abrió en el verano de 2020 para indagar si la formación contrató a la consultora mexicana Neurona para las elecciones generales de abril de 2019 y le pagó más de 360.000 euros por unos proyectos que nunca se realizaron. En estas pesquisas, que la Fiscalía ha desinflado en estos dos años, se llegaron a abrir siete líneas de investigación, de las que se ha dado carpetazo a seis. Además, se dio abrieron otras tres pesquisas derivadas, como el caso Niñera, de las que dos ya han sido archivadas. En este caso, el juez ya ha descartado, por ejemplo, los supuestos sobresueldos a cargos del partido, el desvío de dinero de la Caja de Solidaridad o las irregularidades en la reforma de la sede de Podemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_