_
_
_
_
_

Podemos pide incorporar los ‘audios de la corrupción’ al ‘caso Villarejo’

El partido intenta judicializar la campaña de desinformación perpetrada por la ‘policía patriótica’

J. J. Gálvez
Audios corrupcion Podemos
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en un acto en Murcia, en abril.Marcial Guillén (EFE)

Podemos mueve ficha para incorporar los llamados audios de la corrupción al caso Villarejo e intentar así judicializar la campaña de informaciones falsas perpetrada contra el partido por la policía patriótica, el grupo de agentes que maniobró contra grupos de la oposición durante la etapa de Jorge Fernández Díaz (PP) como ministro del Interior. La formación ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional donde solicita al juez Manuel García-Castellón que añada al sumario las conversaciones del comisario José Manuel Villarejo con María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP; con Mauricio Casals, presidente de La Razón y adjunto a la presidencia de Atresmedia; y con el periodista Antonio García Ferreras.

Podemos se refiere a dos audios publicados este julio por EL PAÍS y la web Crónica Libre. El primero recoge una conversación mantenida supuestamente el 5 de mayo de 2017 entre Villarejo y Cospedal, entonces ministra de Defensa y secretaria general del PP. Durante la charla, el comisario le detalla cómo se fabricó el denominado informe PISA (Pablo Iglesias S. A.), un falso informe policial sin firma que se filtró a la prensa en 2016 para divulgar la idea falsa de que el dirigente político había recibido dinero ilegal de la dictadura iraní. También, el policía le dice a su interlocutora que él tiene supuestas informaciones de reuniones de ETA con el servicio secreto cubano y miembros de Podemos, a lo que ella responde: “Joder, eso es una bomba [...] Yo eso sí lo quiero”.

“Del contenido de dichos audios se deducen con total nitidez prácticas reiteradas y sistemáticas de órganos policiales dependientes del Ministerio del Interior de fabricación de información falsa contra el partido y sus dirigentes, para su posterior divulgación en determinados medios”, destaca el escrito enviado este miércoles al juez García-Castellón, al que ha tenido acceso EL PAÍS. Podemos insiste en que estas maniobras tienen “una evidente conexión” con el caso Kitchen, una de las líneas de investigación del caso Villarejo que versa sobre el espionaje policial al extesorero popular Luis Bárcenas para arrebatarle documentos comprometedores sobre altos cargos del PP. Esta causa también desveló que miembros de la policía patriótica trataron de boicotear las pesquisas judiciales sobre el caso Gürtel tras la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa.

La formación subraya que Villarejo informó a Cospedal ―que fue investigada en Kitchen, pero más adelante fue desimputada― “de unas supuestas pesquisas llevadas a cabo por determinados mandos policiales al margen de todo control judicial, consistentes en fabricar informes y pruebas falsas”. El pasado mayo, el PSOE también pidió que se reabriera la investigación contra la ex secretaria general después de que EL PAÍS publicase otra conversación inédita entre la política y el comisario, donde ella decía: “La libretita... sería mejor poderlo parar”, en supuesta referencia a los papeles de Bárcenas.

Podemos pide al juez que incorpore al sumario un segundo audio publicado el pasado fin de semana, donde Villarejo detalla a Casals y Ferreras otro montaje perpetrado para atribuir a Iglesias una cuenta falsa en el paraíso fiscal de Islas Granadinas, publicado por la web Okdiario y difundido después por el presentador de La Sexta. Ferreras niega que en ese momento supiese que se tratase de un bulo. Pero el partido sostiene que todos formaban parte de una campaña de la policía patriótica para elaborar informaciones falsas y entregarlas después “a determinados medios digitales con el indisimulado objetivo de desprestigiar a rivales políticos en un contexto de contienda electoral”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso, ha explicado este miércoles que su formación “no entiende por qué estas grabaciones requisadas no han sido incorporadas a la causa”. Además, el partido ha pedido al juez que explique si hay más audios pendientes de añadir al sumario, pese a que están en posesión de los investigadores de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía, que lidera las pesquisas del caso Villarejo. “Y, en caso de confirmarse que dichas grabaciones no se encuentran entre el material incautado, se informe a las partes de dicha circunstancia, a los efectos oportunos”, remacha la formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_