_
_
_
_
_

Casi el 16% de los votantes del PSOE en 2018 ha optado por el PP en las últimas elecciones andaluzas, según el CIS

Los populares se convierten en el partido preferido de jubilados, parados y empleadas del hogar

Lourdes Lucio
Juanma Moreno Elecciones Andalucia 2022
Cartel promocional del candidato del PP en las elecciones andaluzas, Juan Manuel Moreno, a la izquierda, y otro de la aspirante de Vox, Macarena Olona, en segundo plano.MARCELO DEL POZO (REUTERS)

La incontestable mayoría absoluta (58 diputados de un total de 109) lograda por el PP en las elecciones andaluzas proviene no solo de la fidelidad de sus votantes (82,2%), sino también de la transferencia de voto del PSOE, Ciudadanos y Vox, según se desprende del estudio postelectoral de los comicios al Parlamento andaluz elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este martes. El PP de Juan Manuel Moreno, que pidió el voto transversal de todas las formaciones políticas, se nutrió en un 15,6% de antiguos electores que optaron en los comicios del 2 de diciembre de 2018 por la socialista Susana Díaz, sostiene la encuesta.

Aún mayor es el trasvase de votantes de Ciudadanos al PP, del 64,7%, mientras que los que optaron hace tres años y medio por Vox, en un 31,4% han escogido ahora la papeleta que lideraba el hoy presidente electo de la Junta. También es significativo el dato del sondeo postelectoral del CIS que dirige José Félix Texanos que señala que el 10,9% de los que afirman que votaron al PSOE en 2018 aseguran ahora que no fueron a los colegios electorales, lo que confirma la desmovilización del tradicional votante socialista.

La penetración del PP en todas las clases sociales es predominante, según la encuesta del CIS, que cruza los datos de recuerdo de voto con la situación laboral de los entrevistados. Tradicionalmente, el PSOE era el partido preferido entre parados, las trabajadoras domésticas no remuneradas y los pensionistas. Las elecciones andaluzas pasadas han provocado un vuelco: el PP ha sido el partido preferido por los desempleados (30,4%), casi 13 puntos más de los que aseguran que votaron al PSOE; por el 39% de los empleados domésticos, mayoritariamente mujeres, lo que supone algo más de 21 puntos de diferencia; y para el 40,4% de los jubilados, frente a los 21,3 que en esta situación optaron por la papeleta del PSOE.

En cuanto a la escala de ubicación ideológica, el 41% de los votantes del PP se sitúan en una escala del 1 (extrema izquierda) al 10 (extrema derecha) en el 5, el puro centro; mientras que en el caso del PSOE solo lo hace el 11,7%. El 27,9% de los andaluces que acudieron los colegios electorales el pasado 19 de junio decidió su voto en los últimos días de la campaña, De esa cifra, el 15,7% lo decidió en la última semana de campaña, el 7,9% el mismo día de la votación y el 4,3% en la jornada de reflexión. No obstante, el 62% de los entrevistados confiesa que los solventó “desde hace bastante tiempo”.

La encuesta postelectoral se realizó justo la semana después de las elecciones autonómicas, del 21 al 27 de junio y consistió en 3.909 entrevistas. El margen de error es del ±1,6%.

Las recientes elecciones andaluzas dieron la mayoría absoluta al Partido Popular. Obtuvo el 43,1% de los votos y 58 escaños, 22,3 puntos y 32 actas más que los de los comicios de 2018. El PSOE dirigido por Juan Espadas empeoró sus resultados y bajó de 33 a 30 escaños y sacó el 24% de los votos, 3,8 puntos menos. Vox subió en porcentaje (13,4%, 2,5 puntos más) y en escaños (de 12 a 14), mucho menos de lo esperado por la candidatura que encabezó Macarena Olona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las izquierdas a la izquierda del PSOE concurrieron por separado y sacaron peores resultados que cuando fueron juntas en 2018. Por Andalucía, una coalición de seis partidos entre los que se encuentran Izquierda Unida, Podemos y Más País, sacó el 7,6% de los sufragios y cinco escaños, que le permite formar grupo parlamentario propio. La confluencia Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez, logró dos actas parlamentarias y el 4,5%. Ciudadanos ha desaparecido del Parlamento andaluz al no obtener ningún escaño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_