_
_
_
_
_

Una nueva suspensión de la moción de censura enquista la política local de Linares

El mismo juez que permitió el pleno para abordar el cambio de alcalde tras cuatro meses de intentos se desdice y lo mantiene bloqueado

Los concejales del PP de Linares tras conocer la suspensión del pleno para la moción de censura.
Los concejales del PP de Linares tras conocer la suspensión del pleno para la moción de censura.PP (Europa Press)
Ginés Donaire

La política municipal de Linares (56.525 habitantes, Jaén) presenta cada día más elementos de surrealismo y esperpento. Este viernes, a las 12.00, se había convocado el pleno para debatir la moción de censura presentada contra el Gobierno local, formado por Ciudadanos y PP. Un juez levantó el pasado miércoles la suspensión cautelar que impedía desde hace casi cuatro meses celebrar esta sesión, convocada en primera instancia para el pasado 11 de marzo. Pero este viernes, cuando todos los miembros de la corporación ya estaban en sus asientos en el salón de plenos, el secretario municipal ha dado a conocer un nuevo auto judicial —del mismo magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Jaén—, en el que se rectifica a sí mismo, alega un “error material manifiesto” y mantiene la medida de suspensión cautelar del pleno.

No habrá, por tanto, moción de censura por el momento. Los tres grupos políticos que la habían promovido, PSOE, IU y CILU Linares, recibieron con estupor la nueva suspensión y lamentaron que ahonde en la parálisis que vive la localidad, la de mayor tasa de paro de una ciudad española, según el INE.

“No podemos dar esta imagen de Linares, estamos haciendo el ridículo. El Gobierno local ha judicializado la democracia y es responsable de esta situación, pero que sepan que el pleno se va a celebrar”, ha afirmado el socialista Javier Perales, candidato a la alcaldía en la moción de censura suscrita por su grupo. El alcalde en ejercicio, Raúl Caro-Accino, de Cs, no ha comentado públicamente el nuevo auto judicial, pero se ha mostrado satisfecho porque la decisión le va a permitir “seguir trabajando por Linares”.

El alcalde linarense ostenta la vara de mando desde las elecciones municipales de 2019, que ganó el PSOE, merced al pacto de Gobierno alcanzado poco después entre su formación (Cs), PP y la formación independiente CILU Linares. Pero en enero de 2021 los tres concejales de CILU Linares abandonaron el gobierno municipal por desavenencias internas y, desde entonces, Cs y PP vienen gobernando en minoría.

En el auto del pasado miércoles, que daba luz verde a celebrar el pleno, el juez indicaba que, “de no levantar la suspensión, podría vulnerar un derecho constitucional como el derecho a la participación política, coartando los instrumentos de funcionamiento democrático”.

Sin embargo, dos días después, el mismo magistrado da marcha atrás y, en un nuevo escrito, asegura que el levantamiento de la suspensión no se refería a las medidas cautelares, sino que se limitaba al procedimiento principal que instruye el Juzgado Mixto Número 1 de Linares. En mayo el Juzgado Mixto Número 1 de Linares abrió diligencias penales contra los 15 concejales de la corporación municipal que, en un pleno anterior, votaron en contra de la declaración de incompatibilidad del edil socialista Javier Palacios. El equipo de Gobierno llevó el caso hasta la Fiscalía por entender que ese concejal podría haber incurrido en un delito de prevaricación por haber facturado al Ayuntamiento mascarillas y gel hidroalcohólico vendidas en una farmacia de su propiedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los concejales que votaron en contra de la incompatibilidad de Palacios fueron seis del PSOE, tres de la formación independiente CILU Linares, dos de IU, pero también otros dos del grupo Linares Primero y, sorprendentemente, otros dos ediles de Cs, que se desmarcaron de su propio grupo.

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Jaén señalaba el miércoles que su auto inicial “no tendrá ninguna trascendencia” sobre la cuestión penal que sigue el Juzgado Mixto 1 de Linares. Pero dos días después ha cambiado su criterio y justifica el mantenimiento de la suspensión cautelar del pleno en el procedimiento general que se sigue en el otro Juzgado. De hecho, su titular ya ha citado a declarar (entre el 4 y 8 de julio) en calidad de investigados a los 15 ediles sobre los que abrió diligencias penales, informa Europa Press.

En la víspera de la convocatoria del pleno de este viernes, la Mesa de Negociación del Ayuntamiento de Linares ha aprobado, por unanimidad, el plan de consolidación y estabilización de 98 puestos de trabajo de la plantilla municipal. Se trata de una iniciativa que llevaba pendiente varios años, porque desde hace tres décadas no se ha llevado a cabo ninguna medida para la estabilidad de la plantilla municipal de eventuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_