_
_
_
_
_

La lluvia da tregua en Navarra y ayuda a estabilizar los incendios

La Comunidad foral desactiva el Plan Territorial de Emergencias mientras los trabajos de extinción logran estabilizar los focos

Amaia Otazu
Incendios Navarra
Un bombero de Euskadi trabajaba este martes en las labores de extinción del incendio en Olleta (Navarra).Eduardo Sanz (Europa Press)

Navarra ha desactivado este miércoles el Plan Territorial de Emergencias ante la buena evolución de los trabajos de extinción de los diversos focos de incendio repartidos por la Comunidad foral, que se encuentran ya en fase de estabilización. Esta decisión supone, por ejemplo, que los agricultores pueden volver a cosechar con normalidad y que la decisión de prohibir las hogueras de San Juan depende de cada ayuntamiento o del departamento de Medio Ambiente en terrenos interurbanos. Está previsto que en las próximas horas se rebaje asimismo el nivel dos del Plan de Prevención de Incendios Forestales. Una decisión que se ha pospuesto al declararse el mediodía de este miércoles un nuevo incendio en el concejo de Erice de Iza que ha sido finalmente estabilizado a primera hora de la tarde.

El control de los focos ha permitido además retirar del terreno los recursos de País Vasco, La Rioja y la Unida Militar de Emergencias (UME). Se han quedado por ahora como apoyo dos helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. La directora general de Interior, Amparo López, ha subrayado que Navarra ha dispuesto estos días de recursos históricos para hacer frente a una oleada de incendios cuyas consecuencias también han sido de “magnitudes históricas”. En total, se han movilizado más de un millar de personas, con un balance de cinco heridos leves, cuatro profesionales y un ciudadano que colaboraba en las tareas de extinción. Se calcula que el área calcinada es superior a las 10.000 hectáreas, lo que equivale a cuatro veces la superficie de la capital navarra. En cualquier caso, son estimaciones iniciales, por lo que desde el Ejecutivo foral piden prudencia.

El avance favorable de los trabajos de extinción se ha visto beneficiado por las precipitaciones que han caído en la zona centro y este de Navarra durante la noche. Así, durante la mañana de este miércoles han podido volver a sus casas las 85 personas de los cuatro municipios que todavía permanecían desalojados.

En cualquier caso, detalla López, la situación todavía es inestable y no se descarta que en la zona de Ujué, la que más ha preocupado en las últimas horas, pueda producirse algún rebrote. Por todo ello, han vuelto a reiterar la petición de prudencia a la ciudadanía.

Incendio intencionado en Zaragoza

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un varón detenido este lunes por haber presuntamente provocado el incendio en el término municipal de Sigües (Zaragoza) ha pasado ya a disposición judicial. El fuego, iniciado a apenas 300 metros de la muga con Navarra, generó una densa humareda que obligó a cortar en ambos sentidos la Autovía de los Pirineos (A-21) desde Yesa hasta Tiermas hasta el martes por la mañana y a desalojar de turistas la hospedería del Monasterio de Leyre.

El hombre, una persona sin hogar que se encontraba indocumentada en el momento de su detención, fue localizado en las inmediaciones del incendio, apenas tres horas después de haberlo provocado, como él mismo reconoció a los agentes de Guardia Civil que le interceptaron. En el momento de su identificación llevaba consigo seis mecheros y una caja de cerillas y tenía las manos ennegrecidas de hollín. Tras las sospechas despertadas por el varón, especialistas han determinado finalmente que el incendio, que ha calcinado unas sesenta hectáreas, fue provocado. La principal hipótesis que se maneja es que el hombre aplicó directamente la llama del mechero o de la cerilla al combustible seco muerto. Por ello, se le imputa un delito de incendio forestal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_