_
_
_
_
_

Un detenido por el incendio en Zaragoza, mientras las llamas avanzan hacia Jaca

Medio millar de vecinos de ocho localidades navarras han sido evacuados por otro fuego

Zona quemada por el incendio forestal declarado en Sigüés (Zaragoza).
Zona quemada por el incendio forestal declarado en Sigüés (Zaragoza).PABLO LASAOSA
Amaia Otazu

Una persona ha sido detenida en la provincia de Zaragoza como presunta autora del incendio declarado este lunes por la tarde en el término municipal de Sigüés, en la localidad aragonesa de Tiermas, a apenas 300 metros del límite con Navarra. Se está a la espera de que sea puesta a disposición judicial.

En un primer momento, el fuego avanzó hacia tierras navarras, pero el cambio de viento ha impulsado las llamas hacia Jaca (Huesca). Han ardido ya más de 60 hectáreas y en las labores de extinción intervienen tres medios aéreos, incluido un hidroavión del Ministerio para la Transición Ecológica.

La densa humareda provocada por el incendio ha afectado también a territorio navarro y este lunes obligó a cortar la Autovía de los Pirineos (A-21), que a primera hora del martes ha sido reabierta al tráfico. Dado que el fuego se inició entre el embalse de Yesa y la sierra de Leyre, donde la semana pasada se produjo otro incendio de gran extensión, en un primer momento se optó por evacuar a los turistas alojados en la hospedería del Monasterio de Leyre y a dos de los monjes que residen allí y que padecen diversos problemas de salud.

Por lo demás, en estos momentos, en la comunidad foral de Navarra preocupa el incendio que afecta a la zona de Gallipienzo. Este lunes, a última hora, el fuego alcanzó un pinar en el término municipal de Eslava y las llamas han superado los 20 metros de altura. La previsión es que en las próximas horas llegue a diversos campos de cultivo en los que se han estado realizando cortafuegos, por lo que los efectivos de los gobiernos central y autonómicos confían en frenar el avance de las llamas. Como medida preventiva ha sido evacuado el pueblo nuevo de Gallipienzo, con lo que los desalojados a esta hora son unas 500 vecinos de ocho localidades (Gallipienzo Nuevo y Viejo, Lerga, Olleta, Eslava, Maquirriain, Sansoain y Amatriain). Esta mañana continúan las labores de extinción, en la que participan cinco aviones Azor y 11 helicópteros.

Medios aéreos trabajan también en el otro foco que mantenía en vilo a los servicios de Emergencia, el iniciado en la zona de Obanos-Muruzábal y que ha llegado a afectar al sur de la sierra de El Perdón. Este incendio ha entrado en fase de estabilización. Durante la tarde del lunes surgió un nuevo foco en Lodosa, que ya ha sido controlado. No obstante, el vicepresidente navarro, Javier Remírez, llama a la prudencia: “Que un foco esté controlado significa que prácticamente haya que retirar recursos de la zona, y en el Perdón no se han retirado. La situación puede ser cambiante, seamos prudentes”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las condiciones meteorológicas en las próximas horas seguirán siendo adversas y la comunidad foral mantiene por ahora activos los niveles 2 de alerta, tanto del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales como del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra. La previsión es que no se desactiven hasta que no se extinga el fuego totalmente.

El Gobierno foral ha prorrogado hasta el viernes la prohibición de realizar labores agrícolas y actividades que puedan generar chispas. La orden, que caducaba este miércoles, se amplía al quedar todavía incendios activos y al permanecer Navarra en el nivel 2 del plan de emergencias. El Ejecutivo también tiene previsto prohibir las hogueras de San Juan, fuegos artificiales y actividades similares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_