_
_
_
_
_

Las plataformas provinciales de Jaén descarrilan en la coalición para las elecciones andaluzas

Jaén Merece Más y Levanta Jaén no cierran su división interna y negocian a contrarreloj una lista conjunta

Ginés Donaire
El coordinador de Levanta Jaén, Javier Saigner (a la derecha), y el coordinador de Jaén Merece Más, Juanma Camacho (a la izquierda), en el acto de presentación de su candidatura conjunta el 28 de abril.
El coordinador de Levanta Jaén, Javier Saigner (a la derecha), y el coordinador de Jaén Merece Más, Juanma Camacho (a la izquierda), en el acto de presentación de su candidatura conjunta el 28 de abril.Jose Manuel Pedrosa

El tumultuoso desencuentro entre grupos de la izquierda política para concurrir a las elecciones del 19-J en Andalucía se ha extendido también a las formaciones locales y provinciales. Dos plataformas ciudadanas de la provincia de Jaén, Jaén Merece Más y Levanta Jaén, han descarrilado en su intento por acudir juntos a los comicios al no haber registrado a tiempo la forma de la coalición. A pesar de que el pasado 28 abril ambas organizaciones intentaron escenificar la alianza electoral, lo cierto es que aún siguen pesando las diferencias internas en torno a cuestiones como la marca electoral o los cabezas de lista. Pese a fiasco inicial, las dos formaciones negocian a contrarreloj la presentación en una candidatura conjunta, para lo que tienen de plazo hasta el próximo 16 de mayo.

“Existen otras opciones y desde Jaén Merece Más estamos trabajando intensamente para conseguir una lista integrada”, ha señalado Juanma Camacho. Descartada ya la vía de la coalición, la posibilidad de una lista conjunta pasa ahora porque en la lista de alguna de las dos formaciones se integren nombres de las dos plataformas, que sí están registradas ya como partidos.

Aun así, el acuerdo no se antoja fácil. El principal caballo de batalla sigue estando en la marca final de la lista. La Junta Electoral ya les ha comunicado la imposibilidad de que aparezcan los dos nombres, es decir, Jaén Merece Más y Levanta Jaén, como era su intención inicial. Llegado a este punto, las fuentes consultadas aseguran que, aunque hay buena disposición de las dos partes para llegar a un acuerdo, para Jaén Merece Más resulta irrenunciable ostentar el número uno de la posible lista conjunta, un nombre, por cierto, para el que todavía no hay consenso.

Falta de mujeres en las listas

Otro contratiempo, no menor, es la dificultad que se están encontrando las dos formaciones para cumplimentar una lista cremallera, como exige la ley electoral. La falta de mujeres para la candidatura la ha expuesto Levanta Jaén y tiene que ver con las disensiones internas vividas en el seno de esta plataforma en las últimas semanas y que se han traducido en el anuncio de varias asociaciones de abandonar esa plataforma que forma parte de la llamada Revuelta de la España Vaciada. Es el caso de asociaciones como la plataforma de la Autovía-32, una de las impulsoras de las reivindicaciones de más inversiones públicas para Jaén. “Hemos logrado la unidad para defender a Jaén, sin ideologías y sin mochilas políticas”, remarcaba el pasado 28 de abril Javier Saigner, de Levanta Jaén.

Finalmente, en caso de no alcanzarse el acuerdo de lista conjunta, a ambas plataformas les quedará la posibilidad de acudir por separado a las elecciones del 19-J, una circunstancia que, de producirse, mermaría sus expectativas electorales. Varios sondeos de distintos medios pronostican que la candidatura conjunta jiennense obtendría un escaño por Jaén, una provincia donde el bipartidismo PSOE-PP casi es hegemónico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más allá de las diferencias internas, lo que une a Jaén Merece Más y Levanta Jaén es la reivindicación de atraer inversiones para poder converger con otros territorios en el plano socioeconómico y frenar la pérdida de población. Jaén es la provincia andaluza más castigada por la despoblación, con 40.000 habitantes menos en la última década, aunque las proyecciones apuntan, en el peor de los escenarios, a una sangría demográfica de 100.000 habitantes hasta el año 2040.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_