_
_
_
_
_

Belarra llama al Gobierno a “rearticularse con urgencia” y restablecer la confianza con ERC

“Nadie puede, ni debe, justificar el espionaje por motivos políticos”, responde la secretaria general de Podemos a Robles en su discurso ante el órgano de dirección del partido, en el que acusa al PSOE de “tensar” la coalición

Paula Chouza
Lilith Verstrynge, Ione Belarra e Irene Montero, durante la inauguración del Consejo Ciudadnano Estatal del partido, este viernes.
Lilith Verstrynge, Ione Belarra e Irene Montero, durante la inauguración del Consejo Ciudadnano Estatal del partido, este viernes.Chema Moya (EFE)

Podemos busca reconducir cuanto antes la relación con ERC. Frente al rechazo este jueves de los nacionalistas catalanes al decreto de medidas anticrisis motivado por el supuesto espionaje a los independentistas, el partido de la ministra Ione Belarra llama al Gobierno a “marcar el paso”, “rearticularse con urgencia” y “restablecer la confianza” con la mayoría de la investidura. La Moncloa, a través del titular de la Presidencia, Félix Bolaños, lleva días volcada en resolver este asunto. Bolaños se desplazó el domingo a Cataluña para reunirse con la Generalitat por el caso Pegasus y desde entonces ha habido contactos.

Cuidar de la coalición y de los socios del Ejecutivo se ha convertido en el mantra de Podemos desde la vertiginosa votación sobre la reforma laboral en el Congreso a comienzos de febrero. En aquel momento, el no de ERC al proyecto estrella de la vicepresidenta Yolanda Díaz escenificó una primera ruptura con los republicanos y amenazó la estabilidad de la legislatura. Desde entonces, el partido izquierdista recela de que el PSOE busque tender puentes con la derecha, en parte por las dificultades para asegurarse el respaldo de un partido tan imprevisible como ERC, que apoyó los Presupuestos, pero rechazó dar un sí tanto a la reforma laboral ―que acabó saliendo por los pelos― como al decreto de ayudas a cuenta del caso Pegasus, por razones ajenas al contenido del plan económico anticrisis.

En su discurso ante el Consejo Ciudadano Estatal, órgano de dirección del partido, la secretaria general de Podemos ha acusado a los socialistas de “tensar y poner en riesgo” el Ejecutivo y ha respondido también a la titular de Defensa, Margarita Robles, tras las polémicas declaraciones del miércoles en la Cámara baja. “Nadie puede, ni debe, justificar el espionaje por motivos políticos”, explicitó la dirigente.

“En las próximas semanas el Gobierno de coalición tiene que volver a marcar el paso de la legislatura, rearticularse con urgencia y restablecer la confianza con la mayoría de la investidura y con la ciudadanía”, ha exhortado Belarra al comienzo de su intervención. Para ello, la también ministra de Derechos Sociales cree “imprescindible” fijar las “prioridades políticas que se esperan de un Gobierno progresista” y pide actuar con “determinación y unidad”. “Eso es cuidar la coalición”, ha reiterado la secretaria general. “La coalición se tensa y se pone en riesgo cuando la gente tiene la sensación de que se pisa el acelerador para llegar a acuerdos con la Casa Real y con el PP para una operación de maquillaje de la Monarquía que usurpa el debate al Congreso y busca tapar los escándalos sucesivos e incesantes sobre las actuaciones ilegales del rey emérito”, ha afeado a los socialistas en relación con el decreto aprobado el martes pasado por el Gobierno —rechazado ya entonces por Podemos— para reformar la estructura y funcionamiento de la Casa del Rey y en el que se establece que la fiscalización de las cuentas del jefe del Estado recae en el Tribunal de Cuentas.

Un impulso a las medidas progresistas

Ante un escenario en el que peligra la mayoría parlamentaria frente a la derecha de PP y Vox, el partido reclama impulsar medidas progresistas y reprueba que en estos momentos se “pise el freno” en leyes como la de derechos LGTBI y Trans, protección animal, familias o la reforma fiscal. “Se habla mucho en estos días de frenar a la ultraderecha y en eso estamos completamente de acuerdo. Pero frenar a la ultraderecha no se dice, se hace”, ha reclamado Belarra. “Se hace con políticas valientes y no tendiendo permanentemente la mano a un [Alberto Núñez] Feijóo que ya ha decidido que Vox es su socio estratégico de Gobierno. Hace falta más Gobierno y más coalición”, ha concluido la secretaria general de Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el supuesto espionaje a políticos independentistas, la ministra ha reiterado que el Gobierno es el “principal interesado” en despejar “cualquier sombra de duda” sobre la actuación del Estado, pero ha disparado contra Robles. “Nadie puede, ni debe, justificar el espionaje por motivos políticos. Y conforme avanzan los días, ya es una cuestión de higiene democrática básica que se asuman las responsabilidades políticas necesarias”, ha señalado antes de pedir que se “pongan todos los medios” para que algo así “no vuelva a ocurrir”.

“Nuestro país debe deshacerse con urgencia de esta herencia antidemocrática. Solo así, además, podremos restablecer la confianza de nuestros socios en el Gobierno. Y cuidar la mayoría de la investidura, que no es otra cosa que cuidar la garantía de la orientación progresista de nuestro bloque democrático”, ha enfatizado Belarra.

Riesgo de gran coalición PP-PSOE en Andalucía

Belarra ha alertado este viernes de una "gran coalición" entre el Partido Popular y el PSOE en Andalucía. La secretaria general de Podemos considera que en esa comunidad sus proyectos son "indistinguibles" y ha apelado a una candidatura "amplia, fuerte y unida" como alternativa a un Gobierno liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla.

El presidente popular ha convocado los comicios autonómicos para el próximo 19 de junio y hasta la fecha una de las incógnitas la representa el espacio a la izquierda del PSOE, donde Podemos, Izquierda Unida, Más País, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz negocian una candidatura conjunta. El plazo límite para registrar la coalición finaliza el próximo 5 de mayo y el principal escollo sigue siendo la elección de un candidato de consenso. En Podemos reconocen que se apurarán los plazos, como en otras ocasiones, aunque se muestran optimistas sobre el resultado final.  


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_