_
_
_
_
_

El comisionista Luceño, al fiscal: “De las mascarillas me llevé un 45%”

El principal comisionista admitió en el interrogatorio que ocultaron al Ayuntamiento de Madrid las comisiones millonarias que iba a cobrar junto a Medina

Luceño, de frente y vestido de claro, durante su declaración ante el fiscal anticorrupción.
José Manuel Romero

El fiscal que investigó el caso de la venta al Ayuntamiento de Madrid de mascarillas y otros productos sanitarios en plena pandemia quiso saber si los comisionistas, Alberto Luceño y Luis Medina, avisaron a los cargos municipales de que iban a cobrar casi el 50% de comisión (cinco millones de euros) sobre el total de la operación (11 millones de euros). El 14 de abril de 2021, Luceño admitió al fiscal que en ningún caso informaron de ese extremo al Ayuntamiento y le intentó detallar el sistema por el cual se asignaron comisiones que rozaron en algún caso el 50% del importe de la operación. El comisionista aseguró que ese porcentaje era el recomendado por la Cámara de Comercio de París, pero el fiscal no le creyó y le preguntó si esa recomendación estaba por escrito. Luceño aseguró que era verbal. Esta es la transcripción de ese momento del interrogatorio:

Fiscal. ¿En qué términos había quedado usted con el señor Medina sobre cuál iba a ser su comisión?

Luceño. Los términos con el señor Medina son ‘tú te llevarás una comisión por pasar un contacto...’.

Fiscal. Pero no acordaron ninguna comisión, ni siquiera aproximada.

Luceño. No, ni se firma un contrato ni nada de nada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fiscal. El señor Medina dijo que lo que habían quedado ustedes es que aproximadamente se iban a llevar un tercio cada uno. Un tercio Leno [la empresa malasia suministradora], un tercio usted y un tercio el señor Medina. ¿Eso es verdad?

Luceño. Eso es incorrecto. Leno no se llevó nada porque soy la persona que representa a la fábrica. Leno no cobra comisión. Leno pone su precio.

Fiscal. Pero el precio que ponía Leno era un tercio, otro tercio era su comisión y el tercero…

Luceño. La comisión la asigna el vendedor porque yo soy agente del vendedor. Cuando se hacen operaciones se dice: ‘Oye de esta operación tengo más porcentaje porque las has negociado muy bien y esta otra operación, tengo menos porcentaje porque la he negociado peor’. Y luego el precio es más alto, seguimos las recomendaciones de la Cámara de Comercio de París, que no las obligaciones, que recomienda que no se puede llevar una persona más del 50% de la operación.

Fiscal. En este caso, cuatro millones que son las comisiones del señor Medina y usted qué porcentaje supone sobre 6,6 millones de dólares.

Luceño. 45%.

Fiscal. Perdone, pero es más de la mitad…

Luceño. Se lo voy a enseñar, de las máscaras se reconocen 44,85%. Yo reconozco un 44,85%.

Fiscal. ¿Y el señor Medina?

Luceño. El señor Medina reconoce su porcentaje. Y en la otra operación un 49,91%.

Fiscal. ¿La señora Collado conocía que ustedes se llevaban esas comisiones?

Luceño. No, no, no lo sabía.

Antes de la venta de material sanitario al Ayuntamiento, el comisionista Luceño trabajó en el sector de la moda y los complementos. Luego, explotó sus contactos comerciales en Asia para ofrecer y lucrarse con las mascarillas, guantes y tests para el Ayuntamiento de Madrid. Fue él, según la Fiscalía, quien negoció con el Consistorio mediante engaño: falseando documentos mercantiles y ocultando el precio verdadero de la mercancía. Según el relato de Elena Collado, la responsable municipal de compras al ministerio público, Luceño se le presentó como “un empresario de éxito, que había vivido en China y tenía muchísimos contactos”, y, en efecto, nunca le comunicó a Collado que cobraría comisión. La querella de la Fiscalía lo acusa de los delitos de estafa, falsedad y blanqueamiento de capitales.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_