_
_
_
_
_

Elías Bendodo: “El PP de Feijóo no puede fallar en las elecciones andaluzas”

El coordinador general del PP defiende a Ayuso como “un activo”, pero advierte que la posición nacional del partido la fija Feijóo

Elias Bendodo
Elías Bendodo, coordinador general del PP, posa en la sede del PP el miércoles en la calle Génova en Madrid. ANDREA COMASAndrea Comas
Elsa García de Blas

Elías Bendodo (Málaga, 47 años), hombre fuerte del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha sido aupado por Alberto Núñez Feijóo a la coordinación general del PP. Su futuro próximo está en Madrid, porque tras las elecciones andaluzas, aún sin fecha, dejará Andalucía para ayudar al barón gallego a llegar a La Moncloa. Bendodo, número tres del partido, defiende que el nuevo PP tiene ambición pactista a pesar de los recelos que ha manifestado Isabel Díaz Ayuso, a la que recuerda que el rumbo nacional lo decide Feijóo.

Pregunta. ¿A qué se debe el peso andaluz tan importante en la nueva dirección del PP, con dos consejeros de un mismo Gobierno?

Respuesta. Ni Juan Bravo [consejero de Hacienda de la Junta y vicesecretario de Economía del PP] ni yo somos cuota andaluza. Alberto conoce bien a todos.

P. De momento está compaginando su cargo de coordinador general del PP con la consejería de Presidencia de la Junta, ¿cómo se organiza?

R. La primera meta volante en el Tour de Feijóo hacia La Moncloa son las elecciones andaluzas. Y aquí no se puede fallar. Es positivo que el equipo de Feijóo tenga un marcado acento andaluz. Bravo y yo vamos a compatibilizar esta función y a culminar la legislatura. Tenemos que ganar las elecciones.

P. ¿Tras las andaluzas dejará el Gobierno?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Ese es el camino marcado. Lo normal es que después de las elecciones autonómicas dedique todos mis esfuerzos a ayudar a construir una alternativa a Pedro Sánchez.

P. ¿Y no se ha desvestido un santo para para vestir otro? Parece un poco extraño descapitalizar el Gobierno andaluz a las puertas de unas elecciones.

Elías Bendodo posa en la sede del PP de Madrid, este miércoles.
Elías Bendodo posa en la sede del PP de Madrid, este miércoles. Andrea Comas

R. Nosotros vamos a compatibilizar, vamos a seguir el día a día. El PP de Andalucía tiene un banquillo amplio y de calidad y nadie es imprescindible.

P. ¿Con el consejero de Hacienda sucederá lo mismo?

R. La vocación es aportar nuestra experiencia para ayudar a que Alberto Núñez Feijóo sea el próximo presidente del Gobierno.

P. ¿Qué papel va a tener Isabel Díaz Ayuso en la nueva etapa del PP? Porque ha quedado relegada en la ejecutiva.

R. Creo que Ayuso se siente absolutamente cómoda e identificada con el proyecto y el equipo. Es uno de los principales activos electorales que tiene el PP, no solo en Madrid. Juega un papel fundamental. Aquí no tenemos ninguna duda. Es una pieza fundamental.

P. ¿El congreso del PP de Madrid se hará en mayo?

R. Se están barajando distintas opciones, pero nuestra intención es que sea cuanto antes.

P. ¿Ayuso tendrá las manos libres para hacer su equipo o Génova tendrá algo que decir?

R. Nuestra obligación es confiar en los territorios y en los líderes y dejar que construyan sus equipos. Nosotros estaremos para ayudar.

P. Mientras Feijóo ha acordado retomar las conversaciones con el Gobierno sobre la renovación del CGPJ, Ayuso dijo que ella no pacta con “el desastre ni con los que están arruinando España”. Parece estar enmendando la estrategia pactista de la nueva dirección del PP.

R. No, yo creo que se tiene que definir siempre su postura dentro de su ámbito, que es el Gobierno de la Comunidad de Madrid y en un futuro el liderazgo del partido en Madrid. Por tanto, ahí tiene un campo amplio de maniobra, ¿no? La postura nacional del partido la fija el presidente Feijóo, no hay ninguna duda. Ahora bien, es cierto que no nos pueden cambiar las prioridades ni al partido ni a los españoles. La prioridad de los españoles no es cambiar unos jueces por otros. La mayoría quiere una alternativa que saque a España de la crisis económica.

P. ¿Pero no chocan estos dos discursos? Por un lado, Feijóo tiende la mano al acuerdo, y por otro, Ayuso dice que no hay que pactar en ningún caso con los que están “arruinando” a España.

R. La postura del PP nacional la marca el presidente Feijóo, no creo que tenga nadie ninguna duda. Yo creo que el modelo de Andalucía es un modelo de éxito y consiste en hablar con todos y en tener capacidad de llegar a acuerdos con todos. Eso no significa tragar con todo. La gente quiere que los políticos nos pongamos de acuerdo.

Ayuso es un gran activo electoral pero la postura la marca el presidente

P. ¿Cómo van a delimitar las funciones, usted como coordinador general, con la secretaria general y el vicesecretario de Organización?

R. Cuca [Gamarra, secretaria general] y yo hemos trabajado juntos desde hace muchísimos años y nos conocemos bien. Mi objetivo es construir equipos fuertes en los territorios. La secretaria general es la número dos del partido y ella va a tener que dar cuenta de todo.

P. Esa tarea en la última etapa la hacía el secretario general.

R. Bueno, son etapas distintas. Yo creo que el modelo es acertado.

P. ¿Se van a renovar los liderazgos en los congresos territoriales pendientes?

R. Llevamos cinco días al frente de esta responsabilidad y todavía me gustaría analizar con profundidad y sosiego la situación. La obligación es poner en todos los territorios candidatos con serias opciones de ganar.

P. ¿Habrá cambios en las portavocías de Congreso, Senado y Parlamento Europeo?

R. El presidente Feijóo lleva una semana al frente del barco y es una decisión que le compete a él. Pero él hablará con muchas personas para tomar la decisión.

P. Feijóo y Sánchez han acordado retomar las conversaciones para renovar el CGPJ. ¿Confía en que haya un acuerdo antes del mes de junio?

R. No es una prioridad para el PP esta renovación, pero sí es cierto que hay que abordarla. La prioridad del PP es construir un modelo económico alternativo al que ha presentado el presidente, que no es la solución a los problemas económicos de los españoles.

P. ¿Antes de junio el CGPJ estará renovado?

R. Bueno, hay una fecha en que se plantea, el 12 de junio. Ojalá llegue a buen puerto cuanto antes, pero la prioridad no es esta. Porque la gente no entendería que la prioridad fuera esta.

P. Desde el punto de vista de normalidad democrática, renovar el CGPJ, que es un mandato constitucional y lleva más de tres años caducado, ¿no es una prioridad?

R. No más que la crisis económica y la crisis energética, ni mucho menos; como una realidad está por detrás. Ahora bien, lleva tres años y medio bloqueado y lleva una semana el nuevo PP.

P. La anterior dirección del PP exigía una modificación de la ley para que 12 de los 20 vocales sean elegidos exclusivamente por los jueces, sin la participación del Parlamento. ¿La nueva dirección del PP mantiene esta exigencia o está dispuesta a una fórmula intermedia?

R. Cuando te sientas a escuchar y a negociar, tienes que partir de la premisa de que solo por el hecho de sentarte y si quieres llegar a acuerdos, tienes que ser flexible.

P. ¿El PP votará en contra o se abstendrá en el decreto de medidas para las consecuencias de la guerra en Ucrania?

R. En ningún momento el presidente le pidió [en la reunión con Feijóo el jueves] el apoyo del PP. El PP no ve con buenos ojos un decreto que se ha construido a retales. No se ha aceptado ninguna propuesta. Ni nos ha pedido el apoyo ni creo que el PP está en condiciones de darlo.

P. Ese decreto contiene ayudas directas. Me pregunto si el PP puede votar en contra.

R. Son insuficientes y tardías. Es muy mejorable. Pero insisto, cuando quieres que alguien te apoye, tienes que pedirlo.

La renovación del CGPJ no es una prioridad. Lo es la crisis económica

P. ¿Por qué es necesario aprobar una ley de violencia intrafamiliar en Castilla y León? El riesgo es que esa nueva denominación diluya la violencia de género y la banalice.

R. El mayor daño que se le puede hacer a las víctimas de violencia de género es que un partido u otro intente capitalizar políticamente eso. Y lo digo por los partidos de izquierda. El PP está absolutamente comprometido con la lucha contra la violencia de género. Sin ambages. Que quede claro. Ahora bien, también reconocemos que en el ámbito familiar hay otros tipos de violencias de padres a hijos. Eso existe también y no se puede obviar. Pero una cosa no quita la otra. Si bien es cierto que las víctimas están en el lado de la mujer, eso es cierto. El PP reconoce y se compromete al 100% en la lucha contra la violencia de género.

PP. La estrategia de Vox con esta ley es diluir el concepto de violencia de género.

R. El PP está en contra de todas las violencias y claramente comprometido con la violencia contra las mujeres. Es una cuestión de todos. No es ideológica.

P. Vox dice que en Castilla y León se aprobará una “ley de concordia” que sustituirá al decreto autonómico de Memoria Histórica vigente desde 2018. ¿La dirección del PP aprueba este cambio?

R. En Andalucía hemos tenido también este debate, apostamos porque haya una norma en la que todo el mundo se sienta cómodo e identificado. No puedes hacer una norma a favor de uno en contra de otro. España superó con nota alta ese pasado. Ahora, es cierto que hubo víctimas y todas las víctimas tienen derecho a ser reconocidas, todas.

P. ¿Pero quiere decir que el decreto de Memoria Histórica vigente, por ejemplo, en Castilla y León, solo reconoce a una parte?

R. No lo sé, no lo conozco. Pero, en cualquier caso, yo creo que estas cosas son sensibles. Tiene que sentirse todo el mundo cómodo e identificado con la norma.

P. Entonces, sí están de acuerdo con este cambio de la ley en Castilla y León.

R. Las cosas se pueden mejorar y hablar de concordia es hablar de unidad, de no hacer ventajismo político por lo que pasó en España.

P. ¿Las elecciones en Andalucía serán en junio?

R. Los Gobiernos tienen que tener todas las herramientas a su alcance para la recuperación económica. Y una fundamental es un Presupuesto. En Andalucía estamos peleando contra la crisis con una mano atada, porque Vox, PSOE y Podemos votaron en contra. Necesitamos que haya un Presupuesto cuanto antes, lo que significa que va a haber un adelanto electoral.

P. ¿Es partidario de hacerlas en junio o aguantar a octubre?

R. Yo creo que la estabilidad cotiza al alza. Agotar la legislatura es un mensaje positivo.

P. La encuesta del Centro de Estudios Andaluces dice que solo podrán gobernar pactando con Vox. ¿Pactarán?

R. El PP aspira a gobernar en solitario con una mayoría amplia sin necesitar el apoyo externo de nadie.

P. ¿Para el PP es una línea roja no gobernar en coalición con Vox en Andalucía?

R. El PP está a la derecha de la izquierda y a la izquierda de la derecha. ¿Qué te permite eso? Hablar con todos. En Andalucía hemos sacado leyes adelante con Vox y con Podemos. Este modelo del PP es transversal.

P. En Castilla y León se acaba de constituir un Gobierno de coalición entre el PP y Vox. ¿En Andalucía sucederá igual?

R. Nosotros vamos a trabajar para que no sea necesario.

P. ¿Y lo van a evitar en todo caso?

R. Nosotros vamos a trabajar para que no sea necesario.

P. El presidente del Gobierno se reunió el jueves con el rey de Marruecos y pactaron una nueva etapa. Andalucía está especialmente afectada por el fenómeno migratorio, ¿es positivo que España y Marruecos se entiendan?

R. Lo que ha hecho el Gobierno es intentar enmendar una ilegalidad, que fue la llegada a España del líder del Polisario. El presidente tiene que entender que la política exterior no es cuestión de una persona ni de un partido, sino de un país que tiene su soberanía en el Parlamento. Fue a Marruecos sin apoyo. La posición es de absoluta debilidad. Evidentemente Andalucía, como frontera sur de Europa, necesita y quiere seguir manteniendo y retomar una muy buena relación con Marruecos.

La lucha contra la corrupción es una seña de identidad del PP

P. El bombardeo de Guernica es un símbolo internacional de la Guerra Civil española. Sin embargo, a Vox le ha molestado que Zelenski lo citara en su discurso en el Congreso de los Diputados. ¿A usted le parece que Zelenski hizo mal citando Guernica?

R. Yo no voy a entrar a opinar sobre cuestiones de un partido que no es el mío, pero evidentemente todos sabemos lo que pasó allí y en otros puntos de España. Y entendemos que se haga referencia a Guernica porque es el sitio más conocido y porque hay una obra de nuestro pintor más internacional, Picasso.

P. ¿Feijóo arropará a Mañueco en su investidura este lunes? Da la sensación de que quiere evitar la foto con Abascal.

R. Si Feijóo va a la investidura de Castilla y León, será para hacerse la foto con el presidente electo, que es Fernández Mañueco, nada más. Ahora bien, no conozco su agenda y no sé si estará disponible para ello.

P. ¿Tiene algún inconveniente en hacerse una foto con Abascal? Por eso el secretismo sobre la posibilidad de que vaya o no el lunes.

R. Es cuestión de prioridades, yo creo que el presidente Feijóo se encuentra centrado ahora mismo en construir una alternativa económica.

P. ¿Qué le parece que dos comisionistas se llevasen seis millones de euros por la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid del PP en lo peor de la pandemia?

R. En esa época todos los Gobiernos recibíamos un aluvión de propuestas. Seguro que algunos lo hacían de forma honesta y otros deshonesta. Si los políticos percibimos que lo hacen de mala fe, tenemos que denunciarlo. Lo que ha hecho el alcalde Almeida es lo correcto: denunciarlo y personarse.

P. ¿Nadie tiene que asumir ninguna responsabilidad?

R. El Ayuntamiento ha actuado correctamente y con diligencia denunciando los hechos.

P. La Audiencia Nacional ha condenado por tercera vez al PP por beneficiarse de la trama Gürtel. ¿Se avergüenza el PP de su pasado de corrupción?

R. Eso es de un momento que yo desconozco completamente. Llevo menos de una semana en el cargo. Lo que puedo decir es que la lucha contra la corrupción es una seña de identidad del PP.

P. ¿El nuevo PP se quedará en Génova, 13?

R. La decisión será del presidente, pero yo creo que los edificios no son culpables de las decisiones de las personas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_