_
_
_
_
_

El temporal remite tras causar daños en Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla

El intenso viento y la lluvia dejan en las últimas 24 horas olas gigantes, playas arrasadas, paseos marítimos inundados y numerosos chiringuitos afectados

Una persona pasea este martes por la playa de Pedregalejo, en Málaga capital, cuyo paseo marítimo ha resultado afectado por el agua que ha dañado varios chiringuitos de la zona en el temporal.

El Mediterráneo ha azotado con fuerza las costas de Andalucía y parte del sureste de la Península. El temporal marítimo ha dejado numerosos desperfectos en el litoral durante las últimas 24 horas. Un intenso oleaje ha arrasado paseos marítimos, calles y carreteras, y los ha inundado de piedras, cañas y arena. También se han registrado daños en Ceuta y Melilla. La boya costera de esta última ciudad ha marcado su récord histórico, con olas que alcanzaron los 7,2 metros de altura. La nieve asociada al temporal también ha creado problemas en diversas carreteras de Granada y Almería.

Los daños asestan un duro golpe al sector turístico, que tiene a las playas como gran complemento para las inminentes vacaciones de Semana Santa, que se celebra la próxima semana. Con las temperaturas al alza, la situación atmosférica comenzará a estabilizarse a partir de este miércoles, aunque permanecerán activas alertas por fuertes nevadas en el sureste de la Península, así como por fuertes vientos en la costa de Galicia.

La provincia de Málaga ha sido una de las más afectadas por el temporal. La Demarcación de Costas ha realizado una evaluación preliminar de los daños y el listado de playas afectadas supera la treintena desde Nerja a Estepona. Hay roturas en las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento en Vélez-Málaga, donde las carreteras de las localidades de Chilches, Mezquitilla y Lagos también se han visto afectadas, así como el Paseo Marítimo de Torre del Mar, inundado por el intenso oleaje.

En toda la Costa del Sol, tanto la oriental como la occidental, hay chiringuitos que se han visto obligados a achicar agua, especialmente en Marbella. En la ciudad malagueña hay destrozos en pasarelas de acceso y diversos muros han caído derribados, al igual que en la vecina Estepona. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, ha solicitado la declaración del litoral malagueño como zona catastrófica y ha pedido al Gobierno que se implanten “sí o sí” medidas para estabilizar las playas.

En la capital, el Ayuntamiento activó el plan parcial de emergencia poco antes de la medianoche del lunes y los bomberos rescataron a una persona en la barriada de Sacaba Beach. Los paseos marítimos quedaron cortados al paso de peatones y el agua se ha llevado gran parte de la arena de las playas de la ciudad, afectando a numerosos chiringuitos. Entre ellos el Tropicana, cerca de La Malagueta, cuya terraza se ha venido completamente abajo. Este mediodía, el barrio de Pedregalejo estaba prácticamente desierto, repleto de arena pero sin rastro de los turistas. Los espeteros (preparadores de pescado ensartado en las playas) observaban el intenso oleaje sin poder hacer nada, mientras los operarios municipales se afanaban en retirar cañas, ramas y piedras.

En el barrio malagueño de El Palo se han sucedido imágenes espectaculares, con olas que rompían a un paso del paseo marítimo, que quedó inundado. Los pescadores fueron los más previsores y retiraron sus barcas de la orilla ante las peligrosas previsiones. El alcalde, Francisco de la Torre, espera que buena parte de los desperfectos queden arreglados para el inicio de Semana Santa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El oleaje ha alcanzado a varios chiringuitos en primera línea de la playa de Aguadulce en Roquetas de Mar (Almería).
El oleaje ha alcanzado a varios chiringuitos en primera línea de la playa de Aguadulce en Roquetas de Mar (Almería).Carlos Barba (EFE)

En La Línea de la Concepción (Cádiz) se conjuró la alerta por fuerte oleaje con una pleamar durante la tarde del pasado lunes, tal y como confirmó su alcalde, Juan Franco, a EL PAÍS. El resultado fue que la marea y las olas se tragaron parte de las playas y se adentraron en el paseo marítimo, calzadas y calles cercanas al mar. Una de las zonas más afectadas fue la avenida de España, en la entrada de la ciudad y camino habitual para los vehículos que tienen que atravesar la frontera con Gibraltar. La fuerza del mar arrancó adoquines y desplazó grandes bloques de hormigón que separan la playa del paseo marítimo. Además, el agua y las piedras inundaron la calzada y obligó a restringir y desviar el abundante tráfico de esta vía que, este martes, continuaba con el tráfico desviado.

En Granada se han registrado daños en la práctica totalidad de las playas de la Costa Tropical, sobre todo en las de Castell de Ferro, donde el equipamiento público prácticamente ha desaparecido por los golpes de mar. En el interior de la provincia granadina, la caída de una intensa nevada en la comarca de Guadix, obliga a llevar cadenas en el Puerto de la Ragua.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja hasta esta medianoche ante el resigo importante de nevadas en las comarcas de Guadix y Baza, pero también en las del Valle del Almanzora y Los Vélez, ambas en Almería. En la zona hay tres carreteras cortadas al tráfico por hielo y nieve y otras cinco que requieren cadenas para circular, de ahí que la diputación provincial ha solicitado “evitar desplazamientos innecesarios y circular con precaución”. El litoral almeriense tampoco se ha librado de los daños del temporal, que ha hecho prácticamente desaparecer la playa de Roquetas de Mar y ha destrozado las de Garrucha, Villaricos o Vera, ya en la zona de Levante, entre otros muchos desperfectos. También hay riesgo por nevadas en la Sierra de Cazorla, en Jaén.

Daños en Murcia

Más al este, en Murcia, el viento y lluvia han provocado durante el martes daños graves en los paseos marítimos de Cabo de Palos y en La Manga, donde el fuerte oleaje se ha llevado por delante varias playas tragándose prácticamente por completo la arena. Las olas han dejado espectaculares imágenes en Cabo de Palos, donde el agua ha sobrepasado el paseo marítimo, inundando calles de la localidad, de unos mil habitantes. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, de cuyo Ayuntamiento dependen esas localidades, ha destacado los importantes desperfectos en el Paseo de la Barra, donde se ha roto parte del cantil, así como en el Paseo de Zeneta. Además, en las inmediaciones de Cala Reona se ha roto parte de la depuradora.

Entre las playas que se han quedado sin arena se encuentran Las Sirenas, Entremares, Playa Paraíso o Calnegre. Arroyo ha reconocido que hasta que no mejore el tiempo no se podrá hacer un balance real de los daños provocados. La situación se ha repetido en Puntas de Calnegre (Lorca), donde las olas han llegado a anegar bajos de viviendas. Diversos barcos atracados en los puertos deportivos y clubes náuticos de Águilas también han sufrido desperfectos durante la madrugada, según ha confirmado su alcaldesa, María del Carmen Moreno.

El consejero José Ramón Díez de Revenga comprueba en Águilas (Murcia) los daños causados por el temporal en el puerto pesquero del municipio, este martes.
El consejero José Ramón Díez de Revenga comprueba en Águilas (Murcia) los daños causados por el temporal en el puerto pesquero del municipio, este martes.CARM (Europa Press)

En Melilla, la boya costera batió su récord histórico de mediciones con olas de hasta 7,2 metros de altura significante —que es la media de la tercera parte de las olas más altas medidas durante media hora— según los datos de Puertos del Estado. El temporal dejó incomunicada por mar y aire a la ciudad e inundó la Plaza de España y edificios como el del Club Marítimo de Melilla. El dique sur portuario ha sufrido también numerosos desperfectos en su pavimento y diversas playas urbanas amanecieron repletas de cañas, botellas de plástico y basuras.

El servicio de Emergencias 112 ha atendido casi 200 incidencias en la localidad durante las últimas horas. En Ceuta también se registraron daños cuantiosos por el viento, la lluvia y el oleaje, que obligaron a suspender las comunicaciones con Algeciras por vía marítima mientras una espectacular manga marina se formaba sobre el Mediterráneo.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que el temporal irá remitiendo en las próximas horas. Para el miércoles habrá alerta amarilla por lluvias en el Estrecho de Gibraltar y Ceuta, así como por fenómenos costeros en las islas de Ibiza y Formentera. También habrá riesgo de fuertes nevadas en el sudeste peninsular, desde La Mancha hasta el sur de Valencia y Alicante. Para el jueves el tiempo tenderá a estabilizarse de manera general, aunque las alertas llegarán entonces a Galicia, de nuevo, por fuertes vientos. El tiempo podría volver a complicarse a partir del Domingo de Ramos, según el pronóstico de la Aemet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_