_
_
_
_
_

Una nueva borrasca lleva la nieve al sudeste peninsular

La masa de aire polar que afecta a España desde el jueves todavía dejará dos días más de temperaturas heladoras tras batir nueve récords de mínimas la pasada madrugada

Varias personas pasean abrigadas por el centro de Valencia este lunes a causa de las temperaturas inusualmente bajas.
Varias personas pasean abrigadas por el centro de Valencia este lunes a causa de las temperaturas inusualmente bajas.Biel Aliño (EFE)
Victoria Torres Benayas

El temporal remite por el norte, pero la inestabilidad crece en el sur. La causante es una borrasca que se ha desplazado en las últimas horas desde Canarias hacia el golfo de Cádiz y que seguirá camino hacia el este. En su trayecto, dejará este lunes fuertes lluvias en la zona del Estrecho y Melilla, nevadas significativas en el sudeste peninsular y levante fuerte en el Estrecho, Alborán y litoral sudeste, mientras que el martes las precipitaciones irán a más por toda la mitad sur de Andalucía y continuarán las nevadas y la mala mar, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Mientras tanto, la masa de aire polar que afecta a España desde el jueves todavía dejará dos días más de frío de pleno invierno. A partir del martes, los termómetros tenderán a subir de forma generalizada por la retirada de dicha masa ártica y las heladas perderán extensión e intensidad hasta quedar reducidas a los Pirineos y otras montañas de la mitad norte y del sudeste.

Cayetano Torres, portavoz de Aemet, constata que la pasada madrugada fue muy fría, con heladas generalizadas sobre todo en Castilla y León, Pirineos, Aragón, interior de Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia y en la cornisa Cantábrica. Se batieron nueve récords, entre los que destacan los -3,6° de Albacete, los 3,4° de Ibiza, los -2,5 de Reus (Tarragona), los -7,6° de Molina de Aragón (Guadalajara) y los -4,7° en Daroca (Zaragoza), en pleno triángulo de hielo español.

Este lunes, explica el portavoz, en la mitad sur peninsular y Baleares se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones abundantes en el suroeste de Andalucía, que pueden ser fuertes e ir acompañadas de tormenta en el Estrecho y Melilla. En la fachada oriental peninsular y tercio sudeste, las precipitaciones se desplazarán de este a oeste, con tendencia a remitir por el noreste y a desplazarse a Baleares. Mientras, en las comunidades cantábricas se esperan lluvias débiles, dispersas y ocasionales y, en el resto de la Península, cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas. En Canarias continuarán las precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de tormenta por la mañana, pero irán a menos a lo largo del lunes.

A causa del choque entre la borrasca y la masa de aire polar, las precipitaciones serán de nieve en montañas del sudeste, con una cota que estará entre 700 y 1.200 metros con acumulaciones cuantiosas, aunque no se descarta que se produzcan en zonas aledañas de forma dispersa. “Se esperan espesores de más de 10 centímetros en Almería, sierras albaceteñas y en el noroeste de Murcia”, advierte Samuel Biener, climatólogo de Meteored. En la cordillera Cantábrica y norte del sistema Ibérico habrá nevadas ligeras a partir de 200 a 400 metros, subiendo a lo largo de este lunes a entre 500 y 700 metros. En el Ibérico sur se sitúa entre 500 y 1.000 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las máximas irán en aumento en el noreste, mientras que descenderán en el sur y medianías de Canarias. Las mínimas irán en aumento en el sudeste y sin cambios en el resto. Habrá, un día más, heladas generalizadas en el interior de la mitad norte y zonas del cuadrante sudeste, excepto en Galicia, donde serán más intensas en las zonas altas. “En Albacete, Burgos o Soria no pasarán de los 6-8°”, subraya Biener. Además, soplará el levante fuerte en el Estrecho, Alborán y litoral sudeste y habrá intervalos de viento fuerte del norte en Ampurdán y noreste en Baleares.

En el mapa de los avisos, destaca Andalucía con aviso naranja ―el segundo de los tres que tiene Meteoalerta― por nieve y viento en Almería. Se pueden acumular cinco centímetros de nieve en la zona de Almanzora y Los Vélez y registrarse rachas de hasta 90 kilómetros por hora en la zona de poniente, la capital y el levante almeriense, así como en Melilla. El aviso también es naranja por mala mar desde Cádiz a Alicante, con olas que pueden alcanzar los 10 metros en Almería, Málaga, Granada y Melilla. Además, hay avisos amarillos por lluvia, nieve, viento o mala mar en Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana y Ceuta. En zonas de Albacete, Murcia y Granada se espera que se acumulen de dos a cinco centímetros de nieve.

El martes, se prevé que continúe el tránsito de la borrasca atlántica hacia el este, lo que dejará en la mitad sur peninsular y Baleares cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos que serán más probables e intensos cuanto más al sur. Serán fuertes y acompañadas de tormenta en la mitad sur de Andalucía. La cota de nieve en las montañas del sudeste estará en 700 y 900 metros y más alta, entre 1.000 y 1.400 metros, en Sierra Nevada.

Las temperaturas diurnas subirán en la mitad norte de la Península y Baleares, pero bajarán en zonas del suroeste. Aunque las mínimas irán en ascenso, continuarán las heladas generalizadas en el interior de la mitad norte y zonas del sudeste, más intensas en entornos montañosos y fuertes en Pirineos y cordillera Cantábrica. Seguirá el levante fuerte en el Estrecho y Alborán y habrá intervalos de viento fuerte del noreste en el litoral sudeste peninsular y Baleares, aunque en ambos casos tienden a amainar. Hay avisos por nieve, lluvia, viento o mala mar en cinco comunidades ―Andalucía, Baleares, Castilla_La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana y en las dos ciudades autónomas.

¿Qué se espera para la Semana Santa?

El miércoles será “un día de transición”, en palabras de Biener, en el que en Andalucía, Estrecho, Melilla y sudeste peninsular continuarán las lluvias y chubascos débiles en general, que irán remitiendo por el oeste y que alcanzarán probablemente a Baleares. La cota ya será más alta en el sudeste: entre 1.200 y 1.600 metros. Las temperaturas, ya por fin, experimentarán un aumento casi generalizado, más acusado en las máximas en el centro e interior sur peninsulares y en las mínimas en la mitad norte. Las heladas perderán extensión e intensidad, quedando reducidas a las montañas de la mitad norte y a algunas zonas de la meseta norte y sierras del sudeste, más intensas en los Pirineos.

El jueves “se estabilizará el tiempo”, pronostica Cayetano Torres, aunque habrá lluvias débiles en Galicia. “El viento del suroeste dejará ese día valores de más de 20° en el sur, vertiente mediterránea y en el litoral cantábrico”, añade Samuel Biener. El viernes entrará un frente por el noroeste que dejará lluvias en el tercio nororiental de la Península y en Pirineos. De cara al fin de semana, con la vista puesta en el Domingo de Ramos, parece a día de hoy que se salva la procesión de la borriquilla, con tiempo estable en general, atisba el experto de Meteored, que añade que “por la tarde-noche llegará un nuevo frente con lluvias en Galicia y de forma más dispersa en otros puntos del noroeste. En el resto de la Península, habrá un aumento de la nubosidad media y alta, pero sin precipitaciones, y las temperaturas serán suaves”. ¿Y qué se espera para la Semana Santa? “Si se cumplen las previsiones, a partir del Domingo de Ramos podría complicarse la situación”, advierte Biener.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_