_
_
_
_
_

El presidente de Ucrania hablará el martes por videoconferencia ante el Congreso

Volodímir Zelenski intervendrá ante el pleno de la Cámara baja el próximo 5 de abril y ha pedido intervenciones de la presidenta de las Cortes y del presidente del Gobierno

Zelenski Congreso España
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en una videoconferencia el pasado día 27 de marzo.PRESIDENCIA DE UCRANIA (Europa Press)

El presidente de Ucrania hablará ante el Congreso de los Diputados el próximo martes, según ha anunciado este miércoles la presidenta de las Cortes, Meritxell Batet. “Hemos mantenido estrecho contacto con la embajada [ucrania] para buscar el mejor momento y hoy finalmente me han confirmado el día y la hora en la que el presidente Volodímir Zelenski. Será el 5 de abril, a las 4 de la tarde”, ha anunciado escuetamente Batet. El líder ucranio ya ha intervenido, entre otros, en los parlamentos del Reino Unido, EE UU, Alemania y Francia. El Gobierno de Zelenski ha pedido que en ese acto haya intervenciones de la propia Batet y también del presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez.

Meritxell Batet ha ofrecido detalles del formato de la intervención de Zelenski que, siguiendo la petición de la Embajada de Ucrania, consistirá en una primera breve introducción por parte de la propia presidenta del Congreso, seguida de las palabras por teleconferencia del presidente ucranio al hemiciclo y, finalmente, una réplica del presidente Sánchez. El acto durará en total 30 minutos, ha precisado Batet, que ha asegurado que es la duración de las anteriores comparecencias de Zelenski en otros parlamentos. Aunque la sesión se celebrará en el Congreso, estará abierta también a los senadores y posibles invitados, como por ejemplo de la Embajada de Ucrania en Madrid. Batet comunicó esta misma tarde la confirmación del acto a la Mesa de las Cortes, los portavoces de todos los grupos, el presidente del Senado y miembros del Ejecutivo.

La esperada exposición de Zelenski ante el Parlamento español se ha demorado unos días sobre lo inicialmente solicitado y acordado por problemas de seguridad del propio presidente ucranio, con el que se había cerrado una cita anterior para hace unas semanas y que tuvo que ser anulada. Los servicios técnicos del Congreso ya han probado hace varios días el sistema técnico para la transmisión, en el que se utilizarán las dos cámaras laterales ya existentes y otras dos nuevas, que se instalarán debajo justo de la tribuna presidencial, para que puedan seguir la intervención todos los parlamentarios presentes, y otra justo en frente, donde se suele ubicar al diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que acude a las sesiones en una silla de ruedas eléctrica. El martes 5 estaba ya previsto el comienzo del pleno semana a las 15.00 horas, por lo que ahora la Junta de Portavoces discutirá y resolverá si esa sesión empieza como siempre o se retrasa algo hasta la alocución de Zelenski.

Desde que Rusia invadió suelo ucranio, el pasado 24 de febrero, Zelenski ha intervenido ya ante las Cámaras de otros países, siempre por videoconferencia. El 8 de marzo habló en el Parlamento británico, y aseguró que Ucrania no se rendiría ni perdería la guerra. “Lucharemos hasta el final por mar y por aire, seguiremos luchando por nuestra tierra, sea cual sea el coste”, apuntó en aquella ocasión. Días después, el 16 de marzo, las palabras fueron para los congresistas de Estados Unidos, ante los que invocó los atentados del 11-S y el ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial para pedir más ayuda militar. El 17 de marzo habló ante el Parlamento alemán, y aludiendo al muro de Berlín esgrimió que el presidente ruso, Vladímir Putin, estaba levantando “un nuevo muro contra la libertad”, esta vez en Ucrania. Zelenski se mostró crítico contra Francia en su alocución ante los diputados y senadores franceses, el pasado 23 de marzo, cuando el presidente ucranio acusó a las empresas de aquel país por seguir operando en Rusia y financiar la guerra de Putin. Tras sus palabras, Renault suspendió la actividad en Moscú.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_