_
_
_
_
_

El invierno vuelve en abril: una masa de aire ártico trae frío, heladas y nieve

A partir del jueves por la tarde, las temperaturas serán “inusualmente bajas” para la época y se producirán nevadas “poco habituales” para abril en puntos del extremo norte peninsular

Un campo de Medinaceli (Soria), cubierto de nieve el pasado 23 de noviembre.
Un campo de Medinaceli (Soria), cubierto de nieve el pasado 23 de noviembre.Óscar Gil (Europa Press)
Victoria Torres Benayas

Abril llegará acompañado de un regreso en toda regla al invierno que casi no tuvimos. A partir del jueves por la tarde, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se producirá la entrada de un frente atlántico con una masa de aire del Ártico que dejará temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, “inusualmente bajas” para la época en la Península y Baleares, mientras que Canarias se mantiene al margen de este episodio de frío intenso. El cambio va a ser muy brusco, ya que los termómetros vienen de temperaturas muy agradables: el lunes en Zumaia (Gipuzkoa), 26°, y en Montoro (Córdoba), 24,5°. Además, el fuerte viento del noroeste que acompaña al desplome en los termómetros intensificará la sensación de frío en el tercio noreste peninsular y el norte del Mediterráneo. También serán “poco habituales” para abril las nevadas que caerán en el norte peninsular, donde la cota bajará a 600 o 800 metros. Este abrazo invernal, con heladas fuertes el fin de semana, se prolongará al menos hasta el domingo y llega a los campos en el peor momento, con una floración adelantada a causa del invierno en el que más calor ha hecho de día desde que hay registros.

Este miércoles, la Península y Baleares están bajo el tránsito de una borrasca atlántica, por lo que los cielos estarán nubosos, con precipitaciones dispersas que se mueven de oeste a este, según informa Cayetano Torres, portavoz de la Aemet. Las más abundantes se esperan en el Cantábrico, Pirineos, Cataluña, Baleares y sistemas Central e Ibérico. En el cuadrante sureste peninsular serán más intensas, localmente fuertes en los litorales, y pueden ir acompañadas de tormenta. Se espera calima ligera en el nordeste peninsular, Baleares y Canarias. Las máximas bajarán en el interior de la mitad norte y este, salvo el medio y bajo Ebro, donde subirán. Las mínimas bajarán en la meseta Norte y Galicia. Pocos cambios en el resto. Heladas débiles en Pirineos y Sierra Nevada y dispersas en otras montañas de la mitad norte.

El jueves, seguirá lloviendo en el Cantábrico, Pirineos y sureste peninsular, con tormentas en Cataluña y Baleares, pero tenderá a remitir por el oeste. Sin embargo, en la segunda mitad del día llegarán los cambios: la entrada de un frente atlántico con una masa de aire frío del norte dejará lluvias en el Cantábrico, donde pueden ser persistentes. Las precipitaciones barrerán la Península de noroeste a sureste ―Galicia, zonas de la meseta, Andalucía y nordeste peninsular― y es poco probable que lleguen al extremo suroeste o al área mediterránea.

A última hora se iniciará un episodio de nevadas que alcanzará “cuantías significativas” en Pirineos, cordillera Cantábrica y, con menor probabilidad, en el norte del sistema Ibérico. La cota de nieve se situará en el norte del país en 1.000/1.400 metros, bajando en la Cantábrica, Ibérica norte y Pirineo occidental a 600/1.000. En el sistema Central e Ibérico sur, nevará a partir de los 1.400/1.600 metros, incluso a 900/1.200, mientras que en la meseta Norte lo hará a partir de 1.200/1.600 metros y en el Penibético, a partir de 1.500/1.800 metros. Las máximas subirán en el área mediterránea y Canarias, pero bajarán en el resto del país. Las mínimas también caerán en casi todo el territorio, sobre todo en el interior peninsular, con heladas débiles en las montañas del centro y norte y más intensas en Pirineos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viernes, el frente terminará de recorrer la Península, estableciendo un flujo de aire frío de componente norte. En el área cantábrica, Pirineos, este de Cataluña y de Baleares se esperan cielos nubosos y precipitaciones acompañadas de tormentas, que pueden ser persistentes en el Cantábrico y Pirineos. En el tercio norte, sistemas Central, Ibérico y Penibético y oeste de Baleares, también se esperan precipitaciones de oeste a este, pero débiles. En el resto del interior peninsular, Melilla e Ibiza no se descarta que caiga algo de agua, salvo en Extremadura y los litorales del sur.

La cota bajará notablemente y se espera que nieve en buena parte de la mitad norte por debajo de los 600 e incluso 400 metros. Sin embargo, las nevadas solo serán copiosas en la Cantábrica oriental y Pirineos. “Dentro de un amplio margen de incertidumbre, no puede descartarse nieve en litorales cantábricos o del nordeste de Cataluña, así como en el interior de Galicia, medio y bajo Ebro. En el Penibético la cota bajará a 900/1.400 metros y en Baleares a 500/600 metros”, alerta la Aemet. Las temperaturas bajarán hasta alcanzar “valores anormalmente bajos para la fecha” en la Península y Baleares, sobre todo en la mitad norte. Habrá heladas de cierta intensidad en Pirineos y más débiles en la meseta Norte y otras montañas del norte, centro y sudeste.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_