_
_
_
_
_

El Rey muestra su “firme compromiso” con Ucrania y lamenta el “sufrimiento desgarrador” de su población

Felipe VI destaca el “comportamiento ejemplar” de los habitantes de La Palma durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, saludan a varios niños tras presidir el acto homenaje al pueblo de La Palma, este sábado.
Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, saludan a varios niños tras presidir el acto homenaje al pueblo de La Palma, este sábado.Juan Carlos Hidalgo (EFE)
José Marcos

El Rey ha destacado este sábado el “firme compromiso” de España “para ayudar a los ucranianos” ante el “sufrimiento desgarrador” que su población está padeciendo tras la invasión que Vladímir Putin ordenó hace dos semanas. “Seguimos con gran preocupación lo que está sucediendo en Ucrania y mostramos nuestra más sincera solidaridad con las autoridades y con el pueblo ucraniano. Una solidaridad que es consustancial a los españoles y que queremos que represente uno de los mayores valores y fortalezas de nuestra unidad y de nuestra pertenencia a la Unión Europea”, ha afirmado Felipe VI al inicio del acto de homenaje a los habitantes de la isla de La Palma por su ejemplaridad tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que ha presidido junto a la reina Letizia.

El acto, al que han asistido Pedro Sánchez, nueve ministros del PSOE y todos los presidentes autonómicos salvo el catalán, Pere Aragonès, se tenía que haber celebrado el 24 de febrero, pero el ataque a Ucrania obligó a posponerlo. “Se tuvo que cancelar por unos acontecimientos que consternaron al mundo y que son totalmente inaceptables. Ese día siempre estará marcado en nuestra memoria por el inicio de una guerra sin justificación, contraria a la Carta de Naciones Unidas, que supone una clara violación del derecho internacional, y nos trae la memoria de los peores tiempos pasados”, ha señalado el monarca.

Felipe VI ha remarcado cómo el futuro “está hoy para todos”, ya sea en España, Europa y en todo el mundo, “muy ligado” a la crisis por la guerra en Ucrania. “Sabemos que deberemos afrontar nuevas dificultades, que debemos continuar ofreciendo apoyo y amparo a Ucrania y, especialmente, a los millones de ucranianos que huyen del horror; a tantas familias truncadas por la separación o la pérdida de alguno de sus miembros. También lo haremos juntos, con nuestros socios europeos, haciendo grande la casa común que compartimos”, ha resaltado el Rey durante su intervención en el convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma.

Un cuarteto de violonchelos ha interpretado el himno nacional en el claustro, en el que se ha recordado en un vídeo el “coraje” de los habitantes de la isla canaria durante los tres meses que el volcán de Cumbre Vieja estuvo activo. La erupción comenzó el 19 de septiembre y se dio por finalizada el 25 de diciembre. “Este es un acto de homenaje sentido y necesario. Estamos aquí para valorar y aplaudir vuestro comportamiento ejemplar, vuestra fortaleza para encajar ese golpe de la naturaleza y la entereza mostrada ante una situación tan fuera de lo común. Merecéis todo nuestro reconocimiento”, ha puesto en valor el Rey. Felipe VI ha recordado los 85 días “de lava, ceniza y explosiones”, y más de 9.000 seísmos en ese tiempo. En total hubo más de 1.200 hectáreas afectadas, en los que la isla transformó su litoral, casi 400 hectáreas de cultivo fueros arrasadas y más de 70 kilómetros de carreteras sepultadas. Más de 7.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas.

“Podéis estar seguros de que seguiremos avanzando juntos, compartiendo esfuerzos y enfrentando los nuevos retos. En ese camino, no lo dudéis, nos tendréis siempre a la Reina y a mí, siempre a vuestro lado”, ha concluido Felipe VI su intervención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_