Ucrania, el antes y el después, en fotografías, de un país arrasado por la guerra
A partir de fotografías verificadas y geolocalizadas por EL PAÍS, comparamos cómo eran algunos de los edificios, viviendas, escuelas y hospitales que han sido atacados por Rusia
Tras más de dos semanas de guerra, Ucrania es un país totalmente distinto a aquel en el que “se celebraba casi todo”, como cuenta nuestra compañera Margaryta Yakovenko en este podcast en el que narra cómo era la vida de los ucranios antes de las bombas. El estado de las casas, las carreteras, los hospitales o las escuelas desvelan lo destructora que está siendo la invasión de Rusia en todo el territorio. A través de fotografías verificadas y geolocalizadas por EL PAÍS mostramos el antes y el después.
Barrio residencial de Irpin
A principios del mes de marzo, la ciudad de Irpin, a unos 25 kilómetros de la capital de Ucrania, Kiev, fue objetivo de los bombardeos rusos. Entre los numerosos edificios dañados por los ataques, destacan los bloques de edificios residenciales. En la imagen, puede apreciarse los estragos de las bombas en un bloque de viviendas que cayeron el día 3 de marzo.
Edificio de viviendas de Borondianka
Un ataque ruso a principios del mes de marzo arrasó con la mitad central de un bloque de viviendas de Borondianka, en la región de Kiev. Frente a él se encuentra un busto de Tarás Shevchenko, uno de los escritores más famosos de Ucrania y símbolo nacional.
Barrio residencial de Mariupol
En estas fotografías de satélite distribuidas el 9 de marzo por Maxar se aprecian viviendas arrasadas en la ciudad de Mariupol, una de las más damnificadas. Algunas de las imágenes más impactantes de la invasión rusa han sido, precisamente, las que dejaron el ataque a un hospital materno-infantil de esa ciudad.
Facultad de Económicas de la Universidad Karmazin, en Járkov
Tras los ataques que sufrió Járkov durante la primera semana de marzo, muchos lugares emblemáticos de la ciudad sufrieron daños, entre ellos la Facultad de Económicas de la Universidad de Karmazin, que en la imagen podemos ver en llamas.
Edificio de la administración regional de Járkov
El 1 de marzo, los ataques rusos llegaron a una de las plazas más vivas de la ciudad de Járkov, la de la Libertad, rodeada de oficinas y bares. En la imagen se ve el edificio de la administración regional.
Plaza de la Libertad, en Járkov
El centro de Járkov, incluido los vehículos que se encontraban en él, como el que se ve en la siguiente imagen, quedaron reducidos a escombros durante los ataques de los rusos contra la segunda ciudad del país.
Colegio nº134 de Járkov
Las bombas que cayeron a finales de febrero en Járkov alcanzaron el colegio especializado número 134, situado muy cerca del centro de la ciudad. Las imágenes disponibles en Google Street View para ver cómo era el lugar datan de junio de 2015, de ahí que algunos detalles de la fachada, como la cartelería, no sean idénticos que la imagen actual.
Hospital de Izium
En Izium, en la región de Járkov, un hospital fue destruido el 8 de marzo tras un ataque ruso. La viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, Emine Dzheppar, aseguró en sus redes sociales que el hospital había estado trabajado los días previos atendiendo heridos.
Escuela en Zithomir
El 4 de marzo una de las escuelas de Zithomir, a 150 kilómetros de Kiev, fue destruida tras un ataque ruso. Los carteles en los que aparece el nombre y el número de la escuela, el 25, no coinciden porque las imágenes de Google Street View son de 2018.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.