_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo cree necesario investigar los lazos entre Rusia y el independentismo catalán

Un informe de la Eurocámara denuncia que los “contactos estrechos” entre funcionarios rusos y representantes del secesionismo forman parte de la campaña Moscú para “desestabilizar” la UE

Zelensky, en una comparecencia en el Parlamento Europeo.
Zelensky, en una comparecencia en el Parlamento Europeo.
Guillermo Abril

El Parlamento Europeo cree que se han de investigar a fondo los lazos entre Moscú y el independentismo catalán. El pleno de la Eurocámara ha aprobado este miércoles un informe sobre desinformación e injerencias extranjeras en los procesos democráticos de la UE en el que se incluye una referencia a los “contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España” y a cómo estos han formado parte de la estrategia de Rusia para “desestabilizar” la democracia en la UE. El texto ha salido adelante después de que fracasara, en la jornada anterior, una propuesta para suprimir la referencia a Cataluña, que contó con el apoyo del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus exconsejeros, Toni Comín y Clara Ponsatí.

El texto ha recibido el visto bueno de una amplia mayoría de la cámara (552 votos a favor, 81 en contra y 60 abstenciones) y coloca en una posición muy delicada a los tres eurodiputados de Junts perseguidos por la justicia española desde 2017 por su participación en el procés independentista y residentes en Bélgica. El informe llega además en un momento crítico, mientras Occidente rompe todos sus vínculos con Rusia por su invasión de Ucrania y adopta sanciones de enormes consecuencias contra Moscú en diversos frentes, que alcanzan incluso a los medios Sputnik y Russia Today, citados también en el informe, y que Bruselas considera órganos de “desinformación tóxica” al servicio del Kremlin. Puigdemont, Comín y Ponsatí también han votado este miércoles en contra del informe completo.

Los vínculos entre Cataluña y el Kremlin han sido desvelados en gran medida gracias al diario estadounidense The New York Times, que publicó en septiembre del año pasado una extensa investigación, sobre la base de informes confidenciales de inteligencia, en la que aseguraba que los líderes separatistas buscaron ayuda de Rusia para promover la ruptura con España. El informe aprobado hoy por la Eurocámara afirma que estas conexiones “requieren una investigación en profundidad y forman parte de la estrategia más amplia de Rusia para aprovechar todas y cada una de las oportunidades para manipular el discurso con el fin de promover la desestabilización”.

La mención se incluye en un párrafo que deja muy mal parados a los políticos independentistas: aparecen citados junto a numerosos partidos de extrema derecha en Europa, como el Partido de la Libertad de Austria, el Reagrupamiento Nacional de Francia, liderado por Marine Le Pen, o La Liga Norte italiana, encabezada por Matteo Salvini, todas ellas formaciones que han “firmado acuerdos de cooperación con el partido Rusia Unida del presidente Vladímir Putin”, según el texto.

El párrafo también denuncia el “contacto estrecho” con Rusia de otros partidos de corte ultraderechista, como Alternativa por Alemania (AfD) o el húngaro Fidesz (la agrupación del primer ministro Viktor Orbán); y menciona también expresamente el Partido del Brexit en el Reino Unido. De hecho, la referencia a Cataluña aparece junto a la conexión “entre funcionarios rusos y el mayor donante privado para la campaña de salida del Reino Unido de la Unión Europea”, cuya investigación también reclama el Parlamento Europeo.

Los eurodiputados bajo la lupa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cita del independentismo catalán permanece en el texto a pesar de los intentos de suprimirla a través de una votación celebrada en la jornada anterior (el martes), a propuesta de la eurodiputada irlandesa Clare Daly, del grupo de la Izquierda Europea, según ha desvelado la agencia EFE, y próxima a los soberanistas catalanes. Daly y el también eurodiputado irlandés de la misma familia política, Mick Wallace, llevan tiempo bajo la lupa del arco parlamentario y de sus propios colegas de filas por sus posiciones cada vez más radicales en torno a Rusia y por sus frecuentes intentos de rebajar cualquier condena de Moscú. Ambos figuran entre los escasos eurodiputados que votaron en contra de la resolución de la Eurocámara que denunciaba la agresión Rusia de Ucrania, sacada adelante el pasado 1 de marzo con 637 votos a favor y solo 13 votos en contra.

Daly, además, fue ponente en 2020 de un informe de la Eurocámara sobre derechos fundamentales, en cuya exposición de motivos trató de colar una mención a la encarcelación de políticos en Europa por permitir la celebración de “plebiscitos democráticos”, referencia que fue suprimida entre denuncias de censura por parte de los independentistas catalanes del hemiciclo.

Entre las enmiendas propuestas el martes que sí recibieron apoyo de la Eurocámara se encuentra la mención expresa a las recientes sanciones de la UE contra Rusia, que han prohibido a “medios de propaganda rusos” como Sputnik y Russia Today “y otros órganos rusos de desinformación cuyo único objetivo es debilitar y dividir a la opinión pública y a los responsables políticos de la Unión”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Abril
Es corresponsal en Pekín. Previamente ha estado destinado en Bruselas, donde ha seguido la actualidad europea, y ha escrito durante más de una década reportajes de gran formato en ‘El País Semanal’, lo que le ha llevado a viajar por numerosos países y zonas de conflicto, como Siria y Libia. Es autor, entre otros, del ensayo ‘Los irrelevantes’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_