_
_
_
_
_

Sayas acusa a UPN de “linchamiento” por querer sancionarle después de romper la disciplina de partido

Los dos diputados que votaron en contra de la reforma laboral, a pesar de las órdenes de su dirección, comparecen ante el Comité de Garantías, que decidirá si los expulsa o no en los próximos días

Amaia Otazu
Diputados UPN
El diputado de la formación regionalista Sergio Sayas a su llegada a la sede de UPN, este lunes en Pamplona (Navarra).Eduardo Sanz Nieto (Europa Press)

Los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso que se saltaron la disciplina de partido y votaron en contra de la reforma laboral, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, han comparecido ya ante el Comité de Garantías y Disciplina de su formación. Su intervención forma parte del proceso de expulsión iniciado por la dirección de UPN ante la “indisciplina” de los dos diputados y que ha suscitado el apoyo de la mayoría de la Ejecutiva —el único que votó en contra fue Adanero— y del 80% del Consejo Político. Sayas ha acusado a los órganos de la formación de “linchamiento” por estudiar una sanción por su comportamiento en la Cámara baja y ha confiado en la independencia del Comité de Garantías.

Tanto Sayas como Adanero han solicitado asesoramiento judicial, aunque solo Sayas acudió a la comparecencia, este lunes por la tarde, acompañado por su abogado. Sobre la posibilidad de que este asunto llegue a la justicia ordinaria, Sayas no ha sido concluyente: “Vamos a ir paso por paso, de momento estamos jugando este paso”.

Los dos han reiterado su decisión de no renunciar a sus actas de diputados, y aseveran que irán a por todas para permanecer como afiliados de UPN. Es más, confían en que el Comité de Garantías no les imponga sanción alguna porque, según explica Adanero, “no se han incumplido los estatutos para nada”. “Nosotros no hemos ido en contra de los principios y valores de UPN, al revés, todo lo contrario. Los hemos defendido, por lo tanto, la conciencia tranquila”, ha manifestado. Incluso ha pronosticado que este proceso no tiene “mucho recorrido”.

Sergio Sayas ha arremetido contra los órganos del partido a los que ha llegado a acusar de “linchamiento”, a pesar de que fueron ellos dos quienes se saltaron la disciplina de partido. “Yo creo que nos han linchado en los órganos del partido y espero que el Comité de Garantías actúe de manera independiente porque así lo espero en un partido que considero democrático y en el que he militado de manera democrática toda mi vida”. La decisión de iniciar su proceso de expulsión fue secundada por dos mayorías absolutas: en la Ejecutiva y en el Consejo Político.

Sayas ha vuelto a defender su decisión de votar en contra de la reforma laboral. En un primer momento, aludieron a que la dirección no les había informado de los motivos para apoyar la reforma. No obstante, tras su comparecencia ante el Comité de Garantías y Disciplina ha manifestado que el Comité Ejecutivo además de mandatar a tres personas de la dirección de UPN para negociar, puso dos condiciones. La primera fue, según el diputado, que el acuerdo sirviera para desgastar la relación del partido socialista con EH Bildu y la segunda, que esa cuestión fuera visible para los ciudadanos navarros. “A nuestro parecer no se cumplía porque si el precio del acuerdo era la reprobación de Enrique Maya ―alcalde de Pamplona y vicepresidente de UPN― el precio era insuficiente. Si el precio era dinero para el Ayuntamiento de Pamplona, era el mercadeo que criticamos en otros. El único precio posible era la ruptura de las relaciones del partido socialista con EH Bildu, un precio que el partido socialista no estaba dispuesto a pagar y, por tanto, no teníamos ningún argumento que contar a los ciudadanos”, ha justificado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_