_
_
_
_
_

El Consejo Político de UPN avala la expulsión de los diputados que rompieron la disciplina de voto

El Comité de Garantías y Disciplina de la formación decidirá en los próximos días si ratifica la decisión contra los dos parlamentarios que rechazaron la reforma laboral

Amaia Otazu
Reforma laboral
El diputado de UPN Carlos García Adanero, este domingo en Pamplona.Europa Press

El Consejo Político de UPN, que se ha reunido este sábado en sesión extraordinaria, ha acordado con el 80,62% de los votos favorables (15% en contra; 3,75% en blanco y 0,62% voto nulo) ratificar el acuerdo adoptado por el Comité Ejecutivo por el que pedía a Sergio Sayas y Carlos García Adanero la entrega de sus actas de diputados en el Congreso o, de lo contrario, iniciar el procedimiento para expulsarlos del partido. La resolución se adoptó el viernes después de que el jueves Sayas y Adanero votaran no a la convalidación de la reforma laboral, contraviniendo las directrices del partido. El Comité de Garantías y Disciplina de la formación debe decidir en los próximos días si finalmente expulsa a los parlamentarios. El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado que Sayas y García Adanero “han debilitado al partido”, y ha opinado que “no pueden seguir” en la formación si no entregan sus actas.

Sayas ha afirmado que actuó con “dignidad y libertad” al votar en contra de la reforma laboral, y ha esperado que el partido le “permita seguir”. En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el Consejo Político de UPN, ha destacado: “A mí nadie me impuso nada, ni me compró en ningún momento”. Por su parte, García Adanero ha emplazado “a esperar la decisión del comité de disciplina, a que nos podamos defender y luego que se decida lo que haya que decidir”, ha declarado.

Sayas se enfrentó a Esparza en las primarias del partido en junio de 2020 y perdió. El actual líder de UPN se impuso con el 58% de los votos. García Adanero, que lleva 35 años afiliado a las siglas, fue uno de los hombres de confianza de Esparza en la última legislatura.

La formación considera que se ha puesto en jaque su credibilidad: al votar los dos diputados en contra de la reforma laboral acordada por el Gobierno con la patronal y los sindicatos, el primer pacto con semejante nivel de acuerdo desde 1980, rompieron el convenio al que había llegado UPN con el PSOE. En este, como principales contraprestaciones se firmó que el grupo municipal socialista de Pamplona votara a favor de modificaciones presupuestarias en las cuentas de la capital por valor de 27 millones de euros, además de retirar la propuesta de reprobación al alcalde –y vicepresidente de UPN–, Enrique Maya. El voto por libre de Sayas y García Adanero se conoció a mitad del pleno municipal, cuando los socialistas ya habían aprobado las modificaciones presupuestarias, pero no impidió que el alcalde fuera reprobado por tercera vez.

Conversación con Casado

Preguntado sobre si creía que el PP influyó en los diputados para que desobedecieran al partido y cambiaran su voto, Esparza contó que había hablado con Pablo Casado tras la votación en el Congreso y que el líder de los populares le había asegurado que su partido no tuvo nada que ver con ese giro. “Me ha dicho que el PP no ha participado. No tengo por qué no creer a Pablo Casado”, señaló Esparza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Ejecutiva del partido también emitió un comunicado el viernes tras la reunión en la que se pidió la expulsión de los parlamentarios que dictaminaba que “la gravedad de la actitud de los dos diputados de UPN en el Congreso de los Diputados”. “No solo por su falta de disciplina, sino también por la ocultación de su voto final a votantes, afiliados, cargos, Ejecutiva y dirección del partido, todo ello, además, con premeditación, ha causado un daño de incalculables consecuencias y repercusión, tanto en el propio partido como en sus dirigentes, algo que ha puesto en jaque nuestra credibilidad y fiabilidad”, explicaba el texto. Y añadía: “La grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad de UPN nos obliga a pedirles que entreguen sus actas de diputados y, de no ser así, iniciar los procedimientos necesarios para su expulsión”.

Sin escaño en el Congreso por primera vez

Si el Comité de Garantías y Disciplina de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ratifica la decisión de expulsar a Sergio Sayas y Carlos García Adanero, el partido se quedará por primera vez en democracia fuera del Congreso de los Diputados. Será así tanto si dimiten como si no. Si se siguen negando a entregar el acta, porque Sayas y García Adanero pasarían a formar parte del Grupo Mixto. Y, si finalmente dimiten, porque tampoco en ese caso UPN conservaría los dos escaños.

La formación se presentó a las elecciones en coalición con el PP y Ciudadanos bajo la marca Navarra Suma. Así, si los dos diputados que el jueves rompieron la disciplina de voto dimitieran, los siguientes en la lista pertenecerían respectivamente al PP y a Ciudadanos, no a UPN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_