_
_
_
_
_

Alberto Rodríguez recurre ante el Constitucional la retirada de su escaño en el Congreso

El exdiputado de Unidas Podemos reclama que le devuelvan el acta parlamentaria como medida cautelar

Alberto Rodriguez Podemos
El diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez en una sesión en el Congreso de los Diputados, el pasado 14 de octubre.Eduardo Parra (Europa Press)
El País

El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ha presentado un primer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, de retirarle su escaño como consecuencia de la ejecución de la condena del Supremo por propinarle una patada a un policía en 2014.

La defensa de Rodríguez solicita al tribunal de garantías que le devuelva su acta de diputado como medida cautelar “para evitar el daño irreparable” que provocaría tanto en su persona como a terceros el mantenimiento de la decisión que Batet adoptó el pasado mes de octubre. Además, solicita la celebración de una vista pública para abordar su caso.

El Supremo condenó a Rodríguez el 6 de octubre a la pena de 45 días de prisión como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad en una manifestación en 2014 con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. La condena llevaba aparejada una inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la pena. En la sentencia, el Alto Tribunal resolvió sustituir la pena de prisión por la pena de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros (en total, 540 euros).

“Anuncié que iba a llegar hasta el final, con el objetivo de revertir esta cadena de cacicadas arbitrarias y eso estoy haciendo sin descanso”, ha asegurado Rodríguez a los medios este miércoles a través de un comunicado en el que repite su intención de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El martes de la semana pasada, Rodríguez solicitó a la presidenta del Congreso la restitución del acta de parlamentario porque había cumplido el tiempo de su condena. Según hizo público el exdiputado en un comunicado, el Supremo comunicó a Rodríguez el 23 de diciembre (tras una consulta de este) que su condena había finalizado el día 5 de diciembre. Como consecuencia de esa notificación, el diputado canario pidió a Batet la “restitución inmediata en su escaño”.

La crisis desatada por la retirada del escaño llevó a Podemos a anunciar una querella contra la presidenta del Congreso, que no se ha presentado. El episodio se agravó con la salida inmediata de Rodríguez de Podemos. El escaño sigue sin ocuparse desde entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_