_
_
_
_
_

¿En qué situación queda Juan Carlos I? El fiscal Bertossa despeja el periplo procesal del emérito

La situación del ex jefe del Estado queda pendiente de las tres diligencias de investigación en la Fiscalía del Tribunal Supremo

José María Irujo
Discurso Navidad rey Felipe VI
El rey Juan Carlos en una visita privada a Alemania en 2006. En segundo plano, Corinna Larsen.WOLFGANG LIST (KORPA)

El futuro judicial de Juan Carlos I se despeja. El archivo de la causa abierta en Suiza hace tres años por el fiscal Yves Bertossa sobre los 65 millones de euros que recibió el entonces jefe del Estado, el 8 de agosto de 2008, en una cuenta secreta en el banco Mirabaud & Cie cierra definitivamente el escenario suizo, el más incierto para el rey emérito. Aunque Juan Carlos I no figuraba como investigado, podría haber sido llamado a declarar. El fiscal ginebrino indagaba desde 2018 el presunto cobro de una comisión por la construcción de las obras del AVE a La Meca. En su auto de sobreseimiento reconoce que no ha podido vincular suficientemente el pago de Arabia Saudí al rey emérito con la adjudicación del proyecto a un consorcio de empresas españolas y la rebaja de un 30% en la licitación de la obra. Bertossa, no obstante, describe el ánimo de “ocultación” de las personas que movieron y recibieron el dinero, del mecanismo utilizado, una fundación panameña, y del banco suizo donde se abrió la cuenta. La entidad ha sido multada por no informar al organismo supervisor que persigue el blanqueo. Y detalla cómo Corinna Larsen cobró en su cuenta suiza seis millones del Gobierno de Kuwait y de Baréin poco después de que Juan Carlos I visitara ambos países en visita oficial.

Con el carpetazo a la causa suiza queda pendiente la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre las tres diligencias de investigación abiertas sobre Juan Carlos I por presuntos indicios de delito. La inmunidad de la que gozó hasta su abdicación, en junio de 2014, las dos regularizaciones voluntarias presentadas por su abogado ante la Agencia Tributaria y la posible prescripción de otros hechos por los que se le investiga obligarán previsiblemente al archivo de estas pesquisas. Solo quedará pendiente la demanda civil que le acaba de presentar su examante Corinna Larsen por presunto acoso y espionaje en un tribunal de Londres. Estas son algunas preguntas y respuestas del calvario procesal de Juan Carlos I.

¿Qué investigaba el fiscal suizo Yves Bertossa? El presunto cobro de una comisión de 65 millones de euros, en 2008, de Juan Carlos I por las obras del AVE a La Meca construido por un consorcio de empresas españolas. El fiscal suizo sustentaba sus pesquisas en que los adjudicatarios rebajaron su oferta un 30% en la fase final del proyecto. Bertossa investigaba por un presunto delito de blanqueo agravado de capitales a los que movieron el dinero. A Corinna Larsen, examante del rey emérito, a la que donó los 65 millones en 2012, cuando el banco le obligó a cerrar la cuenta; a Arturo Fasana, gestor de la cuenta suiza de Juan Carlos I; y a Dante Canónica, director de la fundación Lucum a cuyo nombre se abrió dicha cuenta. El banco Mirabaud & Cie también estaba investigado como entidad jurídica. La pena por este delito se eleva a cinco años de prisión.

¿Por qué Juan Carlos I no figuraba entre los investigados? Pese a que toda la investigación se centraba en los 65 millones recibidos por Juan Carlos I en su cuenta suiza, este no figuraba como investigado. Tampoco fue llamado a declarar en calidad de testigo. La posible inmunidad del rey emérito durante los años en los que se produjeron los hechos influyó en la decisión del fiscal suizo, según fuentes del caso.

¿Se habían declarado los 65 millones ocultos en un banco suizo? El dinero no fue declarado a Hacienda. Arturo Fasana, gestor de la cuenta del rey, declaró al fiscal que el 80% de sus clientes españoles no declaraban al fisco las cantidades que ocultaban en Suiza. El banco tampoco preguntó a Juan Carlos I, ni le exigió que lo declarara.

¿Por qué se ha archivado este caso? El fiscal afirma que hubo ánimo de ocultación entre los investigados, destaca que se utilizó una fundación panameña y que nunca se acreditó suficientemente la razón de ese y de otros pagos, como uno de 1,8 millones del rey de Baréin, y otros de 6 millones a Larsen del Gobierno de Kuwait y de Baréin. Pero reconoce que la investigación, pese a las múltiples declaraciones tomadas a los investigados y las diligencias llevadas a cabo, no ha podido acreditar suficientemente que el pago de los 65 millones que recibió Juan Carlos I del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí fuera una comisión por las obras del AVE entre Medina y La Meca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Que efectos tiene este archivo paras las diligencias que están siendo tramitadas sobre el rey emérito en el Tribunal Supremo? No tendrá ningún efecto jurídico ya que se trata de una causa diferente en la que el rey emérito no ha figurado como investigado. De cualquier forma, la investigación suiza ha servido para conocer el pago de los 65 millones del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí a Juan Carlos I, la existencia de la fundación panameña Lucum bajo cuyo paraguas se ocultaba el dinero y la donación del rey emérito del dinero a Corinna Larsen cuando el banco Mirabaud & Cie le obligó a cerrar la cuenta.

¿Cuál es el futuro judicial en España de Juan Carlos I? El futuro judicial del rey emérito depende de la Fiscalía del Tribunal Supremo, donde se han abierto tres diligencias de investigación. Una por el presunto cobro de comisiones en la obra del AVE a La Meca; otra, por pagos mediante tarjetas de crédito del empresario mexicano Allen Sanginés Krause; y otra por supuesta vinculación con un trust (fundación) en Jersey (islas del Canal), de la que el rey emérito asegura no tener relación. La Fiscalía General del Estado acaba de prorrogar seis meses una de esas diligencias a la espera de que llegue información solicitada a Suiza. La intención de los fiscales del alto tribunal es archivar todas a la vez. La prescripción de los posibles delitos y la inviolabilidad del rey durante las fechas en las que se cometieron los delitos impiden al ministerio público presentar una querella contra Juan Carlos I. El rey emérito ha presentado dos regularizaciones fiscales voluntarias ante la Agencia Tributaria. Una en diciembre de 2020, por el dinero no declarado que le donó el empresario mexicano y otra en febrero de 2021, por los regalos de su primo lejano Álvaro de Orleans, en forma de viajes en vuelos privados a través de la fundación Zagatka.

¿Hay otras investigaciones fuera de España sobre el ex jefe del Estado? Corinna Larsen acaba de presentar demanda civil contra Juan Carlos I en Londres por un supuesto delito de acoso y espionaje. El tribunal debe dirimir sobre la inmunidad del rey emérito en el Reino Unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_