_
_
_
_
_

El testimonio de la única superviviente eleva a 52 los fallecidos en una lancha neumática en Gran Canaria

La embarcación, que fue localizada este jueves a 250 kilómetros al sur de Gran Canaria, salió de las costas de El Aaiún (Sáhara Occidental) el pasado 13 de agosto

Momento en el que la superviviente es evacuada en helicóptero tras ser rescatada este jueves en Telde, Gran Canaria.
Momento en el que la superviviente es evacuada en helicóptero tras ser rescatada este jueves en Telde, Gran Canaria.Ángel Medina G. (EFE)

El testimonio ofrecido al llegar a tierra por la única superviviente del naufragio de una lancha neumática en la ruta migratoria hacia Canarias, una mujer de Costa de Marfil, eleva a 52 el número de víctimas de esa tragedia, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias y de Salvamento Marítimo. La mujer, que sigue ingresada en el hospital insular de Gran Canaria, contó en un primer momento a los rescatadores del helicóptero de Salvamento Marítimo que en la barcaza iban 40 viajeros, pero al llegar a la isla ha detallado que eran un total de 53 a bordo, de los que solo ella logró sobrevivir.

Esa cifra y el tipo de embarcación coinciden con una de las últimas alertas facilitadas por el colectivo Caminando Fronteras a las autoridades españolas, sobre la salida hacia Fuerteventura el 12 de agosto desde El Aaiún (Sáhara Occidental) de una neumática con 53 personas a bordo, de las que no se tenían noticias hasta este momento. El colectivo insiste en que el aumento del uso de embarcaciones neumáticas en esta ruta atlántica hacia Canarias está haciendo que cada vez se produzcan más naufragios.

Sobre la neumática, que flotaba a duras penas con la quilla al sol, estaban tendidos la única superviviente, una mujer de unos 30 años, y dos cadáveres, los de un hombre y una mujer de alrededor de 20, sus dos últimos compañeros de naufragio. A su llegada a la isla, la superviviente fue llevada al Hospital Insular de Gran Canaria por deshidratación grave.

La embarcación fue localizada la tarde del jueves por un petrolero en ruta por la zona, el Evros, que avisó a las autoridades españolas y recibió instrucciones de quedarse junto a la superviviente hasta que llegara un helicóptero de rescate, sin intentar subirla a bordo. Salvamento Marítimo consideró que resultaba muy peligroso que un mercante de ese tamaño (183 metros de eslora) intentara una operación así en condiciones de fuerte marejada, porque cualquier golpe contra el casco podría hundir los restos de la zódiac.

Otro mercante

Hace solo una semana, cuatro inmigrantes perecieron al caer al mar cuando otro mercante, el Ever Grace, trataba de poner a salvo en su cubierta a las 34 personas que quedaban con vida en una patera con la que se cruzó a 650 kilómetros de Canarias, al norte de Nuadibú. Otros nueve ocupantes de esa patera habían muerto en los días previos tras pasar dos semanas a la deriva, sin agua ni comida, y una más expiró en la misma cubierta del Ever Grace, cuando la iban a sacar de allí en un helicóptero de rescate del Ejército del Aire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las últimas semanas, son varias las lanchas neumáticas que han partido hacia Canarias desde la costa comprendida entre Tarfaya (Marruecos) y El Aaiún de las que no hay noticias. Esa es la travesía más corta para llegar a Canarias desde la costa de África (de 100 a 125 kilómetros para alcanzar Fuerteventura), pero el tipo de barcas que utilizan allí los inmigrantes, neumáticas, convierte ese trayecto en muy peligroso, porque esas lanchas no están preparadas para océano abierto y suelen ir sobrecargadas, con medio centenar de personas o más a bordo.

Al menos 428 personas, entre ellas 64 mujeres y 25 niños, han muerto en lo que va de año intentando llegar en pateras o cayucos a Canarias, según el último balance de víctimas que maneja la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones, la OIM, actualizado a 20 de agosto.

La llegada de migrantes irregulares a España ha alcanzado las 18.443 personas entre el 1 de enero y el 15 de agosto, según recoge el Ministerio del Interior. Lo que supone un aumento de un 54,1% con respecto al mismo periodo de 2020, cuando fueron 11.967. Entre los migrantes llegados por mar, 8.222 llegaron a Canarias, más del doble que en el mismo periodo del año anterior cuando llegaron 3.364.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_