_
_
_
_
_

Al menos un muerto y cuatro desaparecidos tras el rescate de un cayuco al sur de Gran Canaria

Cuatro migrantes cayeron al mar en la tarde del martes al tratar de ser rescatados por un carguero. Una mujer falleció mientras esperaba su evacuación en helicóptero

Un sanitario atiende a uno de los tres inmigrantes evacuados de un cayuco  este miércoles a 650 kilómetros al sur de Gran Canaria.
Un sanitario atiende a uno de los tres inmigrantes evacuados de un cayuco este miércoles a 650 kilómetros al sur de Gran Canaria.Ángel Medina G. (EFE)
Guillermo Vega

Nueva jornada trágica en la ruta canaria. Al menos cuatro migrantes han desaparecido tras caer al mar durante la tarde del martes en un rescate a 328 millas al sur de Gran Canaria (algo más de 600 kilómetros), según han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo. Una quinta persona, una mujer que iba a ser rescatada en helicóptero, ha fallecido mientras esperaba a la aeronave que la iba a evacuar a las islas.

Más información
El naufragio de una patera en las costas del Sáhara deja al menos 32 muertos

Durante la tarde del martes, el mercante Evergrace avistó un cayuco y dio aviso a Salvamento Marítimo. El buque procedió al rescate de sus ocupantes, con el apoyo del petrolero Fortaleza Knutsen. Durante la maniobra, y debido al mal estado del mar, cayeron cuatro personas al agua que no pudieron ser localizadas. Fortaleza Knutsen permaneció en la zona para llevar a cabo la búsqueda hasta el ocaso. Los cuerpos, sin embargo, no han sido encontrados.

Un helicóptero del Ejército del Aire acudió a la evacuación de otras cuatro personas, que se encontraban en mal estado de salud. Una de ellas era una mujer que falleció durante la espera. El helicóptero del Ejército del Aire que ha realizado la evacuación se ha dirigido este miércoles al Hospital Juan Negrín, en Gran Canaria. Uno de los migrantes ha ingresado en estado grave. El buque Evergrace puso rumbo hacia Las Palmas de Gran Canaria con 26 migrantes a bordo, entre las que se encuentran varias mujeres, según informa Efe.

El pasado lunes, una embarcación con entre 40 y 50 personas a bordo naufragó en las costas de Dajla (antigua Villa Cisneros, en el Sáhara Occidental) en su intento de llegar a las Islas Canarias. Fuentes oficiales cifran en al menos 32 el número de muertos, aunque la portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno, ha elevado las víctimas a 42, entre los que habría 30 mujeres, ocho niños y cuatro hombres. Ambas versiones coinciden en que hay 10 supervivientes, seis mujeres y cuatro hombres.

En los siete primeros meses de 2021, 7.531 personas han alcanzado Canarias a bordo de 200 pateras, lo que supone un aumento del 136% respecto al mismo periodo de 2020. El mes pasado, Caminando Fronteras hizo balance del primer semestre del año y mantuvo que al menos 2.087 migrantes fallecieron o desaparecieron al intentar llegar a España en embarcaciones como pateras o cayucos de enero a junio, casi tantos como los 2.170 de todo 2020. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), por su parte, rebaja a 251 las muertes y desapariciones que ha logrado verificar en lo que va de año, aunque advierte que aún están investigando una serie de naufragios reportados en los últimos días tanto por Caminando Fronteras como por la ONG Alarm Phone.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_