_
_
_
_
_

El presidente de Canarias pide a Sánchez una solución para los menores extranjeros no acompañados

Ángel Víctor Torres asegura que el presidente del Gobierno le ha transmitido “sensibilidad” para buscar una salida a un problema que “depende de la solidaridad de otras regiones” y de los acuerdos bilaterales con los países de origen

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (a la derecha de la imagen), durante su visita al Castillo de San José, en Arrecife (Lanzarote), donde este miércoles recibió al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (a la izquierda), para repasar los asuntos pendientes entre ambas administraciones. En vídeo, declaraciones del presidente de Canarias tras su encuentro con Sánchez.Vídeo: CARLOS DE SÁA / EFE
Guillermo Vega

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una solución respecto a los menores migrantes no acompañados, cuyas llegadas a las islas se han multiplicado por seis en poco más de un año, hasta alcanzar los más de 2.500 que registra en acogida el Ejecutivo regional.

Más información
El 97% de los menores migrantes acogidos en Canarias sigue sin documentos

“Dentro del fenómeno migratorio hemos hablado de los menores no acompañados”, explicó el mandatario canario tras su reunión con Sánchez en el Castillo de San José, en la isla de Lanzarote, encuentro que se produjo tras el acto de presentación del centenario del escritor portugués, José Saramago, muy vinculado a la isla. “El presidente Sánchez ha trasladado su sensibilidad para encontrar soluciones”, explicó Torres. “Esto depende en estos momentos de la solidaridad del resto de regiones, pero también de las relaciones bilaterales entre España y otros gobiernos como el de Senegal, Mauritania o el Reino de Marruecos, tanto en lo que respecta a la migración de menores como de mayores”.

Canarias lleva meses reclamando ayuda tanto del Ejecutivo central como del resto de regiones para que el archipiélago no asuma solo la acogida de estos menores. A pesar de las llamadas de auxilio, la comunidad autónoma continúa ocupándose de esa labor, pues apenas se han concretado 132 traslados a otras comunidades, y los recursos de la comunidad son insuficientes para cubrir aspectos básicos de la asistencia.

Como adelantó EL PAÍS, solo un 3% de las 3.000 personas consideradas menores de edad que han desembarcado en las islas desde septiembre de 2019 y hasta junio de este año ha conseguido su autorización de residencia. Este es un trámite garantizado por ley que, en teoría, debe efectuarse sin demoras. El real decreto para facilitar los papeles de los jóvenes que emigran solos —tanto cuando son menores como cuando alcanzan la mayoría de edad— propuesto por Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estaba previsto ir al Consejo de Ministros del próximo 24 de agosto, pero se ha caído del orden del día y aún no hay nueva fecha para recuperarlo.

En su comparecencia ante los medios, Torres anunció a su vez que ha obtenido el compromiso de Sánchez para apoyar la candidatura de Canarias para acoger la sede de la Agencia Europea del Turismo. El mandatario canario explicó que la solicitud ya se la había trasladado también a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ya que para presentar la candidatura se necesita el apoyo del Gobierno central. Torres ha avanzado que en el próximo Consejo de Gobierno, que se celebrará este mes de agosto, se aprobará esta candidatura “con todo lo que eso significa” y ante el “momento fundamental de control” de la pandemia, así como de “reforzamiento” del archipiélago para los meses de temporada alta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nuevos tiempos

El presidente del Gobierno, que pasa unos días de vacaciones en la isla de Lanzarote, ha participado este miércoles en A Casa, la residencia en Lanzarote del fallecido Premio Nobel de Literatura, Jose Saramago (1922-2010), en el acto en el que la Fundación que custodia el legado del escritor ha avanzado las líneas generales de la programación de su centenario. En su intervención, Sánchez se ha referido al último informe de la ONU sobre la situación del planeta frente al cambio climático y ha asegurado que la lucha en esta materia es una “prioridad absoluta” del Gobierno. En este sentido, ha llamado a la “prudencia” ante la ola de calor que se espera en la mayor parte del territorio para los próximos días, y ha pedido a la ciudadanía “colaboración” para “evitar el riesgo” de incendios “tanto como sea posible”.

El presidente, a su vez, se ha congratulado por la aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, del primer ensayo en personas de una vacuna desarrollada en España contra la covid-19, por la compañía Hipra. Junto con esta noticia, Sánchez ha aplaudido el buen avance de la campaña de vacunación en España, donde ya se ha superado el 60% de población española con pauta completa, tras administrar “más de 59 millones de dosis”, ha especificado. “Hay que tener en cuenta que empezamos a finales de diciembre del año pasado”, ha valorado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez reivindica a Saramago para honrarlo 'en un tiempo de esperanza'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revindicado desde Lanzarote la memoria de José Saramago (1922-2010) para honrar al Nobel portugués con "un tiempo de cambio" y de "esperanza" tras la pandemia y con medidas que contribuyan a avanzar hacia un mundo más justo y sostenible.

 

Sánchez ha participado este miércoles en A Casa, la residencia en Lanzarote de Saramago, al acto en el que la Fundación que custodia el legado del escritor ha avanzado las líneas generales de la programación de su centenario, con un mensaje en el que ha defendido que a Saramago no solo hay que recordarlo, sino que, fundamentalmente, hay que "reivindicarlo".

 

 

El presidente ha tomado prestada una cita de Saramago —"Las energías vuelven cuando la esperanza vuelve"— para subrayar la esperanza que percibe en los signos de recuperación de la economía española y, sobre todo, en los progresos de la campaña de vacunación, así como para remarcar el valor que tienen para una sociedad cada vez más concienciada por la justicia social y el cambio climático referentes como fue el Nobel portugués.

 

"He hablado con optimismo sobre la vacunación y la recuperación... y puede resultar extraño en esta casa, en la casa de un reputado pesimista. Sin embargo, quizás esa idea de Saramago no sea tan cierta como parece, porque fue, a fin de cuentas, un hombre lleno de energía, lleno de bondad. Y eso, siguiendo su propia frase, es una señal indudable de esperanza", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_