_
_
_
_
_

Vox provoca una nueva suspensión del pleno en Ceuta al acusar de “promarroquíes” a diputados musulmanes

El presidente Juan Jesús Vivas ha optado por la cancelación para abrir una “reflexión” en la que incluye incluso la posibilidad de dimitir

Vídeo: Pleno de la Asamblea de Ceuta de este lunes antes de ser suspendido.
Jesús A. Cañas

Ni una hora ha pasado del pleno de la Asamblea de Ceuta hasta que Vox ha provocado de nuevo su suspensión tras acusar a dos diputados de “promarroquíes”, por el mero hecho de ser musulmanes. La acusación ha provocado un tenso y bronco debate que ha llevado al presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), a cancelar tanto la sesión que debía celebrarse este lunes como la que estaba prevista para este martes. Tras tomar la decisión, Vivas ha mostrado incluso su disposición “a dimitir”, si es un obstáculo para retomar el orden de la Asamblea. Estas dos nuevas suspensiones se suman a la ya ocurrida el pasado 27 de mayo cuando el partido de ultraderecha reventó otro pleno por las mismas acusaciones, aunque en aquella ocasión la sesión se retomó después.

Más información
El presidente de Ceuta pide por carta “socorro” a Sánchez

El enfrentamiento verbal se produjo justo cuando los diputados estaban inmersos en el debate de una propuesta presentada por Vox a favor del pin parental. El portavoz en Ceuta del partido de ultraderecha, Carlos Verdejo, se dirigió a Fátima Hamed, líder de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDYC) para acusar: “Nuestra coexistencia está rota desde que usted y los promarroquíes están en esta Asamblea”. Pese a las intervenciones de Vivas y Hamed para condenar las palabras, Verdejo se ha reafirmado en su ataque en una intervención posterior, y el presidente ha terminado suspendiendo la sesión. La cancelación se ha hecho definitiva tras una junta de portavoces extraordinaria en la que PP, PSOE y Coalición Caballas han votado a favor de esta medida, y solo MDYC ha preferido continuar con la reunión.

Verdejo ha acusado tanto a Hamed, como a Caballas y a miembros del PP de ser “promarroquíes”. “Buscan que esta ciudad se parezca a una provincia marroquí”, ha llegado a aseverar, en un argumentario muy similar a la anterior sesión que también reventaron el pasado 27 de mayo. “Todos los miembros de esta Asamblea somos y nos sentimos españoles”, le ha rebatido Vivas. Hamed ha sido más rotunda: “Ridículo y cateto es el cuestionar la nacionalidad de la gente por su confesión religiosa, ¿para eso quiere el pin parental? (…). Yo no soy de su modelo de ser españoles. Los musulmanes que a usted le gustan son los que le limpian sus mierdas o los que le hacen trabajos sin dar de alta. Pero la esclavitud ya pasó”.

“Tensión y crispación”

Ante el clima de “tensión y crispación” generado, tal y como lo ha definido poco después la mesa de la Asamblea, Vivas ha optado por que la suspensión afecte tanto a la cita convocada para este lunes como la de mañana martes. No afectará por ahora al plenario convocado para el jueves de forma extraordinaria. “Estamos haciendo un flaco servicio a Ceuta y a España y un gran favor a quien pretende dividir a la sociedad ceutí en torno al objetivo fundamental de que en esta Asamblea todos somos y nos sentimos españoles”, ha aclarado Vivas en una comparecencia posterior a la suspensión de la sesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PSOE, MDYC y Coalición Caballas han coincidido en señalar que la estrategia de los representantes de Vox se basa en “reventar” los plenos, según declaraciones realizadas tras la suspensión a medios locales. Sin embargo, el partido de ultraderecha ha negado la acusación y han acusado a Vivas de “gesto caciquil” por la cancelación y de reacción “desmedida” a lo que ellos consideran una mera exposición de su argumentario.

No es la primera vez que Verdejo usa el calificativo de promarroquí para referirse a diputados ceutíes de confesión musulmana. Ya lo hicieron en la anterior sesión de la Asamblea del 27 de mayo, celebrada apenas 10 días después de que entrasen a nado entre 8.000 y 9.000 marroquíes, ante la falta de control de los agentes fronterizos de Marruecos. En aquella ocasión, sus palabras llevaron a que algunos concejales le respondiesen, exaltados, al grito de “sinvergüenza” y “fascista”. En aquella ocasión, el pleno se pudo retomar poco después.

Sin embargo, este lunes Vivas y el resto de grupos que le han apoyado han optado por que la cancelación sea definitiva. La idea del popular es abrir un periodo de “reflexión” entre los partidos para reconducir a la normalidad las sesiones. “En ese periodo de reflexión cabe todo (…). Si se trata de que yo asuma que no soy capaz de mantener el orden y tengo que dar un paso al lado para que en esta Asamblea se defienda y proteja la unidad de todos en la defensa de nuestra españolidad, estoy dispuesto a dar ese paso al lado”, ha asegurado Vivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_