_
_
_
_
_

Las playas valencianas se preparan para abrir al público a partir del lunes

La consejera de Agricultura y Emergencia Climática asegura que todas las playas son aptas para el baño

Cartelería informativa en la playa de la Malva-rosa, de Valencia, sobre medidas de seguridad.
Cartelería informativa en la playa de la Malva-rosa, de Valencia, sobre medidas de seguridad.Rober Solsona (Europa Press)
El País

Las playas valencianas se preparan para abrir al público a partir del próximo lunes, después de que toda la comunidad autónoma acceda a la fase 2 del plan de desescalada del Gobierno. En cualquier caso, la Secretaría Autonómica de Turisme ha editado una guía para que los ayuntamientos con playa abran estas zonas del litoral con las máximas medidas de seguridad. El uso de una bandera o distintivo que advierta de la necesidad de cerrar rápidamente una playa ante una situación de alto riesgo, la parcelación de la arena y zonas de año, guardando distancias de seguridad de entre dos y cuatro metros, el control del aforo, drones que vigilarán desde el aire, o una web para informarse, son algunas de las ideas y recomendaciones en tiempos de pandemia.

Turisme, en colaboración con las consejerías de Innovación y de de Política Territorial y Movilidad, está trabajando en el diseño de una plataforma web accesible desde dispositivos móviles de cualquier tipo y sistema operativo para facilitar información actualizada acerca del grado de ocupación de las playas. “El paisaje urbano desde el lunes será doméstico”, apunta el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, recordando que la fase 2 no permite todavía la movilidad interprovincial. “La apertura de las playas actuará de revulsivo para el sector turístico", afirma tras recordar que el turismo internacional no llegará hasta julio en el mejor de los escenarios. Según la consejera de Agricultura y Emergencia Climática, Mireia Mollà, la calidad excelente del agua es la tónica general en la mayoría de playas.

La guía recoge las indicaciones del Gobierno español, con aportaciones de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y de otras entidades de la Generalitat, que “luego debe adaptarse a cada lugar, porque cada playa es un mundo”, ha señalado Colomer. “Hay que actuar con prudencia y flexibilidad”, ha subrayado el responsable de Turisme CV.

Las localidades de costa estudian la mejor manera de hacer compatible el uso de sus playas con las indicaciones de Sanidad sobre seguridad y distanciamiento social. Estas son algunas de las localidades y las medidas que han adoptado para abrir su litoral al baño:

València. El Ayuntamiento establecerá un aforo limitado y corredores seguros en las playas a partir del 1 de junio. Entre las medidas destaca la contratación extraordinaria de un equipo que trabajará a pie de playa para reforzar la información a los usuarios. La Policía Local hará un seguimiento especial con drones para garantizar la seguridad en los accesos y en las zonas de baño, junto a un esfuerzo específico de limpieza y desinfección para eliminar cualquier contaminación. También se señalizarán las pasarelas de entrada y de salida en la playa con carteles en todas las zonas de baño. El dispositivo trabajará con Cruz Roja, que también aumentará sus efectivos, e incrementará la desinfección y las tareas de mantenimiento extra de las instalaciones de playa.

Benidorm. Las playas de este enclave turístico reabrirán en torno al próximo 15 de junio “con todas las garantías de seguridad para los usuarios”, ha dicho su alcalde, Toni Pérez, quien ha avanzado que habrá horarios de apertura y cierre y control del aforo. “Iremos aplicando las medidas en función del número de bañistas que puedan llegar a tener las playas, pero esa es la distancia numérica (dos metros) que nos impedirá mayores aforos”, ha indicado en referencia, sobre todo, a las dos grandes playas urbanas: Poniente y Levante. El aforo se calculará de acuerdo a la superficie del arenal; sin embargo, en el agua se apela al “civismo de las personas” para guardar la separación. Además, el Ayuntamiento se apoyará en soluciones tecnológicas para regular ese control de acceso y aforo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sagunt. El Ayuntamiento de Sagunt controlará la limitación de aforo con elementos de inteligencia artificial como drones para saber el número de personas que hay y vigilar que guarden las distancias. La empresa encargada será General Drones, la que gestiona el servicio de dron de salvamento. No recogerán “ningún tipo de información personal por reconocimiento facial”, sino que estos datos se utilizarán para dar parte de la situación a la Policía Local y a los servicios de vigilancia", ha subrayado el alcalde, Darío Moreno. La temporada saguntina de playas comenzará el viernes 12 de junio, con lo que la próxima semana se publicarán unas normas actualizadas. La zona sur del puerto, la correspondiente a la costa del Grau Vell, no está dentro del catálogo de playas del Gobierno, por lo que estará permitido el baño.

Peñíscola. La localidad castellonense abrirá el lunes sus playas con los servicios de socorrismo y limpieza activados y est viernes ha publciado además un decálogo de normas de uso de estas zonas. Incluye la necesidad de mantener la distancia, propone evitar los deportes de grupo y las agrupaciones de más de 15 personas, evitar el contacto con elementos u objetos de uso común.

Cullera. El Ayuntamiento de Cullera utilizará drones para controlar el aforo en sus playas y pondrá en marcha una aplicación propia. Según ha indicado el consistorio en un comunicado, el pleno municipal debate y vota esta tarde el reglamento de uso de aeronaves pilotadas por control remoto por parte de la Policía Local. Las playas de Cullera se encuentran entre las más extensas de la Comunidad Valenciana, con 15 kilómetros de costa. El alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, asegura que no prevé “problemas de aforo puesto que contamos con unas de las playas con más extensión de arena de la costa valenciana", ha explicado.

Gandia. La localidad de La Safor pasará el próximo lunes a la fase 2 son su paseo marítimo cerrado al tránsito vecinal, pero con su playa norte abierta al público.

Alicante y Elx. Los dos municipios abrirán el lunes sus 16 kilómetros de playas, aunque con las limitaciones propias de la pandemia. Según Europa Press, Alicante fijará pasarelas de entrada y salida a las zonas de arena y se establecerán controles de seguridad para mantener la distancia interpersonal. No se determinarán controles por aforo ni por horario para acceder a las playas, cuya apertura está prevista el lunes. Las zonas de baño contarán con entre 10 y 20 socorristas. En la localidad ilicitana, el alcalde Carlos González ha llamado a la responsabilidad individual ya que "no estarán operativos los servicios de salvamento y socorrismo” hasta la segunda o tercera semana de junio como se viene haciendo cada año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_