_
_
_
_
_

La exministra Ana Pastor da positivo por coronavirus

La veterana política popular, que se ha confinado en su casa, dice estar “perfectamente”

Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados. Julián Rojas
Ana Pastor, en el Congreso de los Diputados. Julián Rojas
El País

Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso y expresidenta de la Cámara, ha dado positivo por coronavirus, según ha confirmado la propia diputada del PP en Twitter. “Desde el sábado por la tarde que tuve fiebre he permanecido en casa siguiendo las indicaciones médicas. Ayer me dio positivo la prueba de la Covid-19 por lo que continuaré en mi casa los días que me indiquen mis colegas. Yo estoy perfectamente bien sin fiebre ni otros síntomas”, ha escrito la exministra de Sanidad, de 62 años, que es médico de profesión. Se trata así de la tercera parlamentaria nacional contagiada, tras los casos de Javier Ortega Smith y Carlos Zambrano, ambos de Vox. El PP ha enviado a todos sus trabajadores una circular por la que instaura el “teletrabajo voluntario” durante los próximos 15 días. Además, la dirección nacional del partido analiza actualmente los pasos a dar, por la intensa actividad pública que ha tenido Pastor.

Segundo caso en Vox

Un segundo diputado de Vox ha dado positivo al coronavirus, después de que este martes lo hiciera su secretario general, Javier Ortega Smith. Se trata de Carlos Zambrano, diputado por Cádiz, quien empezó a sentirse mal la semana pasada y no acudió a la asamblea que el partido ultra celebró el sábado en la plaza de Vistalegre (Madrid) ni al mitin que, con asistencia de 9.000 personas, tuvo lugar al día siguiente en el mismo escenario.

Tras saberse que Ortega Smith había contraído el coronavirus, Vox comunicó el martes que sus 52 diputados se someterían a una cuarentena y dejarían de asistir a las sesiones del Congreso. Ante esta situación, la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, anunció la suspensión del pleno y de todas las comisiones previstas para esta semana, salvo la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

No solo los 52 diputados de Vox en el Congreso se han puesto en cuarentena, también lo ha hecho su grupo en el Ayuntamiento de Madrid, donde Ortega Smith es concejal; o en el Parlamento andaluz. Fuentes de Vox reconocen que el carácter “expansivo” de su secretario general hace que se haya abrazado o estrechado la mano con numerosísimas personas en las últimas semanas. Más preocupante aún es que entre ellas no figurase Zambrano, que no ha mantenido contacto con sus compañeros de escaño en los últimos diez días, pues eso indica que el origen de su contagio sería diferente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_