_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Té negro: el sustituto viral del té matcha

De la India a China, Kenia o Sri Lanka, las múltiples caras del té negro se han hecho un hueco en casi cualquier cocina. Descubre sus beneficios y aprende los trucos para elaborar un té perfecto

La versatilidad del té negro hace que se combine bien con muchos otros ingredientes.
La versatilidad del té negro hace que se combine bien con muchos otros ingredientes.Getty Images
Nacho Meneses

Cuentan que el té negro se inventó por casualidad, cuando un cargamento de Camellia sinensis, que venía por barco de China a Inglaterra en el siglo XVII, se oxidó durante el trayecto, dando lugar a un té de hojas negras, aroma fuerte y mayor contenido en cafeína que otras variedades de té verde o blanco. Y es que esta variedad de té, que se produce en países como la India, China, Kenia, Sri Lanka o Indonesia, tiene una oxidación del 100 %, producto de su método de elaboración, que incluye un marchitado de las hojas al aire y su posterior oxidación en condiciones controladas de temperatura y humedad.

Entre las numerosas variedades que adornan los estantes de las tiendas de té, el té negro (que, dicho sea de paso, se conoce en algunas culturas como “te rojo”, por el color de su infusión) se alza como un verdadero clásico, cautivando paladares con su sabor robusto y su profundo color. Entre las variedades más apreciadas (que, sin mezclar, suelen recibir el nombre de su región de procedencia) están los tés Assam y Darjeeling (de la India); el Lapsang Souchon y el Keemun (China); o el Ceylon (de Sri Lanka). Entre las mezclas más conocidas, por supuesto, el Earl Grey y el English Breakfast Tea.

Si eres amante de estas infusiones de pasado aristocrático, te gustará saber que su popularidad es tal que se consume incluso más té que café, y que fueron protagonistas de episodios históricos tan conocidos como el Motín del té de 1773, en el puerto de Boston, para protestar por los excesivos impuestos con los que la corona británica gravaba la importación de té a las entonces colonias. Para rendirle homenaje, desde Escaparate Gastro vamos a repasar sus beneficios, sus variedades y su forma de prepararlo, además de presentarte una selección de variedades que, a buen seguro, disfrutarás.

Beneficios del té negro

El té negro, al igual que otras variedades de té, contiene una variedad de compuestos bioactivos que pueden proporcionar beneficios para la salud. Algunas de las propiedades y beneficios del té negro respaldados por la investigación incluyen:

Hojas de té imperial Muscatel Darjeeling, de Vahdam

Uno de los tés con mejor reputación, el Darjeeling de Vahdam hace gala de un sabor suave y, según la propia marca, predominantemente amaderado, con notas suaves de manzanas secas y miel en el medio. También presente notas suaves de bayas de goji secas, madera oscura y hierbas frescas. El paquete, de 100 gramos, es suficiente para unas 50 tazas de té.

La bolsa de 100 gramos de té Darjeeling equivale a 50 tazas.
La bolsa de 100 gramos de té Darjeeling equivale a 50 tazas.Cortesía de Amazon

Té Earl Grey, de Twinings

Originario de China y con aroma a bergamota, este exquisito té negro se bebe solo o con un poco de leche, según las preferencias de cada uno: y es que, si nosotros tenemos el debate de la tortilla con o sin cebolla, para los ingleses se trata del té con o sin leche. Ahorra comprando un paquete de 500 gramos y haz de la hora del té tu momento diario particular.

Lata de 500 gramos de té Earl Grey, de Twinings.
Lata de 500 gramos de té Earl Grey, de Twinings.Cortesía de Amazon

Té negro chai de cardamomo, Vahdam

Una versión clásica del popular masala chai indio que se convertirá instantáneamente en uno de tus favoritos. Para su elaboración, se emplea un té negro premium, procedente de Assam (India), que luego se mezcla con cardamomo orgánico puro. Con esta combinación exclusiva, se consigue un té suave y robusto con la sutil dulzura del cardamomo en cada sorbo. Simplemente agrega una pizca de leche y azúcar para hacer una deliciosa taza de chai.

Envase de 200 gramos de té chai de cardamomo de la marca Vahdam.
Envase de 200 gramos de té chai de cardamomo de la marca Vahdam.Cortesía de Amazon

Té negro Assam, de Vahdam

Este es el té de verano característico de una de las mejores fincas de Assam, en la región noreste de la India. Ligero y terroso, tiene un perfil de sabor agridulce excepcionalmente bien equilibrado que nunca decepciona. Las hojas están bien enrolladas, con tonos marrones negruzcos y algunos copos de color verde oliva y marrón. El sabor suave pero enérgico deja una rica sensación en la boca y una textura suave.

Envase de 340 gramos de té negro de Assam, procedente de la India.
Envase de 340 gramos de té negro de Assam, procedente de la India.Cortesía de Amazon

Té Négro Lapsang Souchong, de ChaBioThé

Este té Lapsang souchong procede de la agricultura ecológica y es originario de la provincia de Fujian, en el sudeste de China. Esm según la marca, “un té negro ahumado que revela notas amaderadas y ahumadas, con un color ambarino y un ligero amargor, sin ser astringente”. Su fragancia, dicen, recuerda a los whiskies escoceses, y también es ideal para cocinar.

El té negro Lapsang Souchong procede de China, y es uno de los más valorados.
El té negro Lapsang Souchong procede de China, y es uno de los más valorados.Cortesía de Amazon

Té negro con canela, Harney & Sons

Esta espectacular mezcla de tés negros con tres tipos de canela, cáscara de naranja y clavo de olor dulce deja un tñe de cuerpo medio y sabor ligeramente picante que no dejaré indiferente a nadie. Se presenta en una lata con 30 bolsitas de té que, además, y gracias a su diseño, se convierte en un regalo idóneo para cualquier amante de las infusiones.

Lata de té negro con canela de la marca Harney & Sons.
Lata de té negro con canela de la marca Harney & Sons.Cortesía de Amazon

Té negro inglés, Yorkshire Tea

Yorkshire Tea es el té negro número 1 del Reino Unido. Con él, disfrutarás de un té como es debido: puro, simple y de sabor intenso, que suele consumirse con un chorrito de leche. Esta caja contiene 160 bolsitas de té (500 gramos), por lo que, además, durará mucho tiempo en tu cocina.

Paquete de 500 gramos de té negro Yorkshire Tea.
Paquete de 500 gramos de té negro Yorkshire Tea.Cortesía de Amazon

Cómo preparar un té negro perfecto

Preparar una taza de té negro exquisita requiere atención al detalle y un poco de práctica. Aquí tienes algunos consejos para obtener el mejor resultado:

  1. Selecciona una buena calidad de té: opta por hojas de té negro frescas y de origen contrastado para garantizar un sabor óptimo.
  2. Controla la temperatura del agua: el té negro se suele infusionar mejor si el agua está a una temperatura entre 90 y 95 grados Celsius. Evita utilizar agua hirviendo, ya que puede dar lugar a un sabor amargo.
  3. El tiempo de infusión ideal varía según la variedad de té y tus preferencias personales. Generalmente, de tres a cinco minutos suele ser suficiente para obtener un sabor equilibrado, pero presta atención a las indicaciones del fabricante.
  4. Experimenta con la cantidad de té, ya que la cantidad de té que utilices influirá en la intensidad del sabor. Si prefieres un té más fuerte, puedes aumentar la cantidad de hojas, pero evita sobrecargar la infusión para no alterar su sabor.
  5. Una vez preparada, tómate un momento para apreciar su aroma y sabor. Puedes disfrutarlo solo o acompañado de un toque de leche o azúcar, según tus preferencias.

Hervidor de agua eléctrico, Cecotec

Este práctico hervidor de agua, fabricado en acero inoxidable, tiene 2.200 W de potencia y una capacidad de 1,7 litros. Incluye un filtro antical desmontable y lavable para evitar malos sabores, y está equipado con una base giratoria 360 º que se adapta tanto a diestros como a zurdos. Se apaga automáticamente al hervir el agua, y dispone de un vistoso indicador luminoso de funcionamiento.

Este hervidor de agua eléctrico de Cecotec tiene una capacidad de 1,7 litros.
Este hervidor de agua eléctrico de Cecotec tiene una capacidad de 1,7 litros.Cortesía de Amazon

Juego de té de viaje, de Fanquare

Un bonito y estilizado juego de té negro de cerámica china que te evitará tener que renunciar al pequeño placer del té cuando te encuentres de viaje. Incluye una pequeña tetera con asa (160 ml), cuatro tacitas, un bote para el té, pinzas de bambú y bolsa de viaje. Un reglao perfecto que, ojo, no es apto para el microondas ni se debe meter en el horno.

Este juego de té de viaje está fabricado en cerámica china.
Este juego de té de viaje está fabricado en cerámica china.Cortesía de Amazon


*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 05 de abril de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.



Sobre la firma

Nacho Meneses
Coordinador y redactor del canal de Formación de EL PAÍS, está especializado en educación y tendencias profesionales, además de colaborar en Mamas & Papas, donde escribe de educación, salud y crianza. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid y Máster de Periodismo UAM / EL PAÍS
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_